jueves, 21 de mayo de 2015

Resumen de las sesiones de tarde del Health 2.0, de 19 de mayo de 2015: Los medios sociales y la tecnología móvil ha sido un elemento clave en la crisis de la comunicación del Ebola

''Esta semana, del 18 al 20 de mayo, Barcelona es la sede de la VI Conferencia Europea Anual de Health 2.0 que da cita a más de 150 ponentes, 70 soluciones tecnológicas en directo y 600 asistentes.

 Durante la tarde del martes 19 de mayo, Luis Luque del Norut - Northern Research Institute explicó cómo los medios sociales y la tecnología móvil ha sido un elemento importante en la crisis de la comunicación del Ebola. Detectando rumores gracias al uso de whatsapp (en Sierra Leona el 50% de la población lo usa) y propone estos puntos clave a tener en cuenta en situaciones de crisis: empoderar a las comunidades y una mejor comunicación son claves para combatir futuros brotes.

También hubo testimonio de expertos de la Salud 2.0 (Monique Marzek –IFC/World Banck Group, Jordi Serrano – Universal Doctor, y David Hutchful –Grameen Foundation) sobre la manera de llevar con eficacia las herramientas de salud digital en los mercados emergentes del mundo apostando por asociarse con empresas o startup locales para emprender soluciones con un modelo sostenible.
Resumen de las sesiones de tarde del Health 2.0, 19 de mayo de 2015 Los medios sociales y la tecnología móvil ha sido un elemento clave en la crisis de la comunicación del Ebola
A tener en cuenta las diferentes necesidades: en África Occidental necesidad de empoderamiento salud maternal, en México la diabetes México, donde la prevención es siempre la cuestión clave. Se presentaron soluciones digitales sobre como para ayudar a los pacientes a diagnosticar el cáncer de cuello de útero y conectarlos con los médicos de Mobile ODT (Ariel Beery) y seguimiento/localización resultados de las pruebas en línea de  Novarum DX (Nicole Irvine).

Muchas expectativas generaba la mesa de las enfermedades “innombrables” donde se exploró cómo las herramientas digitales de salud ayudan a las personas a gestionar cómo la adicción, la depresión, el cuidado y la fertilidad afectan el panorama completo de su salud. Se presentó Mediktor (Cristian Pacual) solución centrada en gestionar el stress y la ansiedad donde se evalua síntomas y pone en contacto con el médico. También sepresentó SmokeWatchers (Benjamin Choukroun) aplicación que apoya a dejar de fumar mediante comunidad virtual, el usuario puede establezcer su objetivo y el seguimiento de su adicción a la nicotina. Memrica (Mary Matthews) es una solución digital para apoyar con la pérdida de memoria, permite grabar recuerdos antes de que se pierdan.
Health 2.0 Europe es la mayor exhibición de expertos internacionales en salud digital, con concursos de desarrolladores, iniciativas empresariales de éxito, mesas redondas de líderes exponiendo sus ideas y experiencias, análisis de cómo la integración del Big Data en salud puede aportar avances exponenciales a la investigación, workshops experienciales, desde un punto de vista multidisciplinar, donde todos los actores de la Salud están representados, también el emergente e-paciente o paciente empoderado.'

Fuente: Nota de Prensa de Health 2.0 Europe 2015 del 20/05/2015 recibido en APISCAM

No hay comentarios: