viernes, 26 de septiembre de 2014

[Europa Press] 'Sindicatos replican que el 25% de la 'extra' es sólo el devengo reconocido judicialmente a los funcionarios'

'Los sindicatos de la función pública han replicado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el 25% de la paga 'extra' de Navidad del 2012 que ha dicho que devolverá a los funcionarios en 2015 es sólo un "eufemismo", pues no es sino el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver en multitud de administraciones.

   Así, en los últimos meses se han producido gran número de sentencias que reconocen a los funcionarios la parte devengada de la paga 'extra' entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, fecha ésta en la que entró en vigor el decreto 'antidéficit' que suprimió la paga. Según los sindicatos, estos 44 días coinciden con la cuarta parte de la 'extra' que Hacienda dice que devolverá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.


   Así lo han manifestado representantes sindicales a los medios antes de reunirse con la directora general de la Función Pública, Carmen Sánchez-Cortés, para abordar éste y otros asuntos, como la previsible congelación de los salarios públicos, por quinta vez consecutiva, el próximo año. A la reunión no ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

   Así, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, ha lamentado la "falta absoluta de sensibilidad hacia los funcionarios" al hacer uso de este, a su entender, "eufemismo".
Además, ha dicho que esta decisión del Gobierno "viene a desacreditar el discurso de la recuperación y a desmentir de manera rotunda el compromiso del Gobierno de resarcir a los funcionarios".

   "Pretenden vender como inicio de la recuperación de la paga 'extra' lo que no es sino el cumplimiento de infinidad de sentencias judiciales para devolver los 44 días de devengo de la paga", ha dicho para añadir que "es un brindis al sol que viene a cumplir sentencias".

   En el mismo sentido, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha manifestado que Hacienda "no devuelve nada" con ese 25% de la paga anunciado, porque los funcionarios "lo están ganando día sí y día también en los tribunales". "Hacienda se ha visto forzado por los juicios que estamos ganando", ha añadido.

   Por su parte, el coordinador del área pública de CC.OO., Francisco García, ha señalado que ese porcentaje del 25% de la 'extra' es "no es ni razonable ni suficiente". Además, ha llamado la atención por el hecho de que sólo afectará a la Administración General del Estado (AGE), ya que el resto de las administraciones tendrán que decidir la devolución de la paga en cada caso.

   Al respecto, García ha recordado que el decreto 'antidéficit' suprimió esta retribución en todas las administraciones por igual, por lo que el Gobierno "tiene la obligación de restituírla en las mismas condiciones".

   Por último, los representantes sindicales han avanzado que llevarán a cabo movilizaciones y protestas durante la tramitación de los Presupuestos para 2015 con el ánimo de recuperar los derechos laborales perdidos en el sector público desde el inicio de la crisis.'

Fuente: Europa Press 25/09/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: