miércoles, 6 de abril de 2016

[RECORDATORIO: 02/03]] Se avanza OPE 2016 SERMAS reducida por recursos del Estado contra sus convocatorias de 2015 con plazas de más de 3 años

[RECORDATORIO DE ENTRADA PUBLICADA EL 02/03/2016] Informa AMYTS este 01/03/2016 que en el día de ayer tuvo conocimiento de la oferta pública de empleo que la Comunidad de Madrid va a aprobar para el año 2016 [OPE 2016] informando públicamente que incluirá plazas de facultativos.

En cuanto a las plazas ofertadas para la Consejería de Sanidad, se habría informado que inicialmente estaba  prevista una cantidad en torno al millar, para no superar la tasa de reposición permitida por la ley general del estado (este año del 100%), pero se ha dicho que la Abogacía del Estado también presentó recursos contra las convocatorias de la  Comunidad de Madrid de 2015 del SERMAS que incluían  plazas -en torno al medio millar- ofertadas en OPE de hace más de tres años (lo que incumplía por tanto la ley del Estatuto Básico del Empleado Público), así como que  se habría llegado un acuerdo entre Comunidad de Madrid y la Abogacía del Estado de que a cambio de que retire sus recursos se  "convalidará"  ese número de plazas de OPEs que deberían haber caducado  ¡minorando en el mismo número la Oferta Pública de Empleo del año actual de Sanidad!, para acabar dejándo la OPE 2016 para Sanidad, de forma efectiva o , en menos de 500 plazas. (no ofertadas anteriormente, siempre ya ocupadas por personal temporal) 200 de ellas serían para la especialidad de urgencia hospitalaria y gran parte del resto para diferentes especialidades hospitalarias de personal facultativo, es decir, médicos (hasta hacer un total de 384 según un twitter del Secr Gral de AMYTS) .



Los extremos relativos a los recursos del Estado se nos ha trasladado desde la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS como respuesta a nuestra pregunta de si se plantearía la OPE 2016 como una vía de solución al grave problema de los informáticos del SERMAS causado por  las convocatorias de procesos selectivos de 2015 (que sacaron a un proceso selectivo la  mayoría de los puestos de trabajo de este colectivo, -ocupados  por personal temporal durante muchos años, más de 10 y 15 años y que nunca han tenido oposición alguna previa por incumplimiento de las normas de empleo público de los gobiernos anteriores-  con unas bases convocadas que no dan oportunidad a baremar sus méritos de antigüedad) . Una nueva convocatoria con bases que tengan en cuenta la antigüedad y en número de plazas igual al de todo el personal informático del SERMAS no fijo en las categorías repararía la situación, lo que exigiría aparte de una regularización pendiente  la creación de nuevas plazas en las categorías.  Se nos informó que con esta OPE 2016 reducida era imposible incorporar el más de centenar de plazas de informática que sería necesaria para dar de una solución real al problema por esta vía.

Recordemos que a finales del año pasado trascendió una sentencia de 11/11/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por recurso del Estado, que precisamente dictaba la anulación varias convocatorias de oposiciones del resto de la Comunidad de Madrid por la misma razón. La Comunidad de Madrid recurrió y anunció una Oferta de Empleo Público adicional para 2015 para intentar compensar de alguna forma que no quedó nado claro desde el punto de vista legal.

Está previsto que la Dir. Gral de Función Pública de la Comunidad de  Madrid informe durante  el día de hoy en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid de toda la OPE 2016, y en especial de las plazas ofertadas en la Consejería de Sanidad, que por la tasa de reposición permitida por el Gobierno, inicialmente estaba prevista para el millar pero qu

Recordemos también que, curiosamente, en días recientes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado en Mesa Sectorial de Sanidad , y después en Asamblea de la Comunidad de Madrid ha reiterado su Dir. Gral de RRHH, que los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid han concluido que no  sería legal la vía de la declaración de lesividad para la anulación de algunas convocatorias de oposiciones de categorías muy concretas del SERMAS convocadas en 2005, lo que sería contrario a los supuestos deseos de la Consejeríaen eso casos concreto (odontólogos de AP, logopedas e informáticos). La vía de la declaración de lesividad consiste en que la propia AAPP publica oficialmente su intención de anular las convocatorias para que se inicie un proceso judicial contencioso-administrativo abierto a la personación de cualquier interesado y sea luego un juez quien decida la anulación.

Curiosamente Sanidad de la Comunidad de Madrid dijo que la razón que se pidió a los Servicios Jurídicos estudiara para el caso de odontólogos de AP y logopedas del SRMAS es que las convocatorias incorporaban plazas de OPEs  de hace más de 3 años , en concreto de las OPE de 2006 y 2007 de la Comunidad de Madrid (en el caso de logopedas, son todas las plazas). 

Curiosamente, los Servicios Jurídicos al servicio del Gobierno de la Comunidad de Madrid habrían entendido -o  eso dice la Consejería de Sanidad- que no sería legal utilizar este argumento que, en cambio, sí ha sido utilizado por la Abogacía del Estado, en sus recursos las oposiciones  de la Comunidad de Madrid, y ya con éxito , pero también en las de  Castilla y León para personal estatutario enfermero/a, entre otras de otras CCAA.


Entrada recordada:
Entradas relacionadas: