jueves, 20 de noviembre de 2014

[Diario Médico] 'El bajo presupuesto para TI aleja la meta de hospitales sin papeles. Expertos reunidos por Himss analizan las trabas de la digitalización en Iberoamérica. Se suma la falta de formación de los médicos en tecnologías para su implantación.'

'La situación económica que arrastra Europa desde hace varios años está lastrando la implantación de las tecnologías de la información (TI) en los hospitales, un freno que afecta por igual a centros públicos y privados pero con diferente intensidad entre países. "Todo el mundo quiere hospitales sin papeles pero a coste muy bajo. Se han implantado cosas, pero si no se invierte más en tecnología existe el riesgo de que no se puedan mantener los sistemas de TI. En España, el 22 por ciento de hospitales corre ese riesgo y en Portugal asciende al 40", explicó a Diario Médico Pilar Raro, inspectora externa de Himss en España, durante el primer evento de la comunidad iberoamericana por el intercambio de conocimiento en eSalud de Himss Europe, que se celebró en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid, el viernes. 
 

Según Raro, en España, conseguir un nivel 6 sobre 7 del modelo Emram, de Himss (Electronic Medical Record Adoption Model) es muy complicado, ya que "hay que tener todo informatizado, también a pie de cama, tener un circuito de toma de decisiones...Además, falta explotación de datos". La realidad es que la conjunción de diversos factores lleva a la dificultad para ascender en la escala de implantación de TI. Por eso, son muy pocos los hospitales que tienen un nivel 6, y aun así es el país mejor situado de Europa, donde "sólo hay 46 hospitales que tienen el nivel 6, de los que 15 son de España".'

'Aunque mejor que en México, en Portugal el camino hacia el hospital sin papeles tampoco es sencillo de andar. Raul Martins, CIO de Espirito Santo Saúde, afirmó que en el país vecino "no hay una estrategia pública para la implantación de las TI, los altibajos políticos se sienten sobre todo en la parte pública y al final los proveedores tampoco encuentran la manera de hacer negocios". 

El ponente luso subrayó que "un hospital sin papeles necesita tener una estrategia para eliminar el papel, por ejemplo, intranet unida a gestión documental, pero esto necesita una fuerte inversión. Es difícil que el personal clínico prescriba en un sistema sin papel".

Más optimista en su discurso fue Carmen Martínez Pancorbo, directora gerente del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que detalló el proceso de transformación de su centro del modelo de gestión tradicional al de gestión digital. "Iniciamos el cambio en 2010, con la digitalización de las historias clínicas y ya en 2013 hicimos el cambio a historia clínica digital, prescripción electrónica, cuidados de enfermería, sistemas de alerta, etc.".

Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/11/2014'

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: