lunes, 4 de abril de 2016

[@eSaludAsturias] 'La teleasistencia demuestra su eficacia en zonas rurales'

'La teleasistencia ha demostrado su eficacia para que los pacientes puedan recibir la mejor calidad asistencial en zonas rurales o sin hospitales de referencia, en especial en pacientes crónicos y en emergencias, según conclusiones de las III Jornadas eSalud Asturias, que se celebran en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo. En ellas se han presentado varias iniciativas de telemedicina como el proyecto Teleictus para las alas de Asturias, Educa Inflamatoria o la red social puesta en marcha por la Fundación Recover, Hospitales para África, que conecta hospitales de Camerún con médicos especialistas españoles. Estas jornadas están organizadas por la agencia Salud Social Media y la Asociación Renovacción Asturias y avaladas por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).


Asturias es una de las comunidades en las que más se apuesta por la teleasistencia como demuestra la próxima puesta en marcha del proyecto Teleictus para las alas. Éste tiene prevista la colaboración de los hospitales de Cangas de Narcea, Jarrio, Arriondas con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El tratamiento para el ictus debe ser evaluado por un neurólogo y los centros hospitalarios de las áreas I, II y VI (Jarrio, Cangas y Arriondas) carecen de este servicio, por lo que los pacientes son derivados al HUCA. Además, el tratamiento debe aplicarse en un tiempo mínimo, lo que en muchos de los casos que llegan a Oviedo no es posible, por el tiempo que requiere el traslado. Gracias a esta iniciativa, se establecerá una videoconferencia entre los profesionales implicados: médico de Urgencia o UCI del centro comarcal y neurólogo de la unidad de referencia. Además, se realizarán las pruebas diagnósticas, la evaluación por parte del neurólogo, y la toma de decisión médica para tratar y derivar al hospital de referencia o tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.

Otra iniciativa de teleasistencia presentada en las Jornadas de eSalud Asturias es Telemedicina solidaria-Salud 2.0, puesta en marcha por la Fundación Recover, Hospitales para África en 2011. Ésta conecta hospitales en Camerún con médicos especialistas españoles a través de una red social científica para la discusión, posibilidad de evacuación y tratamiento de pacientes en España. “Esta plataforma cuenta con un formato de gestión de casos clínicos individuales y la posibilidad de incluir comentarios entre profesionales de ambos continentes. La interfaz permite incluir anamnesis, historia clínica del paciente y archivos multimedia de pruebas diagnósticas de gran tamaño”, explica Macrina Camps, directora de esta ONG.

Por otra parte, el proyecto EducaInflamatoria de la Unidad de Digestivo del Complejo Hospitalario de Ferrol (SERGAS) ha mejorado la adherencia terapéutica de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Consiste en una plataforma web en la que se ofrecen una serie de consejos y herramientas a los pacientes para obtener mejores resultados en el manejo de su enfermedad y tratamiento, gracias a un cumplimiento más controlado. Así, los pacientes se involucran en el día a día de su enfermedad, participando de manera activa para compartir sus experiencias o dudas cada vez que lo necesiten a través del correo electrónico, del foro de pacientes de la plataforma y las redes sociales (@EntrenaEII. “Los pacientes destacan la posibilidad de tener un diálogo directo con el médico sobre su enfermedad y tratamiento. Lo que mejora su calidad de vida y la adherencia al tratamiento”, comenta la doctora Ana Echarri Piudo, especialista en Digestivo en Complejo Hospitalario de Ferrol.

Reducción de listas de espera
Un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología presenta los resultados del programa de detección de la retinopatía diabética (primera causa de ceguera entre los 25 y los 65 años) puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en colaboración con el Hospital de Jarrio. Casi 400 pacientes de zonas rurales asturianas han participado en este trabajo científico entre enero de 2010 y enero de 2015. En lugar de desplazarse al hospital, los pacientes se han sometido a las pruebas de detección en los centros de salud. A través de un retinógrafo portátil, una enfermera toma fotografías de fondo de ojo. El médico de Primaria hace un primer cribado y las imágenes se envían al Servicio de Oftalmología para su evaluación. Eso ha permitido ahorrar costes y reducir las listas de espera, con lo que se pueden atender otros pacientes.

Para descargar el programa de las jornadas pincha aquí '

Fuente: Nota de Prensa de eSalud Asturias de 01/04/2016 recibida en APISCAM

Entradas relacionadas: