miércoles, 2 de diciembre de 2015

Moción de Ciudadanos sobre Recursos Humanos de Sanidad presentada en la Asamblea de Madrid buscando un nuevo consenso de todos los grupos. AMYTS: contempla sus principales reivindicaciones

El pasado Jueves 19 tuvo lugar en el  Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid una interpelación del portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo  sobre la política de Recursos Humanos que va a seguir la Consejería de Sanidad de la que ya publicamos un amplio resumen aquí, a la que le ha seguido , según los mecanismos de funcionamiento de la Asamblea, una moción presentada por el mismo grupo de la interpelación , Ciudadanos, pero que ante  el pacto "de investidura" PP-Ciudadanos  es presumible que pueda haber habido ya algún tipo de tratamiento previo entre esos dos partidos. Esta moción debe tratarse entre todos los grupos de la Asamblea para lo que Ciudadanos pide llegar a una revisión que permita el acuerdo unánime.

AMYTS ya ha declarado que esta moción "contempla los principales puntos" de sus 18 reivindicaciones laborales que presentó en la Asamblea de Madrid el 28/1072015 y que entendía eran compromisos previos del gobierno que se debían cumplir, agradeciendo la intermediación del portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez-Cabo.

El contenido de la moción presentada por Ciudadanos finalmente es el siguiente:


'Moción sobre recursos humanos en la sanidad presentada por ciudadanos en la asamblea de madrid tras el debate del último pleno, sobre la que se espera una negociación que permita otro acuerdo por unanimidad de los 4 grupos parlamentarios

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Sanidad es una de las áreas de actividad pública donde la formación de los profesionales, su capacitación técnica adquirida mediante la experiencia y el compromiso con la organización inciden de manera más significativa en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Es necesario promover una política de Recursos Humanos en la Sanidad pública madrileña que refuerce el compromiso y la participación de los trabajadores sanitarios, que ayude a crear un entorno laboral más adecuado para el desempeño de los profesionales, que mejore la eficiencia en el uso de los recursos públicos y que favorezca la mejora continua, para proporcionar la asistencia de calidad que demanda la población de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con estos principios y objetivos el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presenta la siguiente:

MOCIÓN

La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1.- Actualizar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERMAS y a aprobarlo mediante la negociación con las organizaciones sindicales
representativas.

2.- Incrementar las plantillas del SERMAS, de forma gradual a lo largo de la Legislatura, de acuerdo con una planificación basada en las demandas sanitarias de la población, en la equidad en la cartera de servicios en todo el territorio de la Comunidad de Madrid y en la utilización eficiente de todos los centros y servicios de titularidad pública.

3.- Favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid, reduciendo las tasas de eventualidad por debajo del 10% de la plantilla efectiva de cada centro y categoría, mediante el nombramiento de interinos en todos los centros sanitarios públicos y la resolución de todos los procesos selectivos, en curso y previstos.

4.- Convocar con periodicidad anual ofertas públicas de empleo y concursos de traslados, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, que se regularán mediante un decreto de selección y provisión con bases comunes, aprobado en el primer trimestre de 2016.

5.- Incorporar en la relación de categorías sanitarias del SERMAS todas las profesiones sanitarias existentes, que respondan a las necesidades  asistenciales de los ciudadanos.

6.- Hacer públicas, con periodicidad mensual, las plantillas efectivas de todos los centros sanitarios, desglosadas por categorías y especialidades.

7.- Proveer, mediante convocatorias públicas y abiertas a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que cumplan los requisitos, las jefaturas de los servicios y secciones médicas, áreas funcionales y unidades de enfermería y servicios y secciones de gestión. Estos nombramientos se evaluarán sistemáticamente al finalizar el periodo de cuatro años previsto en el RD Ley 1/1999.

8.- Desarrollar normativamente la promoción profesional en el primer trimestre de 2016.

9.- Realizar en el primer semestre de 2016 un procedimiento extraordinario de reconocimiento de los niveles de carrera y de promoción profesional, que incluirá a todos los profesionales del SERMAS. Este procedimiento se acompañará de un plan económico que prevea el pago gradual de los niveles reconocidos, a lo largo de la actual Legislatura.

10.- Elevar las partidas presupuestarias destinadas a la productividad variable por cumplimiento de objetivos de actividad, de resultados en salud y de eficiencia, pactados con los profesionales y evaluados anualmente.

11.- Incrementar los fondos destinados a la formación continuada de los trabajadores de los centros sanitarios públicos.

12.- Dictar instrucciones por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, con el fin de realizar en todos los centros sanitarios dependientes del SERMAS una aplicación uniforme de la normativa que regula la jornada laboral y los permisos y licencias de los trabajadores.'

[Resaltados en negrita cursiva nuestros. Resaltados en negrita normal, del original.]
 




Entradas relacionadas:







No hay comentarios: