viernes, 8 de mayo de 2015

[Comunidad de Madrid] 'La Comunidad facilita la formación de sus profesionales en Tecnologías de Información Sanitaria'

'La Comunidad de Madrid ha impartido, a través de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad, el programa de Competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicación Sanitaria, que ha permitido a un total de 176 alumnos del Servicio Madrileño de Salud, formarse y actualizar los conocimientos y
habilidades transversales y específicas en el aprovechamiento y gestión de las Tecnologías de la Información Sanitaria.

El programa que ha sido impartido durante 2014 ha contado con un total de 59 profesores integrados por personal propio de la Consejería de Sanidad y de empresas colaboradoras, que han impartido un total de 334 horas lectivas en las que se ha profundizado en el contexto actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus dimensiones, regional, nacional e internacional.

El programa, ha sido desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, en colaboración con la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid, APISCAM, y ha contado con el apoyo de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, ICM, y la Sociedad Española de Informática y Salud, SEIS.


A través de este proyecto, los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, han podido conocer el ámbito regulatorio, presente y futuro, de las TIC en los aspectos jurídicos y de seguridad del paciente, lo que repercute en una mejora de la sanidad al dar un mejor soporte a los profesionales a la labor asistencial, docente e investigadora, que permite mejorar la calidad y eficiencia del servicio regional de salud.

La Consejería de Sanidad está firmemente comprometida con la implantación de las Tecnologías de la Información Sanitaria. A través del desarrollo de aplicaciones y su implantación en los centros sanitarios, la Comunidad de Madrid ha implantado la historia clínica electrónica en todos los centros de Salud de la región y en 23 de los 37 hospitales de la red pública madrileña, que se completará al 100% de los centros de atención especializada en los próximos tres años.

Tecnología al servicio del profesional y del paciente
 
Las Tecnologías de la Información, reforzadas a través de la formación a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, permiten una agilización del sistema sanitario madrileño al dotar a profesionales y a los propios pacientes, de la información sanitaria en tiempo real a través de los dispositivos electrónicos. A través de la aplicación digital de reciente creación, -consultaweb- los profesionales de Primaria pueden disponer de los datos de diferentes registros clínicos de los pacientes en una misma aplicación, lo que facilita al profesional la elaboración de los diagnósticos y su celeridad.
 
Estas tecnologías sanitarias impulsadas por la Consejería de Sanidad también permiten a los médicos pasar consulta “a pie de cama” a través del uso de dispositivos móviles donde se recoge información sobre el paciente, y a las UVIs móviles y VIRs del SUMMA 112 estar conectados a través de tablets con los servicios de urgencia de los hospitales donde serán derivados los pacientes. Información que permite al centro sanitario de referencia conocer la situación clínica del paciente en tiempo real.
 
Todas estas innovaciones y herramientas tecnológicas que ya están implantadas en la sanidad madrileña, junto con el despliegue del Plan de Telemedicina, posibilitan a pacientes y profesionales del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid comunicarse de forma fluida, ágil y cercana, a través de diversos canales y dispositivos.'
Fuente: Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid de 7/05/2015





Entradas relacionadas:







No hay comentarios: