martes, 22 de julio de 2014

[El Mundo] 'La Comunidad cierra el 15% de las camas hospitalarias este verano. Los centros cuentan con 1.800 menos según el sindicato de enfermeros SATSE'

'El Sindicato de Enfermería SATSE de Madrid estima que durante este verano se han cerrado unas 1.800 camas en los hospitales de la región. Unas 300 más que el año pasado, cuando lo hicieron unas 1.500. Entre los centros que cuentan mayor número de camas inactivas destacan La Paz, con unas 520 y el Ramón y Cajal, con unas 400.


Estos datos arrojan que se encuentran cerradas el 15% de las aproximadamente 12.600 con que cuenta la sanidad pública madrileña. Desde SATSE denuncian que ello produce un «colapso de urgencias», ya que «aunque se atienda al usuario, este no puede ser derivado a una cama» al estar ocupadas.

También exponen que ello conlleva a que el personal de enfermería se vea obligado a soportar más presión, ya que tienen que prestar cuidados «en plantas masificadas y muchas veces con pacientes de diferentes patologías, lo que lleva a un sobresfuerzo».

Estos datos se han conseguido mediante el recuento por parte de diversos trabajadores de los diferentes hospitales públicos de la Comunidad, ya que ni la propia Consejería de Sanidad maneja el número exacto de las camas inactivas, según ha comunicado a este diario.'


'La Consejería afirma que «se garantiza la asistencia hospitalaria de todos los pacientes durante todo el año, al igual que en el periodo estival». Del mismo modo, asegura que los hospitales cuentan «con el número de camas necesario para satisfacer la demanda asistencial de los pacientes en verano, cuando ésta disminuye por el desplazamiento de los ciudadanos a lugares de descanso».
De este modo el número de camas depende de la necesidad del momento y así «se habilitan las camas necesarias». Asimismo recuerda que «el Servicio Madrileño de Salud cuenta desde hace años con un mecanismo de coordinación, a través del Summa 112, para la gestión de camas hospitalarias».

Sanidad explica que este servicio «permite optimizar los recursos disponibles en cada momento, mediante la agilización de las derivaciones» que se hacen «desde los centros que registren una mayor demanda» hacia los que tienen «capacidad de asumir una mayor carga asistencial».'

Fuente y noticia completa: El Mundo 22/07/2014

1 comentario:

Unknown dijo...

Es preocupante la situación que vive España con respecto a la cantidad de camas hospitalarias
con las que cuenta el sistema público de salud que trae como consecuencia el colapso en las guardias.