martes, 12 de agosto de 2014

[El País] 'Una red criminal rusa roba más de 1.200 millones de contraseñas'

'El mayor robo de contraseñas de Internet hasta el momento. Una red de bandas rusas dedicadas al ciberdelito se ha hecho con más de 1.200 millones de nombres de usuario con sus correspondientes claves y unos 500 millones de direcciones de correo electrónico. Alex Holden, el fundador de Hold Security, una firma de seguridad informática con sede en Milwaukee y que ha descubierto la brecha de seguridad, ha explicado a EL PAÍS desde la cita anual de seguridad Black Hat, en Las Vegas, que el material sustraído pertenece a 420.000 webs de todo el mundo.


La intrusión afecta tanto a pequeñas firmas como a otras de gran tamaño dedicadas a ofrecer servicios de Internet. Un experto ajeno a Hold Security ha certificado, a petición de The New York Times, la autenticidad de la base datos con todas las claves y datos relevantes robados.

El director de Hold Security es un viejo conocido en el mundo del blindaje informático. Hace un año ya denunció el robo de varios millones de contraseñas de Adobe, compañía creadora de programas de diseño web, como Photoshop.

Con el pago por uso de programas online y las creaciones alojadas en la nube las implicaciones de estos actos delictivos son más relevantes. En el caso de Adobe se pusieron en peligro tanto los números de tarjetas de crédito como la propiedad intelectual de los usuarios.

Pero en el nuevo episodio de sustracción de datos sensibles que se ha dado a conocer este miércoles la alerta va más allá de lo conocido hasta ahora. La mayoría de los afectados desconocen que sus datos están en manos de delincuentes o no han hecho nada para solucionarlo aún.'

No hay comentarios: