jueves, 19 de marzo de 2015

Convocado puesto de informático para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS. Fin de plazo

Se había convocado (BOCM nº 52 de 3/03/20115) un puesto de Técnico de Apoyo en la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS  [DGSIS] por el procedimiento de libre designación y de  Nivel retributivo 26 para personal funcionario de grupos A/B de cualquier administración pública del estado o de una comunidad autónoma.

Para el puesto se requiere de titulación universitaria en informática y Experiencia en Gestión de Equipos y Proyectos TIC, en Diseño, Desarrollo e Implantación de Cuadros de Mando  y en Herramientas de Bussiness Inteligence [BI]  (SAP Bussiness Objects, Microsoft Analysis Services, Pentaho, etc).  Con toda probabilidad, el destino de este puesto va a ser la nueva unidad centralizada de BI y Cuadros de Mando de los Servicios Centrales [SSCC] de la DGSIS, y la convocatoria es uan mera reedición de la convocada hace un año.

El plazo de presentación es de 15 días hábiles a contar desde el día de hoy 04 de Marzo, es decir hasta este sábado 21 de Marzo.


Tradicionalmente este tipo de plazas destinadas a personal funcionario estaban vetadas a personal "estatutario" pero no podemos olvidar la reciente e importante noticia de sentencia relativa a que un concurso para funcionarios de carrera de un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario en base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 que viene el estatutario, el concepto de funcionario de carrera incluya al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial, que abre la posibilidad a un estatutario de presentarse y  a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a este precendente.


Por otro lado, e
n el SERMAS se da la circunstancia de que se está dando un proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial la presencia de personal propio de tal forma que incluso la mayoría de los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias (si bien recientemente se han incorporado -de manera funcional pero no orgánica- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria).

Es más, recientemente se
adjudicó a a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis Consulting (antigua Steria) por más de 2.7 millones de euros  el lote de la unidad de mantenimiento y desarrollo  de los SSCC (MEDAS) que incluye tanto los servicios del Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales actualmente en uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object. Esta adjudicación suponía un cambio de proveedor de los servicios (antes era Indra). la U. con cambio de proveedor el lote de la unidad de mantenimiento y desarrollo de los SSCC (MEDAS) Cabe preguntarse si este sistema de externalización completa que se enfrenta a cambios de proveedor, concursos desiertos, etc resulta el más adecuado para mantener el conocimiento y la línea estratégica en el desarrollo de sistemas tan importantes para la Gobernanza del sistema sanitario como los cuadros de mando, frente  a la situación de contar con un grupo amplio de personal interno experto en un modelo organizativo de la función TIC de híbrida.Desde la Asociación estamos convencidos que la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de informática de los centros y SSCC, debe estar en manos de personal propio así como muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste así como garantizar la permanencia del conocimimiento, de tal forma que podemos afirmar que la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en todas las unidades, para lo que es imprescindible la dotación de plazas en los SSCC abiertas al personal estatutario con amplia experiencia en la función desde los centros sanitarios.

En los Anexos IV de las instrucciones de nóminas de 2014 (
BOCM núm. 26 dE 31/01/2014) figuran los sueldos de los diferentes niveles -congelados desde hace años- del personal funcionario de la Comunidad de Madrid.

Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: