lunes, 30 de noviembre de 2015

[AMYTS] Opinión del delegado en H. 12 de Octubre: La Historia Clínica Electrónica HP-HCIS que se implanta en el hospital es una chapuza

Publica AMYTS en su nueva edición de su e-Revista la opinión de David Laguna Ortega, Delegado de AMYTS y especialista en ORL del Hospital 12 de Octubre, su opinión muy crítica -trasladando también la de médicos de dicho Hospita acerca de HP-HCIS , programa informático de HP de Historia Clínca Electrónica que se está desplegando en dicho hospital [ mediante un contrato de servicios con la propia HP, adicional al contrato de mantenimiento y licencias del programa en sí] denunciando que "hace aguas por todas partes" , que es un caos de programa abriendo demasiadas pestañitas, ventanas, menús e iconos , que le hacen "tan abigarrado, lento y complicado que tardas más del doble de tiempo en hacer el trabajo informático con cada paciente de lo que tardas en atenderle", no pareciendo estar orientado para facilitar la vida al profesional sino al gestor, concluyendo que "es una chapuza".


El articulista informa que  se ha utilizado este gran hospital  como c"entro piloto para desarrollar y perfeccionar la aplicación en Madrid y luego implantarla en el resto de los hospitales de la Comunidad", con la buena intención en principio de sustituir al sistema antiguo de citaciones HP-HIS, e integrando además  historia clínica electrónica y herramientas de análisis.

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que el SERMAS puso en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la  migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HPHP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad  la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. En cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.  Recordemos además que los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del nuevo sistema en todos sus niveles se han decidido  realizar de forma totalmente externalizada,  mediante estos contratos millonarios adicionales de servicios informáticos externalizados relacionados de trabajos de implantación, todos ellos adjudicados, por ahora, a HP, la fabricante del programa:


  • Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
  • Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
a los que hay que sumar el  concurso millonario de mantenimiento y  licencias del progarma en sí y el  pendiente  concurso  para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales de 6 meses con  presupuesto de  372 mil euros.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo gordo en todo esto es la política de recursos humanos de HP en España...

http://okdiario.com/economia/empresas/la-ingenieria-laboral-de-hp-trescientos-despidos-cada-ano-decididos-con-una-hoja-de-excel-118582

¿Cómo créeis que trabajarán los programadores en este ambiente sabiendo que van a ser despedidos si les pueden sustituir por gente más barata?

¿Y a quién le tocará sufrir a base de bien con el HCIS de los c*?