miércoles, 16 de marzo de 2016

Recordatorio. Carta de APISCAM a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidiendo solución al problema de las convocatorias de informáticos del SERMAS de la OPE 2015

[09/03/2016] [NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta del Presidente de APISCAM a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, registrada el 08/03/2016 con copia al Consejero de Sanidad y al Dir. Gral de RRHH y Relaciones Laborales  del SERMAS]


Estimada Señora Presidenta:


Quiero agradecerle en primer lugar la carta de fecha 27 de Enero que me dirigió como Presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid en respuesta unificada a las cartas que le habían remitido varios profesionales de informática de la Consejería de Sanidad mostrando su lógica disconformidad con la convocatoria por parte del anterior gobierno en 2015 de sus propios puestos de trabajo a unos procesos selectivos en una forma absurda al no conceder prácticamente oportunidad a que se valore la importante experiencia y antigüedad de unos profesionales que nunca habían tenido opción de oposiciones de informática por incumplimiento de la propia administración de las normas de empleo público, pese a llevar más de 10 años realizando dichas funciones en su gran mayoría, estando abocados, si estos procesos de 2015 continúan sin una solución reparadora, a un injusto despido.



En su carta demuestra conocimiento e interés personal en el problema, y, seguro que también en encontrar una solución. Los profesionales le pedían que su Gobierno se decidiera por una fórmula legal -la declaración de lesividad- que planteaba el Consejero de Sanidad en respuesta a nuestras demandas. Decía Vd que Sanidad le había informado que se estaban realizando unos "estudios oportunos para determinar su viabilidad". Lamentablemente, hemos sido informados por el propio Dir. Gral de RRHH del SERMAS que consistían en un informe solicitado a los Servicios Jurídicos de la Comunidad según acuerdo de su Consejo de Gobierno habiendo resultado negativo.


Discrepamos de esa conclusión, y entendemos que es posible iniciar un procedimiento de anulación mediante esa vía tan respetuosa con los ciudadanos que presentaron solicitud al proceso -máxime cuando no se han publicado listas de admitidos-, por ejemplo, utilizando el argumento claro de que las bases no fueron negociadas para estas categorías en la Mesa Sectorial de Sanidad de 5/05/2015.


En todo caso, al igual que en el caso de logopedas y odontólogos de Atención Primaria, se trata de un problema excepcional que requiere de soluciones excepcionales tal y como le insta la Asamblea de la Comunidad de Madrid resuelva su Consejo de Gobierno tras la resolución aprobada en el Pleno del pasado Jueves 3 de Marzo para evitar, en el caso de informáticos, además de una injusticia, un grave riesgo de perjuicio a la propia asistencia sanitaria que causaría reemplazar repentinamente por personal que ha pasado un test genérico de informática a la mayoría de su personal informático experto de funciones muy especializadas, que en muchos casos llevan sistemas clínicos esenciales para los hospitales que ellos han mismos desarrollado o implantado.



Una solución válida es la convocatoria de un proceso extraordinario de selección de, u orientado a la, consolidación de empleo, respetuoso con la legalidad vigente y los principios de igualdad, mérito y capacidad -es decir, un concurso-oposición abierto en el que se debe aprobar una fase de oposición pero que no se limita el nº de los que pasan a una fase de méritos que cuenta en la puntuación total de igual forma, con importancia esencial para la antigüedad-, que fuera integral y que se llevara a término antes de continuar ningún paso del lesivo proceso convocado en 2015, que, en acorde, sería debida y justificadamente ralentizado. Por proceso integral queremos decir en número igual al menos al colectivo real de personal estatutario del SERMAS actual que no está fijo en las categorías de informática y que ejerce sus funciones en puestos de facto estructurales desde hace muchos años -más de 120-, aunque no tengan la condición actual de interinos de las categorías de informática, dado que, lamentablemente, sigue pendiente también regularizar en las categorías a más del 42% de este personal, pese a su antigüedad y ejercer las mismas funciones.


Evidentemente, soluciones que no pasen por la anulación del proceso anterior implican la dotación de tantas plazas nuevas como se convocaron en el proceso anterior (67), es decir, un crecimiento de personal que, por otra parte será muy conveniente, incluso para no incumplir con uno de sus más importantes compromisos de gobierno ante la ciudadanía, que ha sido y es el de no continuar con la privatización de servicios y unidades públicas, si se tiene en cuenta que:


  • Por un lado cada vez los procesos asistenciales requieren de más infraestructura y procesos informatizados, siendo clara la infradotación de recursos en Tecnologías de la Información [TI] en Sanidad en comparativa con el resto de la Comunidad de Madrid.



  • Por otro lado, los servicios centrales de informática del SERMAS [SSCC] están divididos en unidades totalmente externalizadas hasta el punto de que ni siquiera la función de dirección y control de los proyectos de TI recaen en personal propio (justamente el contrato de la unidad Oficina de Proyectos de TI vence este año) mientras que, a la par, están en curso, iniciados por el Gobierno anterior y lógicos hasta un cierto punto, unos importante procesos de centralización a dichos SSCC de la mayor parte de las funciones de informática que se ejercen actualmente mediante recursos propios en los centros sanitarios



Por tanto, este crecimiento futuro de los SSCC será también un proceso de privatización mientras no se cambie al menos a un modelo híbrido de funcionamiento dichas unidades de SSCC, dotándoles de personal propio de las categorías de informática. Sin ir más lejos, durante su Gobierno se han convocado dos concursos para dos nuevas unidades de los SSCC (la Oficina Técnica de Control de Proyectos de la HCE de HP en hospitales tradicionales, y la Oficina de Telemedicina), ignorando el importante conocimiento que tiene su propio personal.



Defendemos que tenga un cuerpo de informáticos propios en todo el SERMAS, incluidos sus SSCC, que permita no sólo la gestión y control de sus proyectos, sino también la realización de algunas de las tareas técnicas y su control, lo que proporcionaría no sólo ahorros sino también la necesaria retención del conocimiento de las TI del SERMAS, vital para la sostenibilidad del sistema. Precisamente, una modificación de las categorías de informática aprobada en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas hace ya posible generar puestos de trabajo de dichas categorías en esos SSCC, estando pendiente su desarrollo organizativo.



Atentamente, en Madrid a 8 de Marzo de 2016



Domingo Sánchez Ruiz


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1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias APISCAM