martes, 23 de junio de 2015

[ADSPM] 'Unas medidas insuficientes para la Sanidad Pública de Madrid'

'El acuerdo sobre Sanidad realizado entre el PP y Ciudadanos, para el apoyo electoral de esta última formación al gobierno del PP encabezado por Cristina Cifuentes, no soluciona los graves problemas de la Sanidad Pública madrileña que ha estado sometida en los últimos 14 años a un proceso continuado de recortes, deterioro y privatizaciones que han empeorado notablemente su calidad y la han colocado al borde del colapso.

Si analizamos en detalle los seis compromisos referentes a Sanidad (medidas 47 a 52) vemos que hay 2 sumamente inconcretas (Plan regional de innovación y análisis de los criterios de de optimización de los recursos de la Sanidad madrileña, puntos 51 y 52) que pueden desarrollarse de maneras totalmente contrapuestas.

Otra de ellas (48) establece el compromiso de publicar los resultados de  los servicios sanitarios, pero ello también tiene diversas interpretaciones, por ejemplo el Servicio madrileño de Salud ya tiene un portal (Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de salud) que ofrece datos desactualizados y además claramente manipulados. Si no hay un compromiso de publicación de datos recientes y veraces no habremos avanzado nada.

Otras dos cuestiones hacen referencia a la paralización de la privatización (47), lo que obviamente es positivo y supone, por primera vez, el reconocimiento por parte del PP de que ha habido privatizaciones sanitarias en Madrid, y a la ampliación de la actividad en los centros sanitarios “priorizando los centros públicos” (48), algo que era necesario y venimos reclamando desde hace tiempo, pero que necesita recursos adicionales de personal para poder llevarse a cabo.

Por fin el único compromiso concreto de gasto, el referente al aumento del presupuesto de la Atención primaria en 30 millones, es notoriamente insuficiente. La AP ha tenido un recorte presupuestario del 7,06% (2012), 3,7% (2013), 4% (2014) y 0,5% (2015), por lo que este aumento que ahora se propone se mueve en torno al 10% de lo que se recorto en AP desde 2009, es decir un pequeño parche para una gran herida.

En resumen, una medidas insuficientes, muchas de ellas muy difusas que no solucionaran los graves problemas que la gestión del PP ha producido a la Sanidad Pública madrileña y que no garantizan una atención sanitaria de calidad a la población madrileña.'


Fuente: nota de prensa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid de 22 de junio de 2015 recibida en APISCAM


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: