martes, 16 de febrero de 2016

[MATS] 'Ante el nombramiento de nuevos interinos en el SERMAS'

'Como ya informamos tras la reunión que mantuvimos con la Consejería de Sanidad (20/1/2016), la Administración va a proceder al nombramiento de interinos del personal (con contrato eventual) que ocupe una plaza con más de dos años de antigüedad.

Ante esta decisión MATS OPINA:

1.- Se ha recuperado un derecho que la Administración había estado negando, incluso incumpliendo la legalidad vigente (Estatuto Marco y acuerdo en la Mesa sectorial del año 2008), por el que se obligaba a convertir en interino todo puesto de trabajo eventual con más de dos años.

2.- El MATS denunció el 14/8/2015 el nombramiento de los anteriores interinos mediante un Recurso de Alzada; donde alegábamos que dichos nombramientos no se habían realizado siguiendo los criterios constitucionales de “igualdad, mérito y capacidad”. El Juzgado número 5 del Contencioso Administrativo nos dio la razón. La Administración recurrió el auto que hoy se encuentra ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El MATS anunció que, el Auto del Juez, abría la posibilidad de conseguir un total de 11.000 nuevos interinos en el SERMAS. Puesto que habíamos denunciado que no había ninguna razón para hacer solo 5.000.

3.- Seguimos opinando que estos nuevos nombramientos rompen estos criterios, ya que se van a reproducir situaciones discriminatorias: una persona con más antigüedad (por el hecho de no tener un contrato eventual en esos momentos) no será nombrado interino; mientras que otro que en ese momento sí lo sea (pero con menos años trabajados), será nombrado. Así mismo, ese criterio injusto puede dar lugar ahora a “cambios de contratos” que, sin la menor duda, serán un fraude de ley.

4.- La forma justa de llevar a cabo estos nuevos nombramientos de interinos debería ser mediante una baremación de todo el personal (que tenga contratos eventuales, suplencias u otras modalidades). Estableciendo un orden de antigüedad para acceder al número de plazas interinas que deberán salir (6.000 aproximadamente) según la actual normativa vigente (Estatuto Marco) como hemos indicado más arriba.

5.- El MATS celebra aquello que suponga disminuir la precariedad laboral en nuestro sector. Y por lo tanto la conversión de eventuales a interinos. Pero las formas de llevarlo a cabo no pueden ser arbitrarias, sino que deben respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.'

Fuente: Comunicado de MATS de 10/02/2016 recibido en APISCAM
Enlaces nuestros


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: