miércoles, 3 de febrero de 2016

[CSIF Madrid Sanidad] Fuera del concurso de transporte sanitario urgente la 1ª oferta por no aportar informe

'Queda fuera la puja más baja, al no aportar la empresa un informe sobre la viabilidad económica de su propuesta. sanidad se compromete a estudiar la viabilidad de la segunda oferta para el contrato de transporte sanitario urgente'

 'El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha informado hoy a los trabajadores del transporte sanitario urgente que la oferta más baja del concurso para los próximos 4 años, la presentada por Ambulancias Alerta (72,3 millones de euros), ha decaído al no presentar un informe sobre la viabilidad económica de su propuesta que le fue requerido por la Administración.


Molina ha añadido que pedirán el mismo informe a la compañía que ha presentado la segunda puja más baja, Safe-Ferrovial (77,3 milliones), actual adjudicataria, para estudiar la viabilidad de su propuesta, pese a que también está muy por debajo del importe con el que la Comunidad de Madrid sacó a concurso el transporte sanitario el pasado mes de septiembre: 82.860.480 euros.


Molina ha hecho este anuncio (ver vídeo adjunto) durante la concentración de trabajadores convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO, USO y FS-TES, frente a la Consejería de Sanidad en C/ Aduana, 29, para protestar por la adjudicación a la baja del contrato para los próximos cuatro años. El viceconsejero ha afirmado ante los trabajadores que la Ley y los tribunales permiten a la Administración aceptar ofertas inferiores al precio de salida en un concurso público.



Esta afirmación ha provocado las protestas de los trabajadores, que han indicado que la Administración sabe que una oferta inferior a los 82,8 millones es inviable, ya que por debajo de esa cifra la empresa adjudicataria no podría asumir todo el personal subrogable, la compra de vehículos o el gasoil para los próximos cuatro años.



La de hoy ha sido la segunda de las tres concentraciones convocadas por los sindicatos (la primera fue el pasado 28 de enero ante la Asamblea, donde volverán este jueves, 4 de febrero) para protestar por la adjudicación del concurso a la baja. CSIF considera inviables tanto la oferta, desechada ya, de Alerta (72,3 euros), como la de la actual adjudicataria, Safe-Ferrovial, (77,3 millones de euros), ya que no llegan ni para pagar los salarios de los trabajadores, por no hablar de que no dejaría ningún margen para comprar vehículos nuevos.



La puja más alta la ha realizado Santa Sofía, con 82,8 millones de euros, aunque, como el resto, muy lejos de los 136,7 millones de coste estimado que establece el punto sexto del pliego de características administrativas del concurso. En distintos escritos dirigidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a la Inspección de Trabajo y a los grupos parlamentarios en la Asamblea, entre otros, CSIF muestra su preocupación por una oferta a la baja que, sin duda, perjudicará seriamente la calidad del servicio que ofrecen estas ambulancias.


Otra de las reivindicaciones de los trabajadores es que vayan dos técnicos en las ambulancias del servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid y no uno solo. A su juicio, si sólo va un técnico no se puede vigilar la salud del paciente durante el traslado. De las 96 ambulancias previstas para el servicio de urgencias de la Comunidad, sólo 27 son asistenciales. 43 de las 96, casi la mitad, van con un solo técnico.

Los trabajadores recuerdan que las 96 ambulancias también se dedican a trasladar las altas de los hospitales a los domicilios de los pacientes, labor que les impide hacer urgencias durante ese tiempo. Y el problema es que el SUMMA 112 da la misma prioridad a un aviso urgente que a un alta hospitalaria.'

Fuente: nota de prensa de CSIF Sanidad de Madrid de 02/02/2016 recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:



No hay comentarios: