viernes, 22 de abril de 2016

[@CernerIberia] 'Máxima interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información del Principado de Asturias'

'El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha presentado su caso de éxito en la integración de sistemas de información para la salud en el Cerner Collaboration Forum de Londres, un punto de reunión donde, cada año se dan cita profesionales de hospitales reconocidos a nivel internacional. El Dr. Iván Rancaño, responsable clínico de tecnologías de la información del HUCA, y el Dr. Luis Martínez Escotet, responsable del Área de Atención Especializada del Proyecto de historia clínica electrónica en el Principado, describieron los beneficios de la integración al 100% de los sistemas de información de atención primaria y atención especializada de la red de salud, con independencia la historia clínica utilizada.
 
La Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias ha implantado una historia clínica electrónica integrada e interoperable desde todos los dispositivos asistenciales de atención primaria y de la red hospitalaria, que alcanza ya los dos millones de consultas anuales y que permite ofrecer a los pacientes una atención de mayor calidad, más segura y eficiente. 
 
Actualmente, el Servicio de Salud del Principado de Asturias cuenta con cuenta con una red de 12 hospitales públicos, 84 centros de atención primaria y 135 oficinas médicas informatizadas, con un total de 1.784 usuarios de perfil clínico y 351 de perfil administrativo. El alto grado de implantación de la historia clínica electrónica Cerner Millennium® en el HUCA, hospital de referencia en el Principado, le ha valido el reconocimiento internacional con un nivel 6 de la escala EMRAM de HIMSS, el máximo nivel que se puede lograr en la primera evaluación y que certifica a este centro sanitario como un hospital sin papeles. Un hospital en el que se realizan cerca de dos millones de órdenes clínicas mensuales, 1,5 millones de consultas al mes, medio millón de prescripciones farmacológicas o 336.000 peticiones de laboratorio mensuales
 
Los otros 11 hospitales públicos del Principado, cuentan con la historia clínica de Cerner Selene como principal sistema de información. Toda la red de salud está conectada a través de la plataforma Selene HUP (historia resumida de salud), una aplicación web que muestra la historia clínica del paciente en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario.
Durante su presentación, el Dr. Rancaño y el Dr. Escotet han resumido los múltiples beneficios de un entorno asistencial donde la información circula sin barreras:
  • El HUCA ha incrementado la calidad de la atención a la salud de los pacientes al reducir en un 56% los errores de prescripción, que causaban un 3,7% de los ingresos.
  • La agilidad con la que se gestionan las pruebas de laboratorio y el hecho de evitar su duplicidad ha permitido un ahorro valorado en 4 millones de euros. Además, se ha reducido el tiempo de respuesta de tal manera que una petición urgente se resuelve en menos de una hora y una petición programada, antes de dos horas.
  • El gestor único de peticiones de Cerner Millennium® evita la duplicidad de órdenes de laboratorio lo que ha permitido un ahorro estimado de 4 millones de euros.
  • También se ha incrementado la eficiencia tecnológica. Por ejemplo, con Millennium el número de sistemas de información en uso en el HUCA ha pasado de 300 a apenas 15.
  • Este entorno integrado ha hecho posibles diferentes experiencias de Telemedicina y obtener beneficios como la reducción en un 60% de la lista de espera de retinografía no-invasiva en el primer año.
  • Asimismo, se ha incrementado la eficiencia y la comodidad para el paciente, dado que se evitan desplazamientos innecesarios.
Este gran despliegue de la tecnología hace posible que, por ejemplo, un enfermo realice una prueba en su centro de primaria y el especialista sea informado automáticamente en el hospital, con el consiguiente ahorro de tiempo para el sistema y para el usuario. También permite que los servicios de urgencias hospitalarias tengan acceso al historial electrónico de atención primaria de una persona que precisa ser atendida en su servicio, incluidas las últimas pruebas de imagen o los resultados de las analíticas que se le hayan realizado. Y al contrario, posibilita que el médico de primaria tenga conocimiento al instante de un problema de salud de su paciente que se ha resuelto en un hospital durante el fin de semana
 
Las soluciones de Cerner contribuyen al desarrollo de la estrategia de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, basada en una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, con el fin de compartir, a través y entre diferentes niveles asistenciales, toda la información relevante para una óptima prestación de la asistencia.
 
Entre los futuros desarrollos de la Consejería de Sanidad se encuentra la ampliación del proyecto con la extensión de la receta electrónica a los hospitales, la plena integración de la historia clínica electrónica dentro de los proyectos español y europeo y el desarrollo de nuevos proyectos de telemedicina como el telediagnóstico o la monitorización de pacientes crónicos en sus domicilios.'
 
Fuente: Nota de Prensa de Cerner Iberia de 21/04/2016 recibida en APISCAM