lunes, 28 de julio de 2014

[Diario Médico] 'La profesión se niega a copagos y a más medidas en personal. Critica el goteo de globos sonda y recuerda que las medidas deben consensuarse con los profesionales'

'La OMC ha mostrado su crítica a cualquier copago sanitario o asistencial, en una posición conjunta de su 9 vocalías que ha suscrito Juan José Rodríguez Sendín a DM: "Estos copagos, negativos per se, supondrían un cambio de modelo asistencial, variando el actual de pago por impuestos.
Es un disparate de los grandes, una opción altamente rechazable. Y si, además, hablamos de desgravaciones por acudir a la privada, apaga y vámonos... Otras medidas, como perseguir el mal uso (no por error, sino voluntario), sí son dignas de apostar por ellas, sea de una manera o de otra. Cuando lo comenté hace meses pareció una anécdota que formó revuelo, pero ahí está..." '


'Igual de crítico, Benjamín Abarca, presidente de SEMG, explica que "esta filtración interesada parece un globo sonda con propuestas de máximos, algunas de ellas absurdas, que permitan luego ser rebajadas para facilitar la asunción de medidas que tampoco deberían ser aceptadas.
Hay algunas propuestas que parecen sensatas, pero la mayoría son inaceptables, tanto en el ámbito de las que afectan directamente a los profesionales como, las referidas a los copagos así como las que atentan directamente contra la equidad, universalidad y accesibilidad".'

'El documento incluye medidas específicas para el personal sanitario pero también una larga batería para todo empleado público.

Jornadas parciales. Nombramiento de personal estatutario a tiempo parcial.
Turnos. Racionalización de turnos médicos (Urgencias, UCI, etc.) y centralización de guardias.
Eficiencia en quirófanos. Mejora de la eficiencia en el entorno quirúrgico: doble turno, mejoras en la gestión el bloque quirúrgico, cirugía ambulatoria.
Nuevas competencias. Desarrollo de competencias para enfermería y técnicos en diagnóstico por imagen para que puedan realizar pruebas diagnósticas que luego informarán los respectivos facultativos (ecografías).
Jefaturas. Revisión y flexibilización de los mecanismos de selección y cese de mandos intermedios.
Retribuciones. Homogeneización de retribuciones por conceptos variables en el SNS (hora de guardia, nocturnidad, carrera profesional, etc.) Revisión de la carrera profesional y vínculo de sus tramos al cumplimiento de objetivos.
Organización. Racionalización de estructuras y unificación de centros, áreas de gestión sanitaria y unidades de gestión clínica.
Jornada. Elevar la jornada laboral a 40 horas para empleados públicos. Declarar el 24 y 31 de diciembre laborables. Suprimir los días de libre disposición. Evitar las sustituciones.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 28/07/2014


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: