miércoles, 6 de agosto de 2014

[Gaceta Médica] 'Uso de Wikipedia por los profesionales de la salud '

'Wikipedia es una obra de creación colaborativa en la que cualquier persona puede editar un artículo de forma anónima, y se considera la web de referencia para consultas generales en la red. La edición en español, que recibe 30 millones de visitas diarias, supera el millón de artículos.
Wikipedia aparece en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas de términos de salud1, pero uno de sus puntos débiles es su fiabilidad, ya que no existe una revisión profesional. Sin embargo, esta circunstancia puede verse positivamente, dada la lentitud de las clásicas revisiones por pares. La edición en inglés muestra una fiabilidad mayor2, aunque una menor legibilidad general.


La información vertida por Wikipedia en el ámbito de la salud guarda gran parecido en fiabilidad y profundidad con la información proporcionada por otras páginas web mantenidas por profesionales sanitarios. Una solución para mejorar la información que contiene es promover que los propios profesionales sean los que editen los términos específicos. Wikipedia promueve proyectos como WikiProject Medicine3, y proporciona pistas sobre cómo identificar fuentes de información de contrastada calidad en Internet4.

Con el objetivo de identificar la opinión de los profesionales sanitarios sobre Wikipedia como fuente de información fiable elaboramos una encuesta, de respuesta anónima y confidencial, mediante Google Docs, con 19 preguntas que difundimos entre los profesionales españoles por redes sociales entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre de 2012. Los datos están disponibles en Figshare5. Para el análisis descriptivo de los datos se utilizó XLStatistics 10.05.30.'

'En vista de nuestros resultados, no cabe duda de que el rol del profesional sanitario como filtro de información es indispensable, ni de que son los recursos institucionales los que cuentan con mayor credibilidad. Wikipedia es un recurso utilizado en su mayoría por profesionales jóvenes, pero todavía no goza de unos niveles de credibilidad suficientes para que sea recomendada como fuente de información para los pacientes.Contribuciones de autoría
M.A. Máñez diseñó el estudio y la encuesta, X.M. Meijome analizó estadísticamente los datos y A. Santillán redactó el texto del estudio. Los tres participaron de las conclusiones.

FinanciaciónNinguna.Conflictos de intereses Ninguno.'

Fuente: Azucena Santillán,  Miguel Ángel Máñez, Xose Manuel Meijome en Gaceta Médica 2014

No hay comentarios: