lunes, 2 de marzo de 2015

[Asamblea de Madrid] Pregunta de UPyD sobre la campañas publicitaria de Sanidad en la Comisión de Sanidad del 18/02/2015

'El Sr. NORMAND DE LA SOTILLA [UPyD] : ' [...] 'Señor Secretario General Técnico, ¿cómo justifica el Gobierno de la Comunidad de
Madrid la campaña publicitaria que están haciendo con el lema “La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid una gran Comunidad?'


'El Sr.  SECRETARIO GENERAL TÉCNICO (Lobo Montalbán): Efectivamente, en el ejercicio 2014 iniciamos dos expedientes de contratación de una campaña de difusión que tenía un doble objeto: difusión de programas de prevención y la información sanitaria. El contenido que se estableció eran acciones de información sobre dos acciones concretas: en primer lugar, un programa de detección precoz de cáncer de colon y, en segundo lugar, una campaña de difusión de medidas de prevención y mejora de salud en atención primaria, especializada, investigación y docencia. Esas dos campañas eran a realizar en los ejercicios 2014 y 2015 y tenían una serie de contenidos que están en los pliegos de condiciones de ambos contratos. Muchas gracias.'


El Sr. NORMAND DE LA SOTILLA: Muchas gracias, Presidenta. El objetivo de la campaña publicitaria debía ser, como usted ha dicho, según los pliegos del concurso, la difusión de –abro comillas- “mensajes de utilidad pública de interés general para la población” –cierro comillas- y –abro comillas- “transmitir los planes de prevención y mejora de la salud destinados a la población madrileña” –cierro comillas-. Pero todos, o probablemente casi todos, hemos oído la campaña en la radio, hemos visto los anuncios en el metro o en la televisión, y la realidad es que los mensajes han sido –abro comillas-: “Hospitales y centros de salud mucho más cerca”, “Los mejores profesionales, hospitales universitarios y ocho prestigiosos institutos de investigación”, o el meritado lema: “La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid una gran Comunidad” –cierro comillas-. Yo, personalmente, no he visto ni oído ningún mensaje sobre cáncer de colon; a lo mejor han existido y yo no los he visto. El hecho es que, si uno escucha las cuñas en la radio o ve los anuncios que hay en el metro, estos mensajes muestran un evidente objeto de ensalzamiento del Gobierno de la Comunidad y, por tanto, un uso partidista de 1,4 millones de euros de dinero público a pocos meses de las elecciones. Recuerdo a sus señorías que esta campaña se complementa con la campaña para alardear de que en Madrid se pagan menos impuestos que en otras comunidades autónomas - también pagada con dinero público- y con la campaña -que ya he escuchado esta mañana en la radio- sobre lo buenísima que es la educación en Madrid según el PP.

Que al menos queden claras dos cosas, señorías: la primera, que esta campaña es ilegal ya que incumple el artículo 4 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, de carácter básico y, por tanto, de aplicación en la Comunidad de Madrid, que prohíbe expresamente las campañas institucionales de publicidad y/o comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, como la presente campaña. Y, la segunda, que esta campaña es un despilfarro de dinero público mientras se está restringiendo el acceso a fármacos innovadores contra la hepatitis C, la lista de espera quirúrgica está en cifras récord y se ha reducido el número de profesionales sanitarios en los hospitales de gestión directa del Servicio Madrileño de Salud.

Por último, Presidenta, quiero que quede constancia de que el portavoz del Grupo Unión Progreso y Democracia en esta Asamblea don Luis Velasco ha remitido un escrito al Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que solicita la paralización de esta campaña. Muchas gracias. Presidenta.'


'El Sr. SECRETARIO GENERAL TÉCNICO (Lobo Montalbán): Muchas gracias de nuevo, Presidenta. Esta campaña, efectivamente, ha tenido dos fases. Como he dicho, la campaña se inicia en el año 2014 y, por lo tanto, creo que se está refiriendo en toda su intervención a su última fase. Este expediente se inicia en el verano de 2014 y hubo una primera fase en la que, insisto, se hizo una campaña de comunicación y de difusión de un programa de prevención: el de detección precoz del cáncer de colon; campaña que fue difundida a final del ejercicio 2014. Insisto en que es parte indisoluble de este contrato porque he establecido que había un doble plano: en primer lugar, esa campaña concreta de prevención de una enfermedad, como he mencionado, y, además, una difusión de información sanitaria, puesto que consideramos que no solamente es un derecho sino un deber de los poderes públicos el comunicar determinadas cuestiones que son de interés social para el conjunto de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid. En ese sentido, estamos informando de que, por ejemplo, se puede pedir cita previa en el médico de familia vía aplicación de móvil, que es una cuestión novedosa; estamos dando información sobre los hospitales universitarios o sobre los institutos de investigación, es decir, sobre un conjunto de medidas que coadyuvan a que tengamos,como digo, el sistema que tenemos.

