lunes, 25 de abril de 2016

[GobCM] 'La Consejería de Sanidad atendió un millón de pacientes en 2015 en las Urgencias Extrahospitalarias' en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y en los de Atención Rural (SAR) y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar'

'La Consejería de Sanidad atendió un millón de pacientes en las Urgencias Extrahospitalarias durante 2015, según ha informado hoy el consejero del área, Jesús Sánchez Martos. El titular de Sanidad ha hecho balance de esta atención durante la visita que ha realizado hoy al Centro de Urgencias Extrahospitalarias -CUE- de El Molar, acompañado de 53 alcaldes de
la zona, además del gerente del Servicio de Urgencias Médicas de la  Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Pablo Busca, entre otras autoridades.

Esta labor asistencial se ha prestado fundamentalmente en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-, donde se atendió a 780.000  pacientes. Además, los Servicios de Atención Rural -SAR- atendieron a 284.900 pacientes.Precisamente, dentro de esa atención rural se encuentra el CUE de El Molar, que trató a 20.355 pacientes a lo largo del pasado año. Este centro dispone de Radiología y Laboratorio y sala de observación monitorizada abierta las 24 horas al día durante todo el año.

El consejero ha destacado el hecho de que la Comunidad cuente con 76 Servicios de Urgencia Extrahospitalaria, de los cuales 38 son de Atención Rural -atienden las Urgencias cuando termina el horario habitual de los centros de salud- y, dentro de Madrid capital, con 37 dispositivos del SUMMA 112.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional está elaborando un  Plan de Urgencias y Emergencias para el periodo 2016-19 para facilitar la  atención en urgencias en los distintos niveles asistenciales que hay en la Sanidad pública madrileña. En el caso del CUE de El Molar, se va a potenciar el uso de su sala de Observación y la realización de pruebas radiológicas para evitar que los acientes tengan que trasladarse al Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes.

En el ámbito de los SAR se está abordando su mejora con un grupo de trabajo de la mesa sectorial y se van a poner en marcha en las próximas semanas cuatro grupos de trabajo más para estudiar también ámbitos concretos de la atención de Urgencias y, en especial, uno de mejor coordinación con los dispositivos del SUMMA 112.

Dentro de la visita a estas instalaciones, el titular de Sanidad también ha asistido a los talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que han realizado  profesionales del SUMMA 112 con un grupo de ciudadanos de la zona.

El CUE fue inaugurado en abril de 2007 y desde su puesta en marcha se ha encargado de integrar la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y la Urgencia Médica. En la actualidad cuenta con 80 profesionales (22  médicos, 18 enfermeros y 22 técnicos de emergencias, además de 6 técnicos de Radiología, 6 técnicos de laboratorio y 6 auxiliares de Enfermería).'
Fuente: Nota de Prensa de la Consejería de Sanidad de 23/04/2016