jueves, 10 de julio de 2014

[Diario Médico] 'Carlos Luis Parra. Las TIC tendrán futuro si se innova y se miden resultados'

'Los días 11, 12 y 13 de junio se celebraron en Málaga las XXI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía bajo el lema Hacia una guía efectiva para la contratación de proyectos TIC. Los proveedores de salud, las empresas tecnológicas y los profesionales del sector TIC en sanidad hemos intercambiado experiencias y puntos de vista, colaborando para encontrar la mejor forma de aplicar la normativa y de movilizar los recursos disponibles para acelerar de manera efectiva la provisión y la penetración de las TIC en el sistema sanitario. Resulta imprescindible acelerar la velocidad de los cambios y ser más ambiciosos en la incorporación de las TIC en la asistencia, como respuesta ante los retos que se plantean en el escenario de cronicidad, crisis económica y de medicina personalizada.


Para ello, abordamos los modelos de pago por uso, diálogo competitivo y compra pública innovadora. El objetivo es identificar, consensuar y entregar un conjunto de recomendaciones de buena práctica, en el contexto actual de limitaciones presupuestarias pero de nuevas oportunidades financieras.
Por otra parte, y al igual que en los años anteriores, se han desarrollado encuestas para intentar medir el efecto de las jornadas, en la percepción de los participantes sobre los temas de los que ha tratado, tanto en lo que respecta a sus expectativas como a lo que respecta a su conocimiento sobre las temáticas.'

[...] 'podemos considerar también como un resultado de la jornada las discusiones abiertas, nuevas o no tan nuevas. En este sentido, destaco tres de ellas:

1. La primera es la necesidad de involucrar en la discusión con más intensidad a las personas con competencias en el proceso de la contratación y de la fiscalización. Su participación en la discusión para buscar una visión compartida y completa generaría la masa crítica para el impulso definitivo de estos nuevos modelos de contratación.

2. Parece fundamental el desarrollo de una estrategia de modelos de negocio inteligentes, diferenciadores y complementarios a nivel del Sistema Nacional de Salud, ya que, por ejemplo, en distintas comunidades autónomas se están desarrollando proyectos cuyos resultados serán productos innovadores del ámbito de la informática sanitaria transferibles pero similares, que pretenden competir entre ellos en el mismo nicho de mercado del resto de autonomías. Al final, el mercado nacional es mucho más pequeño de lo que se estimó en principio, y esto las empresas lo saben, lo que es una barrera para la industria en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privada con las distintas comunidades autónomas. Quizás una solución puede ser una orientación mucho más agresiva a la internacionalización de dichas transferencias tecnológicas.

3. Por último, se hace patente la necesidad de disponer de criterios consensuados y aceptados de medición de impacto del retorno de la inversión TIC en los servicios de salud. Como ejemplo (y muy desconocido) es la iniciativa de Estados Unidos Meaningful Use que, salvando mucho las distancias respecto a las diferencias fundamentales de modelo de provisión y de la gigantesca capacidad financiera de este país, y a pesar de grandes dificultades, sigue avanzando en un modelo nacional de medición de impacto de la TIC en indicadores asistenciales y de salud.'

Fuente y opinión completa: Carlos Luis Parra, Responsable de Seguridad de la Información en Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla), y coordinador general de las Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía en Diario Médico  07/07/2014

No hay comentarios: