lunes, 31 de agosto de 2015

Recordatorio. Situación del personal de Tecnologías de la Información de Sanidad del SERMAS. Problemática y reclamaciones

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Continuamos publicando en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado justo en su parte de RRHH) que trasladamos en los contactos que mantuvo  APISCAM, a los 6 partidos candidatos principales que concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ya estaba publicado por separado antes o habíamos publicado estos últimos días:

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3.1. Problemas y consecuencias
Problemas
  • Problema 1: categorías de TI de ámbito parcial para las necesidades
    • 3 categorías estatutarias "de informática" creadas en 2010, pero sólo con ámbito las instituciones sanitarias del SERMAS, sin posibilidad de uso en los SSCC de la DGSIS del SERMAS, donde se realizan funciones cada vez más importantes de TI (centralización de los SSII)
  • Problema 2: regularización de personal TI parcial en plantilla orgánica de las categorías de TI
    • se realizó la integración inicial en plantilla (fija o interina) de las categorías estatutarias de TI solamente para la mitad del personal propio de las instituciones sanitarias del SERMAS que llevaba realizando las funciones propias de las categorías durante muchos años  
    • pendiente regularizar cerca de la mitad personal (el 42%) de las instituciones SERMAS en plantilla TIC 
      • personal con un nombramiento eventual de larga duración (la mayoría más de 10 años), el 20 % del total 
      • el de sustitución en categorías de la Función Administrativa, el 6% 
      • el de categoría de Auxiliar Administrativo, pese a realizar funciones de las categorías de informática desde hace años, el 17%
  • Problema 3: falta de estabilidad
    • temporalidad general (sin considerar la categoría) muy elevada: 62% 
    • sólo 23% del personal de TI fijo en categorías TIC, más del 77% del personal estatutari de TI sin puesto fijo en las categorías de TI
  • Problema 4: OPE 2015 con plazas de las categorías de TI insuficiente en número y convocatorias sin considerar mínimamente al personal existente (en vez del habitual primer proceso integral orientado a la consolidación)
    • ignoran la falta de regulación y la relación de empleo permanente al fijar como vacantes solamente 67 cuando son más de 120 los puestos no fijos en las categorías pero con función permanente existentes  
    • convocan esas plazas a un proceso donde
      •  a) se valora prácticamente sólo conocimiento teórico y no se da opción adecuada a valorar méritos de antigüedad al limitar al 100% adicional al número de plazas convocadas los que puedan pasar la fase de oposición 
      • b) se constituye una bolsa preferente -presumiblemente para siguientes nombramientos temporales -con los que pasen la oposición pero no obtengan finalmente plaza

Consecuencias
  • las unidades de los SSCC de la DGSIS del SERMAS [ CESUS, CEDAS, MEDAS, etc] tienen que funcionar de forma 100% externalizada, con el consiguiente riesgo de falta de control adecuado y de pérdida de conocimiento ante cambios de proveedor, por no hablar de la pérdida de oportunidad en eficiencia y oporutnidades que se ganaría si se contaran con personal propio con la experiencia de los SSII que se centralizan
  • la falta de regularización tiene consecuencia negativas para los propios profesionales, unidos en el desánimo, y para la propia organización sanitaria, poniendo en riesgo su experiencia y conocimiento tan valioso al exponerlos a procesos ajenos a su función, como por ejemplo:
    • ocurrió en el pasado proceso de reordenación del personal Auxiliar Administrativo de las antiguas gerencias de Atención Primaria, que condujo a la pérdida de función de TI de varios profesionales y, lo que es más grave, al absurdo de cesar a una profesional TIC con 15 años de experiencia cuando la Atención Primaria la demandaba como referente TI para la Dirección Asistencial Sur por su experiencia (puesto que sigue vacante)
    • el actual concurso de traslados de la categoría de Auxiliares Administrativos puede nuevamente acabar con la función de TI de parte de personal TI fijo y enviar al paro al personal interino, con daño tanto para los infradotados servicios de informática de los hospitales tradicionales del SERMAS como para las personas
  • las convocatorias de plazas de informática condenan al cese -en la práctica- directo a los temporales de las categorías de TI cuyas plazas se ofrecen y, por la bolsa preferente que se pretenden constituir, en principio también al resto de temporales de las categorías de TI y otras (casi 100 personas, casi 2/3 del colectivo) pese a llevar realizando la función en la gran mayor parte de los casos más de 10 años, y sin haber tenido nunca una oportunidad de un proceso de selección de su función que valorara su antigüedad.

3.2 Censo del personal informático de centros sanitarios del SERMAS: el 77% no está fijo en las categorías de TI, el 42% sigue fuera de plantilla TI
[ver el contenido en esta otra entrada por separado]




3.3 Reclamaciones laborales de la Asociación / Propuesta de solución de los problemas laborales


  • A) integración en plantilla de las categorías TIC a todo el colectivo de personal informático del SERMAS pendiente, para no seguir exponiéndolo a pérdida por procesos ajenos a su función y reconocer su función estructural, mediante las debidas:
    • conversiones a interinos de plaza vacante de las categorías de TI a 
      •  todos los eventuales de larga duración de las categorías de TI
      • todos los temporales de larga duración (irregularmente) trabajando desde nombramientos en categorías de la F. Administrativa
    • adscripción mediante promociones internas temporales en vacantes de las categorías de TI a todo el personal de TI con nombramientos estatutarios fijos en la categoría de Auxiliar Administrativo
  • B) estabilización del personal estatutario de TI del SERMAS mediante un primer proceso integral extraordinario de consolidación o de selección de plazas para estatutario fijo orientado a consolidación, como ha sido el caso para las mismas categorías también recientemente creadas en otras CCAA (la última, Aragón), bajo el sistema legal de concurso-oposición (libres para las vacantes interinas y de promoción interna para las PITV) donde:
    • pesen por igual los méritos que la fase de oposición
    •  se exija una nota de corte de aprobado para pasar la opsoición 
    • y prime en los méritos la antigüedad en las funciones de TI, realizadas incluso fuera de las categorías (que son de reciente creación)
  • C) realizar en paralelo cambios normativos necesarios para poder contar con un cuerpo de personal propio de TI en todo el SERMAS, incluidos los servicios centrales de la DGSIS del SERMAS, donde una posibilidad sería la publicación (por ejemplo en la "Ley de Acompañamiento") de una disposición que extienda el ámbito actual de las categorías estatutarias TIC (Ley 10/2009 de la CM) de "las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud" a todo el Servicio de Salud , medida que luego pueda venir seguida por otras de menor rango legislativo para la creación de una estructura de plazas estatutarias TIC del SERMAS en un centro u oficina centralizada o de ámbito regional y dependiente orgánicamente de la propia DGSIS así como un debido proceso de estatutarización del escaso personal funcionario y laboral actual de esos SSCC
 



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