jueves, 7 de agosto de 2014

[CSIF] 'CSI-F destaca la profesionalidad del personal del Carlos III pero critica la improvisación en el caso del sacerdote infectado por ébola. Estaba previsto que la planta en la que permanece el padre Pajares y la hermana Juliana fuera desmantelada el próximo mes de septiembre'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha querido transmitir hoy toda su confianza en los profesionales del Hospital Carlos III que atienden al sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus ébola, y a la religiosa Juliana Bohi, que desde primera hora de la mañana ocupan dos habitaciones de aislamiento en la sexta planta de este centro hospitalario.

Sin embargo, la sección sindical de CSI-F en el Carlos III también critica la improvisación con la que la Consejería de Sanidad y el Ministerio han tratado este asunto, desde que se conoció que el padre Pajares estaba contagiado por el citado virus. Manuel Torres, delegado de CSI-F en este centro, ha destacado que el personal que está tratando a los enfermos está altamente cualificado, pese a que en los últimos meses no ha recibido formación de ningún tipo sobre casos de este tipo.

En declaraciones a los medios en la entrada del Carlos III, Torres ha criticado la improvisación con la que se ha actuado, ya que en apenas un día se ha montado un laboratorio en la sexta planta de este centro, así como una UCI, que había sido desmantelada tras la integración del Carlos III en La Paz. Este portavoz de CSI-F ha destacado la profesionalidad tanto del personal sanitario como de los trabajadores de limpieza, que durante el día de ayer se emplearon a fondo para adecentar la citada planta de pacientes infecciosos del hospital.

Esta sexta planta iba a ser desmantelada por completo el próximo mes de septiembre, para lo cual estaba previsto que comenzaran las obras durante ese mes. Unos trabajos que habrán de ser suspendidos o aplazados tras los últimos acontecimientos.

Por otro lado, Manuel Torres, que además es uno de los 12 profesionales, entre médicos y ATS, que atenderán al sacerdote y a la religiosa, ha puesto como ejemplo de la improvisación el hecho de que esta misma mañana ha aparecido "como por arte de magia" todo el material para tratamiento de infecciones graves, que hasta esta hoy era casi inexistente. Material como los trajes especiales aislantes, entre los que se encuentran los de nivel 1, con escafandra con oxígeno. Ayer por la tarde, la dirección del centro reunió a los médicos y enfermeros para que tuvieran conocimiento de un pequeño protocolo de actuación.

Integración precipitada en La Paz

CSI-F ha denunciado desde el primer momento que la integración del hospital Carlos III en La Paz se hizo de forma precipitada por parte de la Consejería de Sanidad, que no atendió las dudas planteadas por los expertos de la Comisión Técnica de este primer centro, ni tuvo en cuenta las quejas de sus trabajadores. Esta integración supuso dejar de potenciar un centro de primer nivel en el estudio, seguimiento y tratamiento de enfermedades infecto-contagiosas, tal y como se está viendo ahora.

"Ni las manifestaciones de la Marea Blanca realizadas expresamente, como la del pasado 17 de noviembre de 2013, que partió de plaza Castilla hasta el Carlos III, logró parar un decreto ya firmado previamente", afirma África Díaz, delegada de CSI-F en el Carlos III, en referencia a la Orden de la Consejería de Sanidad de noviembre del año pasado por la que se adscribió a la Gerencia del Hospital La Paz las competencias, funciones y servicios del Carlos III para su configuración como Hospital de media estancia.

Como hemos denunciado desde CSI-F en reiteradas ocasiones, esta integración, en vez de potenciar dicho centro con lo ya existente, capacitándolo además como hospital de media y larga estancia, ha supuesto la destrucción de puestos de trabajo por el despido de muchos trabajadores de distintas categorías tanto sanitarias como no sanitarias, y de facultativos que a día de hoy serian imprescindibles para completar la plantilla necesaria para asumir este tipo de situaciones. Hasta el día de ayer, sólo las plantas tercera y cuarta del Carlos III estaban ocupadas por pacientes.

Por todo ello, CSI-F solicita la creación de los puestos de trabajo perdidos en el camino que, como vemos ahora, no eran prescindibles. Esta central sindical, que ya advirtió el pasado mes de mayo de las posibles consecuencias de que Madrid se quedara sin un centro de referencia como era el Carlos III en enfermedades contagiosas, manda todo su apoyo a los profesionales de este centro que están desarrollando sus labores con total dedicación pese a la falta de planificación de la Consejería de Sanidad.'
Fuente: Nota de Prensa de la Unión Autonómica de Madrid de CSIF recibida en APISCAM 07/08/2014

Entradas relacionadas:



No hay comentarios: