martes, 22 de julio de 2014

[Heraldo de Aragón] 'La receta electrónica consigue reducir un 5% las consultas de Atención Primaria'

'«Si todo va bien, no será necesario que vuelva a visitarme por un tiempo. Le prescribo la medicación para el próximo año». Con la implantación de la receta electrónica, este tipo de pauta médica se oye cada vez con más frecuencia en los centros de salud de la Comunidad aragonesa. Aunque continúan con gran demanda asistencial, los médicos de Familia reconocen que la frecuentación a las consultas de los enfermos crónicos o pensionistas se ha reducido y las cifras oficiales confirman esta percepción. Sanidad estima que gracias a la puesta en marcha de la prescripción electrónica ha habido un descenso de un 5% de consultas (lo que en cifras absolutas supone  527.000 menos).

Aunque la disminución ha sido significativa en las visitas a los médicos de cabecera, la reducción también se ha dejado notar en las consultas de enfermería. «Esto ha podido beneficiar y se ha podido aprovechar para un aumento de las consultas de atención a domicilio –se han incrementado un 5,29%–», apuntaron desde la dirección de Atención Primaria del Departamento de Sanidad, que hicieron hincapié, sin embargo, en que el número de usuarios se mantiene estable (en torno a 1,1 millones) en los últimos años.

 
Desde que a finales de 2011 comenzaron las primeras pruebas piloto,
la receta electrónica se ha extendido poco a poco hasta llegar a cubrir en estos momentos gran parte del territorio aragonés. Esta sustituye a la prescripción en papel y permite que el médico introduzca la medicación en el sistema por un tiempo determinado (hasta un año) y que el paciente la pueda retirar directamente en la farmacia sin necesidad de pasar otra vez por la consulta. De hecho, nueve de cada diez recetas que llegan a las boticas son ya en el nuevo formato. '

Fuente y noticia completa: Heraldo de Aragón 10/07/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: