miércoles, 9 de julio de 2014

Resumen de la Jornada "La e-salud al servicio de la cronicidad" el 8 de Julio: I, con la participación de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS

Durante la mañana de ayer, Martes 8 de Julio de 2014, tuvo lugar en Madrid la Jornada "La e-salud al servicio de la cronicidad"  jornada organizada por El Global, Gaceta Médica y PriceWaterHouseCoopers, donde, según los organizadores "se pretendía analizar las oportunidades que ofrece la e-salud al sistema sanitario en su afán de mejorar la atención a los pacientes crónicos, así como las prácticas ya implantadas en nuestro entorno".

Siguiendo el programa previsto la jornada comenzó, tras la breve bienvenida de Santiago de Quiroga, Presidente Editor de wecare-u y Joan Guanyabens Calvet, Director de PwC. con la ponencia inaugural. "Innovación en la Gestión de la Sanidad" a cargo de Mercedes Vinuesa Sebastián, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



Santiago de Quiroga, Mercedes Vinuesa y Joan Guanyabens

Mercedes Vinuesa comentó los avances recientes en cuanto a e-salud del sistema nacional de salud,  en especial la situación de la receta electrónica, aportando los datos de que el 79% de las recetas dispensadas en todo el SNS son electrónicas y que la e-receta está implantada ya en el 87% de los centros de salud, existiendo un piloto de interoperabilidad entre Comunidades Autónomas [CCAA] en ensayo entre Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura así como el estado de la Historia Clínica Digital del SNS (ver imagen adjunta e en verde las CCAA interconectadas de forma bidireccional). Mercedes Vinuesa también explicó que España se encuentra entre los 5 países con accesos a la historia clínica resumida europea y presentó el proyecto en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y varias CCAA de impulso a iniciativas de innovación.


A continuación, Joan Guanyabens Calvet. Director de PriceWaterHouseCoopers, realizó su ponencia "Análisis de impacto y evaluación de la e-Health" concluyendo que la introducción de las TIC en los programas de atención a pacientes crónicos está siendo más lenta y complicado de lo esperado debido a que  provoca disrupción y resistencias al cambio. También comentó que en otros sectores industriales la introducción de TIC se considera inversión estructural y recalcó  la necesidad ("exigencia") de evaluación, señalando que "las TIC no deberían evaluarse en términos coste-efectividad como sí de un nuevo medicamento se tratase".

Después tenía lugar la Mesa I. "Experiencias de éxito en España", con la participación, entre otros ponentes, de Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, cuya ponencia resumimos a continuación, dejando el resto para una segunda entrada.





Zaida Sampedro  destacó la oportunidad de fijarse en otros sectores a la hora de encauzar el cambio tecnológico en el sanitario. Indicó que los usuarios son los mismos y que ya usan los servicios de Internet en su vida diaria, por lo que no debería ser tan complicado aplicar esta nueva filosofía a la sanidad.

Aun así, comentó, sí que es mayor la criticidad de las tareas a acometer en este sector reconociendo que en algunos aspectos aún nos encontramos en “los básicos”. Puso como ejemplo las dificultades para el intercambio de información (interoperabilidad) que existen y están patentes en algunos proyectos europeos.

La tecnología está ya presente en cómo el paciente en foca su atención y para ilustrarlo puso sobre la mesa algunas cifras importantes como que a día de hoy un 65% de los pacientes ya han consultado información sobre su enfermedad en Internet y que el 21% la comparten con su médico.

El 94% de los pacientes encuestados declaran que las consultas están informatizadas y su médico utiliza un dispositivo de conexión a Internert, el 90% de los mismos tienen móvil y el 66% usan Internet habitualmente.

Indicó que existe ya una masa crítica de personas involucradas en el mundo
sanitario (pacientes, facultativos y autoridades) que ya están siguiendo a día de hoy el movimiento hacia la e-salud, y las TIC son el elemento transformador en este nuevo ecosistema.

Puso el ejemplo del proyecto de estrategia para pacientes crónicos como una caso de uso del concepto de e-salud y concretó el ejemplo explicando brevemente en qué consiste el servicio PAL24, que tiene como objetivo prestar una atención remota continua (24x24) a los pacientes que reciben cuidados paliativos, compartiendo la información obtenida en cada contacto con los facultativos. Este proyecto ha requerido ya una redefinición de ciertos procesos asistenciales y un soporte TIC para llevarse a cabo.

También puso otros ejemplos de proyectos con base tecnológica como el anillo radiológico (para compartición de imágenes de Rayos entre distintos departamentos y centros).

En el caso concreto de la atención a pacientes crónicos, Zaida mostró las cifras principales poblacionales, en las que se estima que un 35% de la población será mayor de 75 años en el 2050 y comentó que la estrategia de crónicos es un plan elaborado por más de 120 profesionales y que se desglosa en diversos proyectos, tanto basados en la prevención, ofrecer información y detectar futuras situaciones de riesgo, como paliativos

Además, para cerrar su intervención, mencionó que el proyecto de crónicos es encontrará cubierto por el plan de telemedicina en el que se está trabajando en este momento y que está inventariando todos los proyectos e iniciativas independientes (proyecto de teledermatología o atención remota a centros penitenciarios) para darles un marco común y poder extenderlos a otros servicios en los que aún no se ha aplicado el concepto de la e-salud.

Imagen 1: El Global
Imagen 2: Twitter de JoseMLAlemany
Imagen 3: Twitter de Campus Sanofi


No hay comentarios: