miércoles, 21 de octubre de 2015

[AMYTS] 'AMYTS exige la consolidación de plazas de médicos de urgencias de hospital '. [Resumen del X Círculo Sanitario sobre Urgencias'

'La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha asumido las conclusiones de su X Círculo Sanitario sobre “El reto de diseñar un modelo de Urgencias”, en el que han participado médicos urgenciólogos y representantes de la Administración. En concreto: la consolidación de las plazas y la convocatoria de la correspondiente OPE; la creación de “jefaturas de Servicio” frente a los actuales “coordinadores de urgencias”; un modelo de jornada que permita la adaptación a través de incentivos adecuados; y el reconocimiento de la especialidad de Urgencias. “AMYTS llevará estos planteamientos a su negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad y presionará a la Consejería de Sanidad para conseguirlo”, según señaló el secretario general, Julián Ezquerra Gadea.

En la Comunidad de Madrid, en la actualidad, cerca del 98% de los médicos que trabajan en Urgencias es eventual. Y es que, la última OPE para médicos de Urgencias que se celebró en el INSALUD fue antes de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas (CCAA), en 2001. En aquel momento, obtuvieron plaza cerca de 500 médicos de las diez CCAA que todavía eran dependientes del INSALUD. En el caso de Madrid, obtuvieron plaza 64 médicos pero en la actualidad sólo quedan 31. Según señalaron los participantes en el X Círculo Sanitario, esta realidad es causa y a la vez  consecuencia de la precariedad laboral que se vive en las urgencias de la Comunidad de Madrid.


Cuatro necesidades básicas definidas en el Círculo
1. Presionar a la Administración para conseguir la consolidación de las plazas de médicos de Urgencia en los hospitales convocando la correspondiente OPE. Hay que estabilizar las plantillas. AMYTS asume apostar por una consolidación de los Servicios de Urgencia hospitalarias ante la situación de excepcionalidad que se vive en la Comunidad de Madrid.
2. La figura del coordinador de Urgencias no es válida. Las Urgencias hospitalarias deben ser servicios y como tales deben tener sus correspondientes jefaturas de Servicio y de Sección si procede.
3. Con respecto a la jornada, no tiene que ser igual en todos los hospitales. Queremos un modelo de jornada que se pueda adaptar a las necesidades de cada centro, siempre con los incentivos adecuados.
4. La existencia de una especialidad de Medicina de Urgencias no se discute. Todos los asistentes al Círculo coinciden en su idoneidad y se reitera la reclamación de su reconocimiento a la Administración.


Matices aportados por los ponentes
Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), destacó la excepcionalidad de la Comunidad de Madrid con respecto a otras CCAA, por la falta de OPEs desde la de 2001. Armengol defendió que para combatir la precarización “tiene que haber jerarquización de los servicios, plantillas, y estabilización progresiva de las mismas”, y manifestó su percepción de que “hay voluntad por parte del actual consejero” para adoptar estos pasos. Ante la desigualdad administrativa entre los distintos hospitales, reclamó “equidad jurídica administrativa”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Tomás Toranzo Cepeda, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), destacó el “fracaso” que supone una OPE que no retiene a los médicos a los que consolida (en referencia a la de 2001) y criticó la precariedad por la falta de OPEs así como por la circunstancia de que muchos médicos dirijan las Urgencias de forma  provisional, generandose así constantes cambios a su marcha en los Servicios.

Para Roberto Calvache Arranz, médico de Urgencias del Hospital del Henares, las Urgencias están menospreciadas: “Es un lugar de paso debido al elevado grado de precariedad y al constante recambio en las plantillas”, señaló y se preguntó porqué en Educación hay OPEs periódicas y en Sanidad no. Como modelo de funcionamiento, defendió una organización propia de la Urgencia, independiente de otros servicios,

José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, reconoció que desde la Administración se han hecho “pocos intentos serios” para fijar las plantillas y “no suficientes” porque hay mucha eventualidad, y apuntó que “aunque hay plantillas, no son de urgenciólogos, porque todavía no se ha reconocido la especialidad”. Ante esta tesitura plantea la necesidad de presionar para que se reconozca definitivamente la especialidad, y así convocar plazas estables.

(*) ÁLBUM de Fotos del X Círculo Sanitario en el siguiente enlace: https://picasaweb.google.com/109177213554521380034/2015101910CIRCULOSANITARIOAMYTSELRETODEDISENARUNMODELODEURGENCIAS
'
Fuente: Nota de Prensa de AMYTS de 19/10/2015

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: