martes, 7 de julio de 2015

Ejemplos de procesos de selección de OPEs del SERMAS que valoraban la experiencia de su personal temporal de larga duración: Médicos de Atención Primaria, de Urgencia, Auxiliares de Enfermería, Facultativos,etc

Conviene realizar un repaso de  procesos de selección para optar a personal estatutario fijo del propio SERMAS - siempre en la forma de concurso-oposición respetando la estricta legalidad vigente -buscando los principios de mérito, igualdad y capacidad- en los que el sistema de corte exigido para superar la fase de oposición era una nota de corte prefijada con algún sistema objetivo, a la vista del exigente criterio de superación de la fase de oposición de las convocatorias de los procesos selectivos del SERMAS de la OPE 2015 , donde esta vez en  todos los casos se limita el paso a a la fase de concurso de méritos a las "2n" mejores notas de la fase eliminatoria de oposición -si n es el número de plaza ofertadas- ,  sistema de paso de la oposición elegido que distorsiona el concurso-oposición prácticamente en una oposición que se basa casi exclusivamente 
en conocimientos teóricos y que tendrá un evidente y negativo impacto en categorías como Odontólogos de Atención Primaria  o de Informática, que  
  • llevan decenas de años sin convocar oposiciones -o nunca como el caso de las de Informática-, 
  • cuentan con una parte importante de personal sin plaza fija en la categoría que lleva realizando la función desde hace muchísimos años sin oportunidad de oposiciones frecuentes y periódicas - en torno al 30% en el caso de odontólogos, el 80% en el caso de los informáticos - 
  • y además se convocan todas sus vacantes desempeñadas por profesionales a los que el tipo de corte elegido de la oposición prácticamente los dejará fuera del sistema sin darles oportunidad a valorar adecuadamente su experiencia, desempeño profesional, etc
En cambio, en estas convocatorias del SERMAS que ahora recordamos, el  concurso-oposición contaba con un formato más de concurso-oposición  propiamente dicho: oposición (aquí de tipo test) que se superaba con una nota de corte prefijada (aquí solamente el 40% de la media de las 10 puntuaciones más altas) e  igual peso del concurso de méritos que la oposición en la nota final:
  • Convocatorias del concurso-oposición  para Médicos de Familia de Atención Primaria  que agrupaban las plazas ofertadas en las OPEs 2006 y 2007 :de 731 plazas de acceso libre y 183 de promoción interna
  • Convocatorias del concurso-oposición  Médicos de Urgencias SUMMA112 de las   OPEs 2005, 2007  y 2009 de  200 plazas de acceso libre y 50 de promoción interna
  • Convocatorias del concurso-oposición de Médicos de Urgencias Hospitalarias  de las  OPEs 2006 y 2009 de  30 plazas de acceso libre y 7 de promoción interna 
  • Convocatorias del concurso-oposición de Diplomado Sanitario/Enfermera de Urgencias de las  OPEs 2006 y 2009 de 120 plazas de acceso libre y 30 de promoción interna
  • Convocatorias del concurso-oposición de Auxiliares de Enfermería de las OPEs de 2006 y 2007 de 320 plazas de acceso libre y 80 de promoción
  • etc

Además muchas categorías de Facultativos Especialistas han tenido en el SERMAS un concurso-oposición donde la oposición consistían en supuestos clínicos, se superaba la fase de oposición con  la mitad de la nota máxima posible, y contaba con casi igual peso los méritos que la oposición,  como son, por ejemplo, los casos de
  • convocatorias y su ampliación en plazas de las Áreas de Obstetricia y Ginecología, de Anestesiología y Reanimación y de Pediatría de las OPES 2005 y 2007
  • convocatorias de las Áreas de  Neurología, de Psiquiatría y de Urología de las OPEs 2005 y 2007
  • convocatorias de las Áreas de Traumatología y Cirugía Ortopédica, de Cardiología y de Oftalmología de la OPE 2007
  • convocatorias  de las Áreas de Cirugía General y de Aparato Digestivo, de Oncología Médica y de Aparato Digestivo de la OPE 2007
  • convocatorias de las Áreas de Dermatología, de Hematología y Hemoterapia y de Neumología de la OPE 2007
  • convocatorias de las Áreas de  Reumatología y de Neurocirugía de la OPE 2009
  • convocatoria de las Áreas de Nefrología de la OPE 2009
  • convocatorias de las Áreas de Medicina Nuclear, de Cirugía Pediátrica y de Cirugía Torácica de la OPE 2009
  • convocatorias de las Áreas de Geriatría , de Angiología y Cirugía Vascular y de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la OPE 2009
  • convocatorias de las Áreas de Radiofísica Hospitalaria y de Microbiología y Parasitología de la OPE 2009
  • convocatorias de las Áreas de Medicina Interna, de Medicina del Trabajo y de Medicina intensiva de la OPE 2009
  • convocatorias de las Áreas de Anatomía Patológica, de Otorrinolaringología, de Medicina Física y Rehabilitación de la OPE 2009
  • convocatorias de las Áreas de Alergología y de Endocrinología y Nutrición de la OPE 2009
  • convocatoria del Àrea de Farmacología Clínica de la OPE 2009
  • convocatoria del Área de Cirugía Cardiovascular de la OPE 2009
  • convocatorias del Área de  Medicina Preventiva y Salud Pública, de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Oncología Radioterápica de la OPE 2009
  • etc


Todo ello tras haber tenido lugar con anterioridad procesos similares convocados por el INSALUD y denominaciones anteriores del Servicio Público de Salud. En especial conviene recordar el macro proceso extraordinario de consolidación de empleo del Insalud de 2001 (Ley 16/2001 del Estado de 21 de noviembre, BOE nº 280 de 21/11/2001),
que tuvo lugar ya tras el  traspaso de competencias en 2003 del INSALUD al SERMAS y que supuso una apreciable consolidación de una gran parte del personal temporal estatutario de todas las categorías.  Aún así, algunas categorías  quedaron con importantes fracciones de personal temporal de muy larga duración, justificación que seguramente debió utilizarse para las convocatorias de los concurso-oposición de categorías sanitarias mencionadas arriba.

Lamentablemente aquel  proceso extraordinario de consolidación de empleo del Insalud de 2001 pilló mal a los informáticos de Sanidad de Madrid -que ya llevaban años realizando su función- al no estar en categorías de informática que se les decía se iban a crear ya en las autonomías, y estando en cambio todo el personal  en categorías de la función administrativa, ajenas a su función  donde no podían demostrar adecuadamente sus conocimientos en sus oposiciones. Para no perder a lo que se consideró como personal esencial, de este proceso de consolidación se detrajeron en las categorías de la función administrativa parte de las plazas  utilizadas para contratar a los informáticos (todas las de  grupos A, B) con el resultado de que sí hubo algún escaso personal informático -fundamentalmente en categorías de grupos C y D- que sí consiguieron plaza fija, mientras que otros muchos perdieron su condición de interino por culpa de una oposición ajena a su función-y otra parte permaneció como interinos, esperando todos el respectivo proceso de consolidación en las futuras y prometidas nuevas categorías de informática.

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