lunes, 27 de abril de 2015

Censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS a 01/04/2015: 77% no fijo de categorías TIC

NOTA no se incluye todavía las posibles conversiones de eventuales en interinos que se estén o vayan a realizar de forma inminente  en las categorías TIC o en Atención Primaria

 
Personal y puestos estatutarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] de las instituciones sanitarias del SERMAS: 64% en puestos  temporales, 36% en puestos fijos (porcentajes sobre el total de 156 puestos del ámbito estatutario)
  • 36 personas de funciones TIC en plazas fijas  de las categorías TIC ("de informática") (el 23%) que ya eran fijos por otras categorías cuando se crearon las categorías TIC y que se logró que se les integrara en ellas obteniendo fijeza directa también en la nueva plaza
  • 44  ocupando plazas de plantilla TIC con carácter interino (el 28%) -en su inmensa mayoría de antigüedades enormes de 10-15-20 años en el propio SERMAS, repartidas así
    • 14 interinos de plaza vacante de la categoría TIC de grupo A1
    • 15 interinos de plaza vacante  de la categoría TIC del grupo A2
    • 15 interinos de plaza vacante de la categoría TIC del grupos C1

  • 77 personas de funciones TIC en puestos fuera de plantilla de categorías de informática (el 49%) en su inmensa mayoría de antigüedades enormes en la función informática de 10-15-20 años en el propio SERMAS, repartidas así:
    • 23 fijos en categorías no TIC (el 15%) (21 de Aux. Administrativo y 2 en PITV a Admininistrativo)
    • 3  interinos en categorías no TIC (el 2%)
    • 12 de sustitución en plazas de categorías no TIC (el 8%)
    • 38 con nombramiento eventual (el 24%), la práctica totalidad de más de 2 años, y , la mayoría de más de 10 años de antigüedad en las funciones TIC; de los cuales
      • 1 en categorías TIC de grupo A1
      • 13 en categoría TIC de grupo A2
      • 19 en categoría TIC de grupo C1
      • 5 en categoría de Auxiliar Administrativo


Por tanto, tenemos unas categorías que nunca han tenido proceso de consolidación y de una función de informártica en las instituciones sanitarias del SERMAS que tiene al 77% de este personal fuera de la plantilla fija de las categorías TIC, haciendo falta que se convocaran 121 plazas a proceso de selección- en justicia un proceso extraordinario de consolidación o un concurso-oposición orientado a consolidación - para que toda la función TIC ejercida actualmente por ese personal desde hace tantos años- en su gran mayoría más de 15 años- fuera fija en categorías TIC.


Las  67 plazas anunciadas en la OPE 2015 de las categorías de informática son:
  • 13 de grupo A1
  • 23 de grupos A2
  • 31 de grupo C1

Si comparamos con el total de nombramientos temporales en categorías TIC de Sanidad son (sumando interinos y eventuales), según nuestro censo (siempre aproximado):
  • 15 de grupo A1
  • 28 de grupo A2
  • 34 de grupo C1
parece desprenderse que se han asignado a la OPE 2015, en cuanto a categorías de informática, la práctica totalidad de los interinos de las categorías TIC que había antes del proceso de conversión de eventuales a interinos más aproximadamente 8 plazas de grupo A2 y 16 de C1 que podrían corresponder con las vacantes de los  eventuales que la Comunidad ha decidido interinizar en las categorías de informática y que conoceremos los próximos días o bien son  de nueva creación de forma independiente.

Además hay 4  personas de función TIC más entre  funcionarios y laborales  fuera del Convenio laboral de la Comunidad de Madrid, haciendo un total de 161 personas en función TIC en las instituciones sanitarias del SERMAS.

Por último, completaría la lista de empleados públicos TIC en Sanidad el personal laboral de los centros dependientes del SERMAS tipo empresa pública o similar (las sendas decenas de personal con convenio propio  de los Servicios de Informáticos de los H. Fuenlabra y H. Alcorcón y el responsable de informática de cada nuevos hospital de los inaugurados en 2008 tipo empresa pública, único personal TIC propia ya que tienen su informática completamente externalizada) y el muy escaso -también del orden de la decena- personal funcionario o laboral de los servicios centrales de la Consejería de Sanidad, que daría una cifra total algo inferior a los 200 empleados públicos TIC en Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Entre las reclamaciones históricas e irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad, satisfecha en 2010, sino también la opción de adscripción en plantilla de esas categorías a TODO el personal que realiza funciones de informática en el SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría informática de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas de informática reconocidas como mínimo en la categoría  informática de grupo C); adscripción que debería venir seguida de un proceso de consolidación, al que todo cuerpo tiene derecho una vez según el Estatuto Básico Empleado Público.

NOTAS: Por ámbito estatutario de las instituciones sanitarias del SERMAS entendemos todos los puestos con nombramientos estatutarios en AP, AE y SUMMA . Hablamos siempre, por supuesto, de personal realizando funciones TIC.  Por plantilla entendemos la reconocida oficialmente por el propio PORH: nombramientos fijos o de carácter interino en una vacante (vacante ocupada por interino o por una promoción interna temporal o por una comisión de servicio). La plantilla TIC estatutaria sólo puede ser de las 3 categorías de informática de grupos A, B y C creadas en 2010.

NOTA DEL EDITOR: Primera versión de esta entrada publicada el 24/04/2015. Esta segunda versión corrige una errata y reorganiza la división recalcando el número de personal TIC fijo en categorías TIC vs el que no está fijo en categorías TIC


Entradas relacionadas :

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

Acabo de conocer esta convocatoria. Por lo que leo aquí entiendo que las plazas ofertadas se corresponden con personal actualmente existente, es decir, que la convocatoria está orientada sobre todo a esos trabajadores para consolidar sus puestos. ¿Es correcto?.

Un saludo y gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

La duda me ha surgido por esta parte del artículo:

"parece desprenderse que se han asignado a la OPE 2015, en cuanto a categorías de informática, la práctica totalidad de los interinos de las categorías TIC que había antes del proceso de conversión de eventuales a interinos más aproximadamente 8 plazas de grupo A2 y 16 de C1 que podrían corresponder con las vacantes de los eventuales que la Comunidad ha decidido interinizar en las categorías de informática y que conoceremos los próximos días o bien son de nueva creación de forma independiente."

Mi duda es con esas "8 plazas de grupo A2 y 16 de C1" añadidas. En primera instancia sí queda claro que hay una parte de las plazas que corresponden con el número de interinos actuales, pero al mencionar estas plazas "extra" me queda la duda de si corresponden con algún otro tipo de personal existente o son plazas nuevas para incorporar a más personal.

¿Podríais aclarármelo?

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Son las plazas de eventuales, como se llama en la jerga estatutaria al personal temporal que se contrata por meses o años, pero que en este caso se les ha estado renovando durante mucho tiempo, tenido casi todos más de 10, 15 y 20 años, y que deberían estar regularizado como interinos. Vamos que en la jerga más habitual de los profesores de secundaria son interinos que se mantienen de año en año. En todo caso, tienen méritos por antigüedad y conocimiento de la especificidad de la informática sanitaria enorme, claro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información ¡y por la rapidez!. Teniendo esto en cuenta creo que no me merece la pena presentarme ya que aunque sí que trabajo como externo en la admon. y supongo que podría aportar experiencia para el concurso no creo que importe mucho si las plazas están tan orientadas.

En cualquier caso mucho ánimo a esos trabajadores que se merecen regularizar su plaza después de tantos años.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

La única experiencia profesional que cuenta es estrictamente la experiencia en las categorías a las que se opta. Los servicios prestados en cualquier otra categoría (sea cual sea la administración en la que se hayan prestado) no cuentan. Si has estado de administrativo 20 años sean cuales sean las funciones que realizaras, cuenta 0 puntos. Consulta las convocatorias para más detalle.