martes, 16 de agosto de 2016

REC: Concurso para la Oficina de los Proyectos informáticos centralizados del SERMAS que seguirá 100% externalizada.

[Recordatorio de la entrada publicada el 15/07/2016] Ayer 14 de Julio se publicaba en el BOCM (nº 165 de 13/07/2015) una nueva la licitación del importante concurso denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud"especificándose  que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Noviembre de 2016, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 3 millones de euros (2.875.330 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid).
Se trata por tanto de una nueva edición del concurso de igual nombre de 2012 que fue adjudicado a Accenture por 1 millón 776 mil euros , y que se encuentra en la fase de su última prórroga permitida, que caducaba en Octubre de este años. Al igual que entonces no hay divisiones en lotes, pero a diferencia de esa edición anterior, aumenta el nivel de subcontratación permitido (del 20% al 40%) y el precio ya no es el único criterio sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora de oferta en número y nivel de las titulaciones de los profesionales sobre el mínimo exigido.


Nótese el considerable aumento de presupuesto con respecto al valor de la adjudicación actual, si bien hay que reseñar el concurso anterior tuvo un presupuesto inicial de casi 4 millones de euros, es decir, más de 1 millón que la nueva edición.

El objeto del contrato, según  el pliego de prescripciones técnicas  está constituido por los servicios incluidos antes de:
  • la gestión integral de los "proyectos" de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que decida abordar la Consejería de Sanidad  desde sus Servicios Centrales de informática  [SSCC] en la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS], entendiendo aquí como proyecto los proyectos temporales destinados a conseguir crear un producto (sistema informático) o un servicio de tecnología de la información necesario (aprovechando otras unidades de administración de sistemas informáticos y desarrollo informático de la DGSIS, claro)
  • el soporte técnico-funcional especializado requerido en todas las etapas de esos proyectos
servicios que la adjudicataria prestará en exclusiva en la DGSIS, es decir, seguirán al 100% externalizados, y a los que se añade como importante novedad en comparación con el anterior edición:

  • el apoyo a la planificación y estudio de la viabilidad de los proyectos TIC solicitados por el Servicio Madrileño de Salud, sirviendo de apoyo a la DGSIS en la "coordinación de la demanda " (en este caso habla de "apoyo" a la Dirección Gral y no de una externalización plena de estos estratégica función)
Hay que aclarar que se entiende aquí como proyecto los proyectos temporales destinados a conseguir crear un producto (sistema informático) o un servicio de tecnología de la información necesario (aprovechando otras unidades de administración de sistemas informáticos y desarrollo informático de la DGSIS, claro). Una vez acabado el proyecto en la forma de un nuevo sistemas informático por ejemplo, su seguimiento, control y gestión de la evolución de sus cambios pasa a ser llevado por otras unidades de la DGSIS, actualmente también totalmente externalizadas, como la  "Oficina de proyectos" del lote 5 de la Unidad MEDAS.


Otro cambio significativo, relacionado con el incremento en funciones, es que sube el número de profesionales que se exige a la empresa que aporta de 15 a 17, pasándoles a denominar lo que son,  jefes de proyectos. Es decir, en el SERMAS los jefes de los proyectos (tanto los nuevos como los de mantenimientos de productos existentes) de gestión centralizada son al 100% de empresas adjudicatarias (sic). Se valoran como mejoras de  oferta más personal adicional experto en los perfiles de Especialista en Arquitectura de sistemas informáticos y Especialista en Proyectos de integración con el motor de integración empresarial corporativo, el Ensemble de Intersystems.

Aunque los pliegos prevén nuevamente que cada nuevo proyecto informático que decida emprender el SERMAS debe contar con un "Director de Proyecto" en la DGSIS,  dado el extremadamente limitado número de personal TIC que son personal propio de la Consejería con los que cuenta en sus Servicios Centrales, se puede hablar en la práctica de que con este concurso continúa la externalización absoluta de la jefatura de proyectos y gestión técnica de los nuevos proyectos TIC corporativos de la Sanidad pública madrileña,  lo que  plantea  un evidente riesgo para el control y gobierno real por el SERMAS de sus proyectos informáticos, por no hablar decostes futuros relacionados con la pérdida o dependencia excesiva en terceros de conocimiento básico y fundamental para el funcionamiento de la propia organización. 

En la actualidad la totalidad de las unidades de esos SSCC de informática del SERMAS están externalizados al 100% igualmente. Es decir, en los SSCC del SERMAS los jefes de sus proyectos informáticos también son de una empresa contratada. Ver aquí el mapa de externalizaciones.  Precisamente el concurso actual fija como incompatibles, es decir, no permite presentarse, a las empresas adjudicatarias ni sus subcontratadas del resto de contratos del SERMAS con los que la Oficina de Proyectos va a tener que desarrollar o coordinar los proyectos(ver ANEXO XII de las condiciones administrativas) . Aprovechamos para recordar al final de esta entrada la lista de las adjudicatarias actuales (ver aquí un mapa de externalizaciones  más amplio)
Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio,  naturalmente no sólo defiende que esas funciones de gestión de cada proyecto- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
Precisamente, en estos momentos el SERMAS tiene planes importantes de centralización de la función informática que se realiza en los hospitales, y, si no cambia el modelo de gestión de las unidades informática de los SSCC, como el de esta Oficina de Proyectos, continuará la privatización creciente de la informática de Sanidad (en contra de lo prometido en el programa electoral de Cristina Cifuentes) y, en correspondencia , aumentará,de forma muy importante el gasto en millones de euros. Y precisamente hace unas semanas, los informáticos del SERMAS realizaron movilizaciones para exigir la regularización y permanencia del personal actual y que los SSCC de informática del SERMAS crezcan en recursos humanos en vez de en externalizaciones para pasar así gradualmente a un modelo parcial y estratégicamente internalizado, llegando a obtener de a Consejería de Sanidad una serie de compromisos sobre Recursos Humanos en este sentido, llegando a escuchar en nuestra reuniones con los responsables de la Consejería de Sanidad a Consejería de Sanidad que estaba decidido caminar hacia un modelo de informática gobernada por personal propio a nivel de gestión de proyectos y control técnico.

 
Que siga continuando por más tiempo la externalización integral de las unidades centrales de informática, como en este caso, evidentemente no parecería casar con esa línea de compromisos.


Lista de contratos actuales cuyas adjudicatarias declara el concurso incompatibles y adjudicatarias actuales 

 (ver aquí un mapa de externalizaciones  más amplio)
  • "Gestion integral de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de salud'' [CEDAS] (EXPTES. PA SER-2/2013-INF Y PA SER-8/2011 INF): adjudicados ambos contratos a Fujitsu, respectivamente por 3 millones/año y por 8 millones/4 años ( si bien incluía también en su inicio los servicios de migración desde el anterior CPD de Siemens)
  • "Oficina de seguridad y centro de soporte especializado en el área de seguridad de sistemas y tecnologías de la información del Servicio madrileño de salud" [OSSI-CERT] (EXPTE. P.A. SER-5/2014-INF): adjudicado a Oesia Networks por 0,65 millones euros/año
  • "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios para el SERMAS" [MEDAS]  - Lotes 1,  4 y 5. (EXPTE. P.A SER-3/2014-INF): adjudicados así lote1 a Axpe Consulting (1,2 millones/años), lote 2 a Connectis (ex Steria) (casi 1 millón/año), lote 3 a INSA de IBM (casi 1 millón/año), lote 4 ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año) y lote 5 a Coremain (0,4 millón/año) para hacer un total de 4,4 millones/año
  • ''Oficina técnica para el control de la planificación, coordinación, seguimiento y control de proyectos en el ámbito de hospitales con el sistema de información hospitalario HIS-I  y HCIS" (EXPTE PA SER-7/2015 INF): adjudicado a ATOS por 0,7 millones euros/año,
  • "Mantenimiento y soporte de aplicaciones informaticas de HP-HIS y HP-HCIS, instaladas en los centros asistenciales del sermas de la consejenía ob sanidad de la Comunidad de Madrid" ( EXPTE. P.A SER-7I2OI2-INF): adjudicado a su fabricante, HP, por 2,5 millones euros/año
  • ''Extension a todos los ámbitos del modelo de hospital digital de un conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud" [implantación en todo el hospital de HCIS de HP]. (EXPTE. P.N.SER-I 7/201 4-INF) : adjudicado sin publicidad a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
  • "Migración de la versión del actual sistema de información clínica de un conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud hacia la evolución de hospital digital". (EXPTE. P.A.SER-8/20I3-INF): adjudicado a HP por 2,6 millones/año
  • "Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información, soporte especializado a usuarios y el control y planificación del proyecto, en relación con las aplicaciones sanitarias centralizadas en producción de un conjunto de hospitales digitales [los 7 NNH inaugurados en 2008] y en la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Consejería de Sanidad" -  lote 2 "Centro de integración y soluciones" y lote 4 "Oficina técnica de planificación y control" (EXPTE. P.A.SER-6I2OI1-INF), adjudicados a a Pricewaterhousecoopers, 170 mil euros año y a : a Anova por 158 mil euros/año; , respectivamente. 
  • "Servicios de mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios, en relación con las aplicaciones sanitarias centralizadas en producción en un conjunto de hospitales digitales [los 7 NNH inaugurados en 2008] y en la plataforma centralizada de RIS/PACS de la Consejería de Sanidad'' (EXPTE. PN SER19/2014-INF) adjudicados a Cerner Iberia  por 4,9 millones euros/año y a Siemens por 2,7 millones euros/año, respectivamente  
  • "Desarrollo de nuevas funcionalidades la intranet sanitaria y publicaciones de servicios electrónicos en internet". (EXPTE. MHMEH 2I2OI5)

NOTA DEL EDITOR: Primera v. de esta entrada publicada el 14/07/2016. Segunda versión ampliada con la lista de incompatibilidades

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