martes, 30 de agosto de 2016

Prorrogada a Accenture la externalizacion total de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS

Acaba de publicarse  la  1ª prórroga de un año por 4 millones 181 mil euros a Accenture del contrato de servicios denominado "Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad" [CESUS], , por 1 año más (en concreteo desde el 1 de noviembre de 2016 hasta al 31 de Octubre de 2017). El contrato había sido adjudicado en 2012 , tras concurso publico,  a Accenture por más de 16 millones de euros para su duración inicial de  4 años,  con posiblidad de prórrogas hasta 2 años más.

Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios ,  CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, por ahora siempre adjudicados para Accenture. Decimos ciertos problemas porque CESUS no llevaba la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (la gran mayoría de los hospitales tradicionales  tenían y siguen teniendo el primer y segundo nivel de atención informática cubierto localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales). El nivel de competencias concreto de CESUS dependía del ámbito, según se estipulaba en las condiciones del contrato. Ver los detalles en nuestra entrada previa.
 
Por tanto, la fórmula de externalización total de esta unidad de los Servicios Centrales de informática de la Consjería de Sanidad continuará al menos un año más. Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
 

[@jezquerra57] El secr. Gral de AMYTS sobre el proyecto previo de Ley de Profesionalización

Publicaba este 29/08/2015 el Secr. Gral de AMYTS en su blog "El Criticón de Julián Ezquerra", una serie de valoraciones -críticas- sobre el proyecto de ley de profesionalización de la gestión de los hospitales públicos (en su última versión conocida) que la Consejería de Sanidad estaba preparando y que su Consejo de Gobierno aprobó finalmente ayer, y que resume conformado en torno  a "tes pilares": 1. el Gobierno que establece la política sanitaira. 2 Las nuevas Juntas de Gobierno que controlarían la gestión y supervisarían a su dirección con prioridades que "pueden ir en contra de ls marcaras por l aocnsjería" y 3. una dirección que "estaría entre la espada y la pared"., para concluir que "o la Ley deja muy claro todo, “atado y bien atado”, o esta solución lo que será al final es un problema.


[El Secr. Gral proporciona un enlace al proyecto de Ley en su estado anterior a su aprobación de ayer por el Consejo de Gobierno (cuya nueva versión se tramitará en la Asamblea de Madrid)]

[GobCM] 'El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley que profesionaliza la gestión de los hospitales públicos. La elección de los directores de los hospitales se realizará a través de convocatoria pública. Los hospitales contarán con Juntas de Gobierno de las que formarán parte profesionales de reconocido prestigio'

'El Gobierno regional ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se establece el Reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de atención primaria y otras gestionados por el Servicio Madrileño de Salud, cuyo objetivo es dotar a la sanidad pública madrileña de un modelo más profesional y participativo.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el futuro Modelo Madrid de Gestión, que parte de una moción suscrita por todos los grupos políticos de la Asamblea, con los que se ha mantenido diálogo durante el proceso de elaboración del Proyecto de Ley. También se ha contado con la opinión de 26 organizaciones, entre ellas sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios, colegios profesionales y asociaciones científico médicas.


lunes, 29 de agosto de 2016

REC: Nuevo concurso de la Oficina de control de la migración a HP-HCIS y proyectos HP-HIS de los hospitales tradicionales y otros servicios, oficina que seguirá 100% externalizada al menos 7 meses más

[Recordatorio de la entrada publicada el 04/08/2016] Acaba de publicarse en el BOCM  (nº 180 de 29/07/2016) la convocatoria por parte del Servicio Madrileño de Salud de un  concurso público de servicios informáticos  de sus servicios centrales denominado "Oficina Técnica para el Control de la Planificación, Coordinación, Seguimiento y Control de Proyectos en el ámbito de hospitales con el Sistema de Información Hospitalario HIS-1 y HCIS"  especificándose que el contrato tendrá una duración de 7 meses, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses, con inicio previsto el 1 de Enero de 2017 y un presupuesto base de 453 mil euros para la duración de 7 meses. [1] El criterio de adjudicación único es el precio,  permitiéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%.
Se trata, por tanto, de una nueva edición del mismo concurso licitado por primera vez en 2015 por 6 meses igualmente, que  fue adjudicado a ATOS por 363 mil euros y que, precisamente, tuvo recientemente  su prórroga única posible . El presupuesto de ese primer concurso fue de 372 mil euros  para 6 meses (es decir, sube el presupuesto mensual 62 mil a casi 65 mil euros). Los pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición son idénticos a los de la primera .

Tal y como recuerdan dichos pliegos el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la  migración  al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.

Adjudicado a Philips contrato de mantenimiento de su sistema de información integrado de imagen médica (PACS) que implantó en el H. 12 de Octubre

El pasado 14 de Junio se publicaba la adjudicación sin concurso público previo ("negociado sin publicidad") por 423 mil euros en 1 año (prorrogable a otro) a Philips del contrato de servicios denominado "Servicio para el mantenimiento del sistema Philips iSite de gestión de imagen (PACS) para el Hospital Universitario 12 de Octubre",  estipulándose la posibilidad de  prórroga por un año más.

Según los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del contrato de soporte y mantenimiento del sistema hardware y software de almacenamiento e información de imagen médica digital ("PACS") del hospital 12 de Octubre, sobre un sistema de Philips precisamente, el iSite r4.1 , que se  instalaría tras la  adjudicación a Philips del concurso de hace 5 años para el nuevo Sistema Integrado y externalizado de Información de Imagen Digital (PACS) del H. 12 de Octubre.


[EP] El Gob. de la CM aprobará el Modelo Madrid de gestión profesionalizada de hospitales. Los gerentes se elegirán por convocatoria pública

Informaba Europa Press este pasado 26/08/2016 del proyecto de Ley  que aprobará previsiblemente en un próximo Consejo de Gobierno para enviarlo luego a la Asamblea,  del denominado 'Modelo Madrid de Gestión', diseñado y propuesto por la Consejería de Sanidad con base una en moción [de 22/10/2015 para realizar una Ley para el buen gobierno y profesionalización de la dirección de los centros del SERMAS] que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Asamblea de Madrid, en el el que se establecerá un nuevo reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios de la región y en el que destaca la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno (órganos colegiados responsables de la administración del centro) que "supervisarán la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos"  y la elección de los gerentes de los hospitales por convocatoria pública.


[El País] Ciudadanos porpone que personal de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid nombre sus gerentes

Informa El país este 28/08/2016 que el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha anunciado que presentará una moción para acabar de forma radical con los nombramientos a dedo de los gerentes de los hospitales públicos de la región y sean en su lugar nombrados por la junta de gobiernos de los hospitales, a su vez formadas por profesioneales de los centros y miembros de la sociedad civil, centros que en algunos casos manejan presupuestos de 400 millones de euros al año, limitando además su mandato en años de duración. La Consejería de Sanidad ha recordado  que ya se está redactando un proyecto de ley para profesionalizar el sector que incluye aspectos similares.

[@ElBoletín] La Com. Madrid adjudica "a dedo" contratos de limpieza de hospitales del concurso centralizado que se anuló

Informa El Boletín este 28/08/2016 que la Comunidad de Madrid está adjudicando a Ferroser, filial de Ferrovial, y a Clece, filial de ACS.  en  la mayoría de los casos mediante contratos sin concurso público previo "lo que comúnmente se conoce como adjudicación a dedo", contratos de pocos meses  de de la limpieza de varios hospitales públicos, una vez que la adjudicación de un concurso centralizado previo  a esas empresas había sido anulada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública por considerar insuficiente el presupuesto, instando el organismo además a realizar concursos por hospital.

NOTA DEL EDITOR: l
a Resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública fue la 98/2016 de27/05/2016 que estimaba parcialmente el recurso  interpuesto por ASPEL al considerar insuficiente el presupuesto de dos lotes del concurso y obligaba a la Consejería de Sanidad  a rehacer las condiciones del concurso, que incluía 8 hospitales y el Centro de Transfusión, habiendo la Consejería de Sanidad realizado estas adjudicaciones sin concurso  ("negociadas sin publicidad") en todos los casos de sólo 2,5 meses probablemente para rehacer un nuevo concurso o concursos público(s) de mayor duración:

domingo, 28 de agosto de 2016

Entradas más vistas de la semana 22/08/2016-28/08/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de agosto de 2016

El Dir. Gral de SSII del SERMAS en la revista de la SEIS: Medición del retorno de inversión TI en salud. 1: interconsultas entre AP y Hospitalaria

El  nº 117 de la Revista de la Sociedad Española de Informátia de la Salud [SEIS] de Junio de 2016 incluía un especial "Inversión TIC en Salud" , conformado por EL INDICE SEIS 2015 o estudio de la SEIS del gasto TIC en Sanidad de las CCAA  así como 6 artículos con la participación de máximos responsables de la informática de Sanidad de diversas CCAA, entre ellos "Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo" del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS] de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso Arranz, del que por el interés para la temática de este blog, realizamos algunos extractos de su información en esta y otra entradas subsiguientes.

El Dir. Gral reconoce que el actual escenario en el que están obligados a moverse los gestors de la Administración Pública es el de la racionalización del gasto, para lo que afirma es "totalmente necesaria la apuesta por la innovación en tecnologías de la información [TI] y su inversión controlada en la mejora de procesos", en general, y   aún mayor en Sanidad debido al entorno crítico en el que nuestros profesionales desarrollan su actividad y a la importancia que tiene para nosotros la salud de nuestros ciudadanos objetos del servicio, los pacientes".

Esta apuesta aporta beneficios tanto para el paciente, entre los que cita la  la garantía de la seguridad del paciente, la atención personalizada, evitar acciones innecesarias que involucren al paciente, la mejora de la informa ción a los pacientes y la integración de los distintos " como para los gestores: "reducción de costes, el reaprovechamiento de recursos y el aumento de la eficiencia niveles asistenciales".

Ante la cuestión de cómo medir esos beneficios para el paciente de la implantación de una nueva solución TIC menciona
  • para la seguridad del paciente , el uso de registros públicos de notificación de incidentes de seguridad sobre pacientes (CISEM).
  • para la calidad de atención, análisis del tiempo de recuperación de pacientes, valoraciones y encuestas,
reconociendo la imposibilidad de medir de forma totalmente objetiva estos beneficios., por lo que se suele utilizar los beneficios del análisis económico o retorno de la inversión [ROI], es decir, la reducción de costes de la organización gracias a la implantación de un sistema TIC (por reducción de hroas de administrativos o profesionales, de consultas, de estancia, etc) pro encima del gasto en la inversión del sistema TI en sí, pasando el Dir. Gral de SSII a citar varios ejemplos de su propia organización, que detallamos a continuación.

Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"

[Redacción Médica] La Consejería de Sanidad publica el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019

Informa Redacción Médica este 25/08/2016 de la publicación del Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó en Mayo, trasladando que recoge máximas para los profesionales o "agentes de la humanización" como los denomina: atiende al paciente como el quiere, recuerda que tú has elegido tu profesión mientras que el paciente no ha elegido serlo, etc.

jueves, 25 de agosto de 2016

Nº 117 de la Revista de la SEIS especial "Inversión TIC en Salud" con Dir. Grales de Informática e INDICE SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud publicó en Junio de 2016 el número 117  de su Revista I+S (Informática y Salud) con este contenido, destacando  su especial sobre inversión TIC en Salud con la participación de  varios responsables autonómicos de la informática de Sanidad, como el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS:

ESPECIAL: ATENCIÓN INTEGRAL: INVERSIÓN TIC EN SALUD
 • Presupuesto TIC sanitario en un modelo centralizado. José Lorenzo Romero (Director general de TICs. Consejería de Administración Pública y Hacienda de La Rioja)
 • Nuevas formas de compra e inversión: de la innovación de la compra pública a la eficiencia de las centrales de compra. Juan Lucas Retamar Gentil ( Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud) y otros
 • Proyectos  de innovación sanitaria financiados por la Unión Europea: “Hospital 2050” e “Innova Saúde” Benigno Rosón Calvo (Subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia) y otros
 • Nuevos modelos de gestión de imagen médica Carlos Gallego (Fundacion Ticsalut. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya) y otros
 • Compartición de aplicaciones y productos y desarrollos conjuntos entre CCAA. Manuel Escudero Sánchez (Subdirector General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud)
 • Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo.José Antonio Alonso Arranz (Director General de Sistemas de Información Sanitaria,  de la Consejería de la Comunidad de Madrid)

[Redacción Médica] Costes sanitarios EEUU mucho más altos que en España sin garantizar cobertura sanitaria de toda la población

Informaba  Redacción Médica el pasado 20/08/2016 de la publicación divulgativa VOX, que ha realizado comparativa de costes sanitarios de EEUU con otros países, entre ellos con España, realizado por Vox.com que recoge  que, por ejemplo, cada día de estancia en un hospital de EEUU cuestan 4605 euros, 12 veces lo que en España, 375, siendo igualmente mucho más caros los servicios hospitalarios, cirugías y fármacos. El gasto total sanitario por persona se sitúa en 8000 euros en EEUU suponiendo un 18% de su PIB, mientras que en España ronda los 1500 suponiendo un 6,4% del PIB garantizando la cobertura sanitaria de toda la población o "sanidad universal", aspecto que "no se puede garantizar" en EEUU por contra. El medio recuerda que los costes salariales son notablemente más bajos en España que en EEUU.

miércoles, 24 de agosto de 2016

[JCyL] Castilla y León. 'Sanidad culmina la implantación de la receta electrónica, ya disponible para toda la población'

'La Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de implantación del servicio de receta electrónica en los 247 centros de salud de Castilla y León y en las 1.628 oficinas de farmacia de la Comunidad. El despliegue ha durado diez meses desde que se iniciara en las localidades de Cigales y Alaejos, en Valladolid y se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León –CONCYL-.
Gracias a este rápido despliegue y a la casi inexistencia de problemas técnicos, un tercio de los pacientes que fueron a la farmacia el pasado mes de junio ya usaron la dispensación mediante este sistema electrónico, que sobre todo beneficia a los pacientes que tienen medicación habitual.
Desde el momento en que la receta electrónica se implanta en un centro de salud, los médicos incorporan pacientes al sistema de forma paulatina. Así, a fecha 17 de julio ya utilizaban este sistema un total de 434.092 personas –las que habían acudido a su médico de cabecera y habían solicitado una receta- de las 2.374.543 que tienen derecho a ello.


[@Computerworld]] Cisco reducirá en 5.500 trabajadores su plantilla

Informaba Computerworld este pasado 18/08/2016 que Cisco ha anunciado una caída del 2% de las ventas -siguiendo en beneficios- y ha decidido una "reestructuración" de plantilla que reducirá en un 7% (unos 5.500 trabajadores que despedirá)

[@matsmadrid] 'Suspensión de quirófanos por falta de camas en el Hospital Clínico San Carlos'

'Durante el período  estival, el deterioro en la calidad asistencial continua  creciendo. Se cierran camas, según información de la propia Dirección del Centro son 220 que sumándolas a las que ya estaban cerradas en anteriores meses, serían 420 camas cerradas (un 43% del total),  esto conlleva la suspensión de cirugías por no tener camas suficientes en Hospitalización ni  UCI donde poder ingresar a los pacientes después de ser intervenidos; sólo en el mes de Julio se han suspendido  28 cirugías por esta causa (1) y  se ha dado el caso de un  paciente cuya intervención se suspendió en 3 ocasiones y el de varios  pacientes que después de ser intervenidos tuvieron que permanencer horas en la mesa de qurirófano  hasta poder ingresar. 


martes, 23 de agosto de 2016

Adjudicado a InterSystems el concurso para ampliar licencias y uso en el SERMAS de su motor de integración Ensemble

Acaba de publicarse en el BOCM (nº200 de 22/08/2016) la adjudicación a Intersystems Iberia por 391 mil euros del concurso para  ampliar las  licencias en el SERMAS del motor de integración Ensemble , producto de InterSystems precisamente, así como para realizar en los próximos 4 meses servicios de migración de la actual plataforma de Ensemble de los Servicios Centrales del SERMAS a una red ampliada de servidores Ensemble dedicados por  áreas funcionales y para sustituir  la plataforma actual plataforma de motor integración utilizada en los nuevos hospitales inagurados en 2008, Openlink, producto de Siemens, por Ensemble.

[Gob CM] 'César Pascual comprueba el funcionamiento del programa de gestión de emergencias del SUMMA 112' [GEMMA]

[20/08/2016] 'El director general de Coordinación de la Asistencia, César Pascual, ha comprobado hoy en la sede del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) 112 el funcionamiento de la nueva versión del programa de gestión de emergencias GEMMA, que permite, entre otras posibilidades, geolocalizar a través de los teléfonos móviles a aquellas personas que se encuentren en dificultades y precisen la atención del SUMMA 112. También permite la geolocalización de todos los recursos e incidentes de un vistazo a nivel global.

[@SER_Madrid] AME denuncia que sube el nº de directivos y baja el de enfermeras

Informa la Cadena SER de Madrid este  22/08/2016 que la Asociación Madrileña de Enfermería [AME] denuncia que en lo que va de año ha subido el número de directivos en 6 mientras en más de 100 el de enfermeras, datos obtenidos  tras comparar los datos publicados por la Dirección General de Recursos Humanos entre enero y junio.

[Gob Asturias] 'La extensión de la receta electrónica reduce en más de medio millón el número de consultas médicas en los centros de salud'

'La extensión de la receta electrónica ha permitido reducir en más de medio millón el número de consultas médicas que se realizan en la red de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El análisis del primer año completo de funcionamiento de este tipo de prescripción (2015) en comparación con el último año sin él (2013), revela que de las 5.709.079 citas registradas en 2013 se pasó a 5.040.024 en 2015, lo que supone 669.055 menos. La implantación de este sistema permite realizar consultas de mayor calidad y más centradas en las necesidades de salud de los pacientes.

lunes, 22 de agosto de 2016

[@abc_madrid] El portavoz socialista @josemfreire: la Com.de Madrid favorece al hospital privatizado de Móstoles

Informa ABC este 21/06/2016 que el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire,  denuncia que según la memoria anual del Hospital de Móstoles entre 2011 (el año anterior de la inauguración del segundo hospital de Móstoles, el Rey Juan Carlos, de gestión totalmente privada) y 2015 perdió 209 empleados y, según la memoria del SERMAS, perdió un 25% de camas ,  de talñ forma que el nuevo hospital habría quitado asistencia sanitaria al viejo.

Los socialistas sitúan la
razón los socialistas en que el H. Rey Juan Carlos, concedido a Capio actualmente IDC-Quirón,  gana más dinero cuantas más personas atienda., buscando el Gobierno regional favorecer a este centro mientras que la Presidenta actual, Cristina Cifuentes no estaría "haciendo nada por cambiar la situación".

[Madridiario/El Boletín] Marea Blanca de MEDSAP de ayer domingo 21/08/2016

Informa Madridiario este 21/08/2016 de la "Marea Blanca" [que convocaba la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid] que tuvo lugar ayer domingo 21/08/2016 en la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende' y que expresó su rechazo al Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica o a la nueva Ministra de Sanidad

domingo, 21 de agosto de 2016

Entradas más vistas de la semana 15/08/2016-21/08/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 19 de agosto de 2016

[@CCOOSanidadMad] 'Marea Blanca, el 21 de agosto'

'El domingo 21 de agosto, a las 12 horas, la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública madrileña se concentrará ante el Ministerio de Sanidad. CCOO es parte integrante de la Marea Blanca'

[MEDSAP Concentración Marea Blanca el domingo 21 ante el Ministerio de Sanidad

Convoca la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESAP) la 47ª "Marea Blanca" en la forma de concentración este domingo 21 de Agosto a las 12:00 frente al Ministerio de Sanidad , con los lemas principales "Sí Sanidad Pública. NO Unidades de Gestión Clínica. ¡Ni un paso atrás!"


jueves, 18 de agosto de 2016

Adjudicado a Informática El Corte Inglés de nuevo el contrato millonario para el SSII económico corporativo de la Com. Madrid (Nexus)

Acaba de publicarse la adjudicación de la Agencia para la Administración  Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) a Informática El Corte Inglés, S.A. [IECISA], por importe de 20.231.067,46 euros, del nuevo concurso millonario de la informática integral del SSII centralizado en SAP y ya externalizado de Área Económica de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad o concurso denominado "Mantenimiento y evolución de los sistemas de información corporativos de gestión económico-presupuestaria, económico-financiera, contratación pública, compras y logística de la Comunidad de Madrid", para el que se especificaba que el contrato tendrá una duración de 2 años  de servicio (y 2 meses de transición), con posibilidad de prórroga de otros 2 años , con inicio del servicio el 1 de Noviembre  de 2016 (tras los dos meses de transición desde el actual adjudicatario) y un presupuesto base que establece la cuantía máxima en casi 21 millones para esos 2 años. Ya informamos aquí del acuerdo de Gobierno al respecto de esta adjudicación.



Recordemos que el nuevo concurso es continuación del concurso de 2010 "Modernización y externalización de los sistemas de información económico-financiero, compras, logística y contratación pública de la Comunidad de Madrid" , entonces  de 4 años y casi 40 millones para esos 4 años renovable a 2, y que también  había sido adjudicado  en Agosto de 2010  precisamente a IECISA por 36 millones de euros , y que expiraba este año tras agotar las máximas prórrogas posibles.

Según consta en la  adjudicación, la oferta de IECISA ha sido la única presentada.


[HCE y sus aledaños] Algunas funcionalidades que una HCE debe incorporar

Publicaba el pasado 08/08/2016 Juan Nieto en su blog "HCE y sus aledaños" una entrada en la que comenta valiosas funcionalidades para el profesional sanitario que se pierden si se "amputan" de una solución de Historia Clínica Electrónica [HCE] alguno de sus elementos, como el gestor de peticiones, la prescripción de medicamentos, el registro de datos estructurados o no o la disposición inmediata en forma agrupada y ordenada al macrorepositorio de información clínica.

Recordatorio. [SEIS] '3ª Ed. Máster en Dir. de Sistemas y TIC para la Salud'

[Recordatorio de entrada publicada el 27/07/2016] 'La Sociedad Española de Informática de la Salud, convoca  la Tercera Edición del Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad. 



[@FADSPU] 'La FADSP rechaza la asunción de Sanidad por Fátima Bañez'

'Ante la noticia de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asumirá las funciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la renuncia de Alfonso Alonso para ser candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 25 septiembre, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar

miércoles, 17 de agosto de 2016

REC: Nuevo concurso de la Oficina de control de la migración a HP-HCIS y proyectos HP-HIS de los hospitales tradicionales y otros servicios, oficina que seguirá 100% externalizada al menos 7 meses más

[Recordatorio de la entrada publicada el 04/08/2016] Acaba de publicarse en el BOCM  (nº 180 de 29/07/2016) la convocatoria por parte del Servicio Madrileño de Salud de un  concurso público de servicios informáticos  de sus servicios centrales denominado "Oficina Técnica para el Control de la Planificación, Coordinación, Seguimiento y Control de Proyectos en el ámbito de hospitales con el Sistema de Información Hospitalario HIS-1 y HCIS"  especificándose que el contrato tendrá una duración de 7 meses, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses, con inicio previsto el 1 de Enero de 2017 y un presupuesto base de 453 mil euros para la duración de 7 meses. [1] El criterio de adjudicación único es el precio,  permitiéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%.

Se trata, por tanto, de una nueva edición del mismo concurso licitado por primera vez en 2015 por 6 meses igualmente, que  fue adjudicado a ATOS por 363 mil euros y que, precisamente, tuvo recientemente  su prórroga única posible . El presupuesto de ese primer concurso fue de 372 mil euros  para 6 meses (es decir, sube el presupuesto mensual 62 mil a casi 65 mil euros). Los pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición son idénticos a los de la primera .

Tal y como recuerdan dichos pliegos el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la  migración  al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.

Reconocían los pliegos que "el número y naturaleza de los hospitales considerados en este proceso" de migración a HP-HCIS  " unido a la complejidad, criticidad e impacto en la actividad asistencial de las actuaciones a abordar en el proceso de renovación, requiere de una gobernanza exhaustiva y continua a lo largo de la duración del proyecto global" estableciendo como el objeto de este contrato la prestación de servicios de

  • servicios de Oficina Técnica para el control de la planificación, coordinación, seguimiento y control de proyectos de implantación,  integraciones y migraciones.;  análisis de riegos, gestión de productos, etc en el ámbito de Hospitales con sistemas de información hospitalarios HIS-1 y HCIS

[EP] Alonso cesa como ministro de Sanidad y Fátima Báñez asume sus funciones

Informa Europa Press este 16/08/2016 que, como estaba previsto,  Alfonso Alonso ha cesado este martes como Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para ser candidato del PP a lehendakari en las próximas elecciones vascas , siendo sus funciones serán asumidas por la actual Ministra  de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

[@ElBoletinMadrid] Sobre las represalias a las denuncias de personal no sanitario del H. de Alcalá

Publicaba El Boletín el pasado 14/08/2016 una amplia noticia en la que recordaba como personal no sanitario de mantenimiento del H. Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares denunció a la Consejería  de Sanidad por duplicidad de funciones y malversación tras la llegada de una empresa privada que cobraba por tareas que ellos realizaban, y cómo, según los afectados y varios sindicatos, han sufrido "represalias" o , el personal interino, ciertas amenazas de pérdida de su puesto de trabajo.

martes, 16 de agosto de 2016

REC: Concurso para la Oficina de los Proyectos informáticos centralizados del SERMAS que seguirá 100% externalizada.

[Recordatorio de la entrada publicada el 15/07/2016] Ayer 14 de Julio se publicaba en el BOCM (nº 165 de 13/07/2015) una nueva la licitación del importante concurso denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud"especificándose  que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Noviembre de 2016, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 3 millones de euros (2.875.330 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid).
Se trata por tanto de una nueva edición del concurso de igual nombre de 2012 que fue adjudicado a Accenture por 1 millón 776 mil euros , y que se encuentra en la fase de su última prórroga permitida, que caducaba en Octubre de este años. Al igual que entonces no hay divisiones en lotes, pero a diferencia de esa edición anterior, aumenta el nivel de subcontratación permitido (del 20% al 40%) y el precio ya no es el único criterio sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora de oferta en número y nivel de las titulaciones de los profesionales sobre el mínimo exigido.


Nótese el considerable aumento de presupuesto con respecto al valor de la adjudicación actual, si bien hay que reseñar el concurso anterior tuvo un presupuesto inicial de casi 4 millones de euros, es decir, más de 1 millón que la nueva edición.

El objeto del contrato, según  el pliego de prescripciones técnicas  está constituido por los servicios incluidos antes de:
  • la gestión integral de los "proyectos" de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que decida abordar la Consejería de Sanidad  desde sus Servicios Centrales de informática  [SSCC] en la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS], entendiendo aquí como proyecto los proyectos temporales destinados a conseguir crear un producto (sistema informático) o un servicio de tecnología de la información necesario (aprovechando otras unidades de administración de sistemas informáticos y desarrollo informático de la DGSIS, claro)
  • el soporte técnico-funcional especializado requerido en todas las etapas de esos proyectos
servicios que la adjudicataria prestará en exclusiva en la DGSIS, es decir, seguirán al 100% externalizados, y a los que se añade como importante novedad en comparación con el anterior edición:

  • el apoyo a la planificación y estudio de la viabilidad de los proyectos TIC solicitados por el Servicio Madrileño de Salud, sirviendo de apoyo a la DGSIS en la "coordinación de la demanda " (en este caso habla de "apoyo" a la Dirección Gral y no de una externalización plena de estos estratégica función)
Hay que aclarar que se entiende aquí como proyecto los proyectos temporales destinados a conseguir crear un producto (sistema informático) o un servicio de tecnología de la información necesario (aprovechando otras unidades de administración de sistemas informáticos y desarrollo informático de la DGSIS, claro). Una vez acabado el proyecto en la forma de un nuevo sistemas informático por ejemplo, su seguimiento, control y gestión de la evolución de sus cambios pasa a ser llevado por otras unidades de la DGSIS, actualmente también totalmente externalizadas, como la  "Oficina de proyectos" del lote 5 de la Unidad MEDAS.


lunes, 15 de agosto de 2016

Entradas más vistas de la semana 08/08/2016-14/08/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 12 de agosto de 2016

Concurso del soporte de las aplicaciones HP-HIS1 y HP-HCIS del Servicio Madrileño de Salud. Estado actual de las migraciones a las HCE centralizadas para hospitales HP-HCIS (y Selene)

El BOCM (nº 165 de 13/07/2016) publica la RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2016, de la Viceconsejería de Sanidad del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la convocatoria de una nueva nuevo concurso para el contrato de servicios  denominado Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud, especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 1 año de inicio previsto el 1 de Noviembre de 2016, sin posibilidad de prórrogas, y un presupuesto base de casi 1,8 millones de euros (1.771.304,48 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid).

Tal y como especifican los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del típico "soporte de fabricante" de un producto software , en este caso del sistema de gestión de pacientes y citas y de gestión económica y suministros de casi todos los hospitales tradicionales de Madrid, HP-HIS y de la futura historia clínica electrónica, HP-HCIS de la mayoría de dichos hospitales tradicionales, dándose la  circunstancia de que 1,3 millones de euros son fijos y 0,5 millones como máximo en una parte variable correspondiente al soporte de los módulos de HP HIS I para la Gestión Económica y de Facturación, que podrá ser menor según se vayan sustituyendo en cada hospital por NEXUS, el producto SAP futuro único aplicativo de Gestión Económica y Suministros corporativo en toda la Comunidad de Madrid (de gestión informática totalmente externalizada por ICM)

jueves, 11 de agosto de 2016

[Diario Medico] Según el barómetro del CIS la mitad de los españoles cree que la sanidad pública no funciona bien

Informaba Diario Médico este pasado 08/08/2016 que el barómetro del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que el 51,9 por ciento de los españoles cree que la sanidad pública no funciona bien y el 64 por ciento piensa que se destinan muy pocos recursos.

[@matsmadrid] Opinión sobre la eficiencia de las privatizaciones

Publicaba MATS este 08/08/2016 una opinión de Javier Cordón, miembro del Mats, en respuesta a la idea habitual, más en años pasados que recientemente ,  que defendería la privatización de los servicios para acabar con un sistema público anticuado, ineficiente. Cordón sostiene que la crisis ha puesto en evidencia lo realmente contrario a la eficiencia que estaba suponiendo todo ese " transferencia de enormes masas de riqueza social (dinero público), endeudando a los estados, empobreciendo a la sociedad y aumentando la explotación laboral" para concluir que "llamar a eso eficiente es como llamar a los vampiros donantes de sangre". También comenta como ejemplo de riesgos de la privatización la reciente  Innoticia de la insolvencia de una empresa adjudicataria de servicios del H. de Vallecas

miércoles, 10 de agosto de 2016

REC: Nueva Oficina externalizada en la informática central del SERMAS para sus servicios electrónicos a ciudadanos y profesionales

[Recordatorio de entrada publicada el 02/08/2016]. La semana pasada se publicaba en el BOCM (nº 177 de 26/07/2016) una convocatoria de concurso de servicios informáticos por parte de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS denominado "Oficina técnica de apoyo al diseño e implantación de servicios y contenidos digitales en el Servicio Madrileño de Salud", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 16 de Noviembre de 2016, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 1 millón de euros (942.463 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid). Se admite una  nivel de subcontratación del 40%)y el criterio no es el precio únicamente sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora en cantidad de personal sobre el número mínimo exigido de 8 profesionales para la Oficina (2 de ellos consultores) en su titulación y en las sus certificaciones.

Según el pliego de prescripciones técnicas el objeto concreto de este nuevo contrato es el servicio de mantenimiento y soporte evolutivo así como el diseño e implantación de las páginas de  portales web y ciertos espacios de conocimiento y colaboración de la Consejería de Sanidad,   internos y de las páginas que acogen los servicios para los ciudadanos/pacientes , en este último caso, construidos sobre la herramienta de publicación de contenidos en Internet general de la Comunidad de Madrid (que proporciona ICM), y en ambos casos, en cuanto al tipo de desarrollos incluidos, se trataría de "proyectos de baja complejidad como formularios electrónicos, calculadoras, buscadores y similares en un entorno multidispositivo y de movilidad".


IV Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de @SEISeSalud. Programa disponible

Los próximos 28 y 29 de Septiembre tendrá lugar en Santander las  VI Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] . 

El objetivo general de este Foro es el de "constituir un escenario de relación entre los responsables TIC del sistema sanitario". Ya está disponible un programa (preliminar) con detalle de mesas y ponentes.

[@amytsmedicos] El Defensor del Pueblo recomienda a la Consejería de Sanidad reactivar la Carrera Profesional

Informa AMYTS este 10/09/2016 del curso de las reclamaciones que facultativos realizaron ante el defensor del Pueblo sobre la reactivación de la Carrera Profesional. En su respuesta,  Defensor de Pueblo recomienda a la Consejería reactivar el reconocimiento de la Carrera Profesional y  adjunta el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid que ésta no había proporcionado a los sindicatos

[El Boletín] Insolvente otra empresa de la adjudicataria de los servicios no sanitarios del H. de Vallecas

Informaba El Boletín este pasado 05/08/2016 que, Elodea (antigua Begar Construcciones y Contratas SA), una de las  6 empresas que  componen la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de forma integral de los servicios  no sanitarios [con la excepción de  la informática] del Hospital Infanta Leonor  [el nuevo de Vallecas, inaugurado en 2008] ha entrado en concurso de acreedores por “insolvencia actual”  acaparando una  deuda de 190 millones, recordando el medio, entre otras cosas, que su propietario,  José Luis Ulibarri, está imputado en la trama Gürtel , que otras dos empresas de la U.T.E arrastran también problemas financieros (Ploder , en concurso de acreedores, y  Arturo Grupo Cantoblanco Catering Services , declarada insolvente) y que  el contrato adjudicado es de más de 15 millones de euros (máximos) anuales durante 30 años, con una prórroga opcional de otros 10, es decir hasta al menos 2035.

martes, 9 de agosto de 2016

Acuerdo de Gobierno CM: para El Corte Inglés de nuevo el contrato millonario para el SSII económico corporativo de la Com. Madrid (Nexus)

El pasado 02/08/2016 hubo acuerdo del Gobierno de la Comunidad de Madrid  qpara "dar cuenta" de la propuesta de adjudicaciónde  Agencia para la Administración  Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) a Informática El Corte Inglés, S.A., por importe de 20.231.067,46 euros, del nuevo concurso millonario de la informática integral del SSII centralizado en SAP y ya externalizado de Área Económica de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad o concurso denominado "Mantenimiento y evolución de los sistemas de información corporativos de gestión económico-presupuestaria, económico-financiera, contratación pública, compras y logística de la Comunidad de Madrid", epara el que se especificaba que el contrato tendrá una duración de 2 años  de servicio (y 2 meses de transición), con posibilidad de prórroga de otros 2 años , con inicio del servicio el 1 de Noviembre  de 2016 (tras los dos meses de transición desde el actual adjudicatario) y un presupuesto base que establece la cuantía máxima en casi 21 millones para esos 2 años.

Recordemos que el nuevo concurso es continuación del concurso de 2010 " Modernización y externalización de los sistemas de información económico-financiero, compras, logística y contratación pública de la Comunidad de Madrid" , entonces  de 4 años y casi 40 millones para esos 4 años renovable a 2, y que  había sido adjudicado  en Agosto de 2010  precisamente a Informática El Corte Inglés por 36 millones de euros , expirando este año tras agotar las máximas prórrogas posibles.

[El País] Cataluña. Salud recomienda desconectar móviles en vacaciones

Informa El País este 06/08/2016 que el Departamento de Salud de Cataluña recomienda durante las vacaciones desconectar los dispositivos móviles todo el tiempo que sea posible para "descansar mentalmente del exceso de estímulos".

lunes, 8 de agosto de 2016

[El País] El Marañón busca al médico que cedió tejidos de pacientes

Informa El País este 06/08/2016 que el H. Gregorio Marañón lleva medio año intentando localizar  al anterior jefe de Anatomía Patológica del H. está imputado por una presunta malversación de caudales públicos por realizar pruebas para clínicas privadas, siendo también el responsable de la ceder biopsias o a una empresa que las comercializaba para investigación , TriStar, en un contrato firmado en 2014 , dos meses antes de jubilarse, y válido hasta 2019, mientras los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid  están viendo la manera de cancelar este contrato. El médico sostiene que fue la propia Comunidad de Madrid la que le planteó la colaboración con TriStar. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, dará explicaciones en la Asamblea sobre este caso de cesión de muestras humanas tras petición del grupo socialistas.