martes, 8 de julio de 2014

[Diario Médico] 'La SEIS aboga por incidir en la formación en TIC de los estándares emergentes'

'La situación actual muestra un decrecimiento en la inversión en TIC en España, según varios especialistas reunidos en el Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizado por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) y la Universidad de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y celebrado en Cuenca el pasado viernes.

"El presupuesto global sanitario público descendió el año pasado un 6,9 por ciento respecto a 2012 y el global en TIC descendió un 11,29 por ciento. Estamos en un 1,2 por ciento del presupuesto global sanitario, muy por debajo de los países de nuestro entorno", recordó Marcial García Rojo, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El objetivo, según García Rojo, sería llegar al 2,25 por ciento del gasto sanitario global si se quieren abordar aspectos importantes como la mejora de la formación y la renovación de los dispositivos, entre otros aspectos.
El experto considera que hay que hacer hincapié en la formación, ya que están apareciendo nuevos roles gracias a las TIC, como es la presencia del gestor de las tecnologías de la información y la aplicación de estándares en la historia clínica electrónica.

"La formación debe centrarse en estándares emergentes y en nuevos dispositivos móviles. Necesitamos perfiles cada vez más especializados, que son muy difíciles de encontrar", señala.

Además, el especialista cree que también la formación debe centrarse en capacitar en imagen digital e interoperabilidad. Por otra parte, considera que sería ideal desarrollar una serie de guías de mejores prácticas para la informática sanitaria y apuesta por que hay que dirigirse hacia sistemas abiertos.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 07/07/2014

No hay comentarios: