jueves, 11 de septiembre de 2014

Recordatorio. Concurso millonario de unificación extendido de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS). Plan de racionalización de aplicaciones de hospitales

[18/06] Acaba de publicarse en el BOCM (nº 138 de 12/06/2014) la convocatoria de licitación del importante contrato de servicios denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Saludespecificándose que el contrato tendrá una duración de 4 años (prorrogables a otros 2) y un importante presupuesto base de casi 25 millones de euros (para el plazo de 4 años inicial), 10 millones de euros a correspondientes a la parte fija del contrato y 16 millones estimados de la parte variable (a cargo de las partidas 22730 y 64010 del Programa 720 de los Presupuestos) .
 
Según los pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato consiste en el mantenimiento, evolución e integración de los aplicativos ya existentes desarrollados o de terceros gestionados por los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [SSCC], así como los nuevos desarrollos - a cubrir por la línea variable de los contratos- que sea necesario acometer desde en dichos SSCC durante la vigencia del contrato teniendo en cuenta tanto el Plan Estratégico de Sistemas de lnformación que se está elaborando en la actualidad como las "directrices de otros planes en curso", en particular, el Plan de Telemedicina y el Plan de Movilidad, la Estrategia de Atención a pacientes con enfermedades crónicas y los planes  de Especialidades.

El nuevo concurso incluye también el mantenimiento  y una  "reestructuración" del Sistema lntegral de Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria centralizado ( AP-MADRID), de forma que "pasa a ser una aplicación modularizada y cuyas funciones puedan ser reutilizables e integrables en distintos sistemas" , una Oficina de Gobernanza que controle tanto las actividades y tareas de este contrato como los costes de aplicaciones de otros proveedores, una Oficina de Calidad del software, un Centro de Bussiness Inteligence.

Como notable novedad se incorpora el diseño de un Plan de Racionalización de Aplicaciones Informáticas de los centros hospitalarios, (es decir desarrolladas o gestionadas desde los servicios de los hospitales) "de forma similar al realizado en el proceso de unificación de áreas de Atención Primaria" (que concluyó con la elección de un número muy reducido de sus aplicaciones que fueron centralizadas en su totalidad en los sistemas informáticos de los SSCC de administración y operación totalmente externalizada, continuando en la actualidad el personal informático propio que los había desarrollado relacionado con el desarrollo y el proyecto por el momento).


El adjudicatario del lote correspondiente deberá durante actualizar durante los 6 primeros meses  el inventario de dichas aplicaciones gestionadas o desarrollas en los hospitales y realizar una propuesta de racionalización "de manera que por la DGSIS se pueda decidir si algunas de ellas pueda ser integrada en los Servicios Centrales de la DGSIS". De hecho, los pliegos mencionan que los lotes 1 a 4 incluirán también el "mantenimiento de las aplicaciones que están fuera del catalogo de aplicaciones MEDAS actual (mantenidas directamente por Hospitales u otros proveedores), una vez la Consejería decida su incorporación al servicio MEDAS".  También se avanza que "será necesario establecer un modelo de Relación de Servicio" con los "Departamentos TI" de los Hospitales y SUMMA 112, que, los pliegos reconocen, "disponen de servicios propios de TI".

Es decir, se está ante una probable e importante centralización de la gestión de las aplicaciones informáticas de los hospitales, que junto con la centralización de la gestión de las infraestructuras de virtualización y almacenamiento, ya acometidas  por la Fase 1 del Plan Athenea,  así como la de la Historia Clínica Electrónica (en sus dos variantes de Selene y de HP-HCIS) puede suponer un notable detrimento del ejercicio desde los propios centros hospitalarios de las funciones realizadas por el personal informático actual  de sus servicios de informática.


El concurso en concreto se divide en 5 lotes :

  • El lote 1 incluye el mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones de los Servicios Centrales [SSCC] en los ámbitos de Farmacia  (como el SSII de Receta Electrónica de la CAM o  el SISCATA -el sistema de Cálculo de Tope de Aportación), , Historia Clínicas (como HORUS y HCDSNS), Gestión de listas de espera y Registros (como RULEQ) y de Salud Pública, contando con un presupuesto de 6,7 millones de euros (siempre para los 4 años)
  • El lote 2 incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de llibre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano). Tiene un presupuesto de 5,9 millones de euros
  • El lote 3 incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como la propia AP Madrid o la aplicación web de desarrollo por personal propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño  y errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL) así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario con un presupuesto total de 5,4 millones de euros. Algunos nuevos desarrollos incluidos para estos sistemas serán,  aparte de la ya mencionada reestructuración  de AP Madrid, su integración con la Gestión de Identidades unificada, el motor de integración coporativo Ensemble u la implementación de la terminología SNOMED, entre otros.
  • El lote 4 incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como ConsultaWeb, FarmaWeb y Farmadrid)  y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad, conciertos y concesiones (como SICYT), contando con un presupuesto total de 3,6 millones de euros
  • Por último, el lote 5  incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión  y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el  área de Calidad del software incluyendo  una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000,  y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales ya mencionado, siendo el presupuesto de este lote de 3,3 millones de euros.


El criterio de adjudicación es 70% el menor precio, 10% por ofrecer mejoras en los Acuerdos de Nivel de Servicio y horas gratis de Analista Programador Consultor y  20% en base a la Calidad Técnica Propuesta
Para los lotes 1, 2, 3 y 4 las empresas podrán presentar oferta a un máximo de dos lotes, no pudiendo presentarse los adjudicatarios actuales del contrato de Gestión Integral de los CPDs centrales del SERMAS (Fujitsu), CESUS (Accenture) y Centro de Seguridad (Telefónica). Tampoco se podrá ofertar al lote 5 si se presenta oferta a cualquiera de los otros cuatro lotes o si ya se es adjudicatario de uno de los contratos de mantenimiento de productos de terceros cuya gestión incluye el propio lote.

Los trabajos se llevarán a cabo de forma habitual en las propias oficinas de los contratistas, quedando en las dependencias de la DGSIS sólo las infraestructuras de preproducción y producción, si bien se exige un número mínimo de 35 personas repartidos entre todos los lotes que deben prestar servicio en dependencias de la DGSIS. Para la parte variable de los desarrollos que se encargue se han valorado las tarifas aplicables en concepto de horas-hombre (por ejemplo 21,5 euros/hora para un Analista Programador, 28,37 euros/hora para un Técnico de Sistemas y de Base de datos, 42 euros/hora para un Consultor,etc) La transición prevista con los contratistas actuales es de 2 meses. Se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación.

Este concurso supone por tanto una extensión del anterior concurso de MEDAS, entonces sólo de unificación del Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias de los SSCC del SERMAS y que ya se adjudicó repartido en 3  lotes en mayo de 2010, por 2 años prorrogables a otros 2, prórrogas que finalizan justo ahora. Sus lotes 1 y 2,  adjudicados a Indra y Steria por una parte fija para dos años de más de 5 y 4 millones de euros respectivamente, corresponderían con los lotes 1 y 2 y parte del lote 4 actual.

El lote 3 del anterior concurso adjudicado a  PriceWaterHouseCooopers por 655 mil euros en dos años, correspondería a funciones incluidas ahora en el extendido lote 5, que incorpora novedades en Calidad de Software, Gobernanza y el diseño del Plan  de racionalización de las aplicaciones hospitalarias. 

Quedaban fuera del anterior concurso de MEDAS el mantenimiento y evolución de algunos aplicativos, en especial el de AP-Madrid  y que fue adjudicado a STACKS-CEGEDIM  mediante un concurso separado (el código fuente es propiedad de la Comunidad de Madrid). Este contrato actual para AP-Madrid tiene prevista su finalización a finales de diciembre de este año, pasando a ser llevado el soporte por el adjudicatario del nuevo lote 3 de MEDAS.

Si bien estos contratos tienen una parte variable que puede ser sustancial, parece bastante probable que haya una reducción global del coste, tanto por la unificación de contratos como por un precio presupuestado en general aparentemente más bajo.
 
Se da la circunstancia de que algunos aplicativos de Atención Primaria que mantienen su desarrollo a cargo del personal informático propio procedente de las extintas Gerencias de Atención Primaria, "reubicados" -tanto el personal como el aplicativo- en los servicios centrales, como Consult@WebFarmaWeb o CISEM AP, aparecen ahora en el listado de los aplicativos incluidos a ser evolucionados por el adjudicatario sin mencionar la relación que tendrán con dichos proyectos sus desarrolladores actuales. No sería de recibo pagar a un proveedor por unas funciones de desarrollo aparentemente exclusivas mientras las realiza tu propio personal en la sombra. No sería lógico no seguir aprovechando al personal propio experto en sus aplicaciones, adecuadamente centralizadas para ahorrar costes y homogeneizar procesos. Hay que reseñar que otros aplicativos centralizados de Atención Primaria, que continúan bajo desarrollo de personal propio y  que constituyen proyectos importantes para la Consejería de Sanidad, como EpSalud, Formap o el Cuadro de Mando integral de Atención Primaria e-Soap, no parecen incluidos, al menos por el momento, en estos contratos.

Tampoco menciona el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en MEDAS en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de externalización total de la casi totalidad de la unidad central de desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los proyectos. Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso sea una nueva privatización de funciones existentes sí que estamos ante una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido.

Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneizacion y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos"  puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.
 
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