Usted parte de una premisa acerca de este expediente. Es cierto que tengo constancia de que el Portavoz de su Grupo ha presentado un escrito al Consejero, al que daremos debida respuesta; me imagino que no es casualidad el que se haya presentado coincidiendo con esta intervención en el seno de la Asamblea –así lo entiendo- y, evidentemente, nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con que vulnere el artículo 4 de la ley que ha mencionado su señoría. Aquí no hemos establecido ningún logro de gestión; estamos haciendo difusión, insisto, en un caso concreto, sobre una enfermedad muy puntual, y le recomiendo que lo revise porque, efectivamente, se ha producido así. Además, en su escrito mencionan solamente la cláusula tercera del mismo, pero el objeto general del contrato, incluido en su cláusula segunda tiene un contenido más amplio.  También le tengo que decir que, como en toda campaña de publicidad –y así se dice también en los pliegos y en el contrato-, los objetivos son siempre orientativos y, por lo tanto, están sujetos a las condiciones que se puedan establecer en el marco de la ejecución. Por lo tanto, insisto, en primer lugar, no estamos nada de acuerdo en que vulneremos el artículo 4; en segundo lugar, esta campaña ha tenido esas dos fases que le he mencionado, y, en tercer lugar, aunque es cierto que el escrito que se nos ha presentado solicitaba la conclusión o paralización de la campaña, esa campaña ha concluido ya, lo que creo también un dato relevante a efectos de mi intervención. Muchas gracias.'


Fuente y texto completo): Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid núm.751, Comisión de Sanidad 18/02/2015
Resaltado en negrita cursiva nuestro
NOTA DEL EDITOR: DLos dos expedientes de contratación a los que se refiere el Secretari General son los dos concursos públicos:
  • el concurso denominado "Creatividad y producción para la difusión de la información de los programas de salud y prevención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para 2014" con un presupuesto base de casi 241 mil euros y un plazo de ejecución previsto hasta el 30 de Octubre de 2014.. Según sus pliegos de prescripciones técnicas, el objetivo general del contrato es la "creación de una estrategia global para difusión de Programas de Prevención e Información Sanitaria para la Consejería de Sanidad". Fue adjudicado el 13/08/2014 a McCann-Erickson por 151 mil euros, realizándose la formalización del contrato el 25 de Agosto de 2014.
  • el concurso denominado "Difusión de los programas de salud y prevención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mediante la compra de espacios en medios de comunicación y la planificación de los mismos durante los años 2014 y 2015", de categoría "Servicios de publicidad", con presupuesto base de 1 millón 400 mil euros . Según los pliegos de prescripciones técnicas su objetivo general es "la difusión de programas de prevención  e información sanitaria de la Consejería de Sanidad" en sí (gestión de la compra de espacios publicitarios, viniendo dada la creatividad del resultado del primer concurso)  Fue adjudicado el 04/09/2014 a Media Sapiens Spain SL por 1 millón 400 mil euros, realizándose la formalización del contrato el 2 de Octubre de 2014. 

    Su plazo de ejecución previsto tenía dos fases: una fase primera hasta el 30 de Octubre de 2014 (y sin anuncios en exteriores) para la difusión de los programas de prevención, es decir, el de prevención de cáncer de colón finalmente, y una segunda fase del 7 de Enero y hasta el 30 de Abril de 2015 para la "difusión de información sanitaria", es decir, la campaña publicitaria polémica y de la pregunta de UPyD. En cuanto al reparto del presupuesto del concurso     y de la cantidad adjudicada 300 mil euros se imputan a la anualidad de 2014 y y 1 millón 100 mil a la de 2015
 

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