viernes, 20 de junio de 2014

[SERMAS] 'Despliegue del Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica Única Centralizada de Atención Primaria “AP‐Madrid” '

'Introducción

Tras más de ocho años de Historia Clínica Informatizada en el ámbito de Atención Primaria surgió la necesidad por parte de la Consejería de Sanidad de disponer, de un sistema centralizado, desde donde los distintos Centros de la Comunidad de Madrid pudieran acceder a la información clínica centralizada de los pacientes, ya que hasta el momento se hacía uso de un modelo distribuido (OMI-AP).

El sistema, propiedad de la Consejería de Sanidad, que da cobertura a las necesidades anteriores es AP-Madrid, siendo necesario un proyecto en si mismo para su implantación en los distintos Centros: proyecto Despliegue AP-Madrid, que ha englobado las tareas de logística, migración, formación, soporte, etc. necesarias para su implantación paulatina en los distintos Centros.

En Octubre de 2012, después de más de dos años de ejecución del proyecto de Despliegue de AP-Madrid, finalizó tras haberse implantado en 419 Centros de la Comunidad, pudiendo así alcanzar y avanzar en los principales objetivos propuestos:


  • Permitir la Historia Clínica Electrónica Única y Centralizada.
  • Facilitar la Libre Elección, la Receta Electrónica y la Integración con Laboratorios.
  • Asegurar el control de la evolución de la aplicación, al ser propiedad de la Consejería de Sanidad
Información de Contexto
En el año 2007, tras la implantación de AP-Madrid en tres centros piloto y a raíz de los resultados obtenidos, se identifica la necesidad de realizar una auditoría que permita evaluar las distintas alternativas existentes y decidir qué opción seguir.

Como principales objetivos de la auditoría se establecieron:
  • Diagnóstico de AP-Madrid, que permitiese evaluar la robustez y validez de la solución AP-Madrid, en comparación con soluciones implantadas en otras Comunidades Autónomas.
  • Recomendación sobre la evolución del proyecto de implantación de AP-Madrid.
  • Plan de acción realista para la implantación del sistema de Atención Primaria.
Las principales conclusiones obtenidas tras la auditoría realizada fueron:
  • Continuar adelante con la implantación de AP-Madrid
  • Nombramiento de la Dirección del Proyecto (Coliderazgo)
  • Necesidad de evolucionar la aplicación hasta obtener una versión válida para el Despliegue del sistema
Otros condicionantes fueron:
  • Más de 11.500 profesionales de Atención Primaria hacen uso diario de los Sistemas de Información.
  • 258 Centros de Salud y 158 Consultorios Locales con alta dispersión geográfica.
  • Distintos niveles de integración con Hospitales y otros sistemas en función de la antiguas Gerencias, dependiendo del grado de informatización de sus hospitales de referencia.
  • Existencia de distintos procesos sanitarios y diferentes Catálogos de Pruebas de laboratorio asociados al Hospital de Referencia de cada Centro.
  • Más de 11 años de información clínica informatizada repartida en 270 Servidores, con Historias Clínicas distribuidas en distintos Centros por los que se hubiera prestado asistencia sanitaria a un paciente.
Una dificultad añadida fue las integraciones de AP-Madrid con otros sistemas...


Desarrollo del Despliegue de AP-Madrid
Se consideró que en enero del 2010 era el momento de comenzar el despliegue de AP- Madrid en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, debido a que:
  • El nivel de madurez actual de la aplicación ya era el adecuado.
  • Se contaba con la experiencia obtenida en los Centros de Salud ya implantados.
  • Ya se disponía del apoyo y los recursos necesarios.
Existieron dos actividades clave en el proceso de despliegue de AP-Madrid:
  • Migración de Historias Clínicas de OMI-AP a AP-Madrid. Se migraron todas las Historias Clínicas y todos los datos incluidos en las mismas. Para poder llevar a cabo la migración se desarrolló previamente un proceso de normalización.
El Objetivo principal del despliegue era implantar AP-Madrid en la totalidad de Centros de Salud y Consultorios con el mínimo impacto asistencial. Se llevó a cabo el diseño del modelo de despliegue, liderado por las D.G. de Atención Primaria y la D.G. de Sistema  de Información Sanitaria,' [...]


'Evolución e Hitos durante el Despliegue de AP-Madrid

La siguiente imagen describe los principales hitos que se dieron durante el despliegue y  en la mayoría de los casos supusieron nuevos desarrollos en el aplicativo, siendo su impacto menor en los centros donde ya se había desplegado AP-Madrid.


Evolución principales indicadores del despliegue

En Octubre de 2012 se da por finalizado el despliegue de AP-MADRID en todos los centros y consultorios de la Comunidad de Madrid.

En la fase final del despliegue se extendió la utilización del AP-Madrid al Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), quedando pendiente 6 centros públicos del Servicio Regional de Bienestar Social, que a día de hoy ya se han resuelto.


Indicadores asistenciales al finalizar el Despliegue




Datos de Historias Clínicas   Datos migrados
Historias clínicas totales: 9.997.387 
Historias  clínicas  vigentes  o  asociadas  al  registro  del  paciente en Tarjeta Sanitaria: 6.647.862 
Historias clínicas no vigentes o en histórico de OMI‐AP: 3.349.525

Datos de Agendas
Número de agendas de profesionales vigentes:   16.787
Número de agendas de recursos vigentes;   16.288 
Número de citas asignadas  199.099.793

Conclusiones
Finalizado el Despliegue de AP-Madrid a la totalidad de Centros de Atención Primaria del SERMAS y del Servicio Regional de Bienestar Social, cada día se observa en mayor medida el salto cualitativo que supone disponer de una “Historia Clínica Electrónica Única Centralizada”.

Este Despliegue, que fue catalogado como uno de los proyectos más arriesgados que ha abordado la Consejería de Sanidad hasta la fecha, finalizó con éxito en Octubre de 2012, cumpliendo así el objetivo de llevar a cabo la implantación en los Centros con el mínimo impacto asistencial.


Ha sido fundamental diseñar las fases y tareas del Despliegue cuidando al máximo la gestión del cambio, principalmente en cuanto a la Comunicación, Formación y Soporte presenciales, así como contar con el apoyo de la Dirección y el esfuerzo de todos los profesionales implicados.'

Fuente y texto completo: Servicio Madrileño de Salud vía Fundación Socinfo , candidatura para sus  FPremios TIC Sanidad 2014



Entradas relacionadas:

Premios TIC Sanidad 2014

AP-Madrid

No hay comentarios: