miércoles, 13 de julio de 2016

[@SATSE_Madrid] 1/07: 'Se cierran más de 1.100 camas en los hospitales públicos madrileños'


[01/07/2016] ' Hoy 1 de julio habrá más de 1.100 camas menos en los hospitales de la región. De igual forma, a partir de hoy podremos ver unas urgencias colapsadas por falta de camas y a pacientes de diversas patologías siendo atendidos en la misma planta. 

Esa es la radiografía que, grosso modo, realiza el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, del cierre de camas que tendrá lugar a lo largo de los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) y llevará a que, de media, haya 1.700 camas cerradas cada mes.


El pico se alcanzará en la primera quincena de agosto con, al menos, 2.404 camas cerradas (más del 19,50% del total de camas operativas), seguida de la segunda quincena de ese mes con 2.385 camas clausuradas (el 19,35% del total). En septiembre habrá, al menos, 1.842 camas cerradas en la primera quincena de septiembre y 1.311 en la segunda del mismo mes.
En el dudoso ranking de hospitales que cierra más camas se encuentran, lógicamente, los más grandes. Así el Hospital Clínico San Carlos cerrará en agosto 330 camas, de un total de 964, es decir, un tercio del total. La Paz clausura, también en agosto, 427 camas cada quincena, más de un tercio de las que tiene en funcionamiento (1.308), mientras que el 12 de Octubre, otro de los grandes complejos hospitalarios de la Comunidad, cerrará 340 camas de las 1.314 que tiene en funcionamiento.

Respecto a las sustituciones de verano, es decir, el personal que se contratará para sustituir a las profesionales que se cogerán las vacaciones, los datos son dispares, aunque de media los hospitales madrileños del SERMAS sustituirán sólo al 42% de la plantilla. No obstante, hospitales como el 12 de Octubre (con una plantilla enfermera de 1.824 efectivos contratará para todo el verano a 143 profesionales).

“El dato más preocupante, explican desde SATSE Madrid, es que en Atención Primaria prácticamente no se contratará enfermeras este verano a pesar de que un tercio de su plantilla (como media) disfrutará de sus vacaciones cada mes”.

Preocupante, porque Madrid es la región española con un porcentaje más bajo de enfermera/habitantes de toda España y muchos de sus centros de salud verán incrementada los tiempos de espera ya que contarán con bastante menos plantilla de la habitual, que ya es muy deficitaria.'
Fuente: Nota de Prensa de SATSE Madrid de 01/07/2016

No hay comentarios: