viernes, 27 de junio de 2014

Resumen del Seminario de Socinfo “TIC en Sanidad: Experiencias en Telemedicina” y de la entrega de sus premios TicSanidad 2014. Premios al SERMAS por la Plataforma Horus y el despliegue de AP-Madrid

El pasado lunes 23 de Junio  tuvo lugar en Madrid  el Seminario "TIC en Sanidad (VII): Experiencias en Telemedicina", organizado por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información", dedicado a las organizaciones de Sanidad y Servicios de Salud de las diferentes Administraciones Públicas y que en esta edición finalizaba con la  entrega de los Premios TIC Sanidad 2014.

Siguiendo el programa previsto, José García Méndez, Director de la Revista Sociedad de la Información, realizó la  Bienvenida  a los asistentes, destacando que entre los objetivos de estas reuniones se encuentran  animar a compartir las experiencias de las diferentes administraciones públicas [AAPP], tanto sus logros como sus errores para que puedan ser aprovechados tanto por el resto de las AAPP como por la sociedad.  Finalizó su intervención mencionando que los premios que se entregaban al final y que servían de reconocimiento , habían sido adjudicados tras la votación de más de una veintena de personalidades de los 130  del sector que habían asistido a eventos de Sanidad anteriores y a los que les se había ofrecido su participación de jurado, comentando que la mayoría de los premios estaban dedicados a proyectos que se hubieran presentado voluntarios como candidatos, si bien se concedía 3 a AAPP por su labor en TIC en general así como a una empresa.

La Primera Mesa contó con las experiencias de las AAPP:
De izda a dcha: J. García, J.F. Muñoz, Luis Sanz Catalán de IBM, J. H Hernández , José Antonio Corbelle de Pixelware y A. Muñoz

  • Instituto de Salud Carlos III , de la mano de su Coordinador de Proyectos de la Unidad de Investigación en Telemedicína y e-Salud,  Adolfo Muñoz Carrero, quien explicó cómo su unidad desarrolla, entre otros, proyectos de telemedicina en fase de investigación que luego intenta poner a disposición de las administraciones; preguntado por alguien de sal acerca de la tasa de implantanción, contestó en que "casi 0"
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo Subdirector General de Tecnologías de la Información, Juan Fernando Muñoz Molina, tras recordar los avances en las 3 líneas de apoyo a las CCCA y su integración (Tarjeta Sanitaria,  Historia Clínica Electrónica y Receta Electrónica) anunció que para la nueva línea estatal de apoyo a las CCCA en su estrategia de crónicos y telemedicina se había elegido la experiencia del Servicio Balear de Salud

  • Servicio Madrileño de Salud, a cargo de Javier Hernández del Castillo, Jefe de Servicio de Sistemas de Información de Atención Primaria y de Apoyo a la Coordinación Sanitaria de la  Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del Servicio Madrileño de Salud.

    Comenzó su intervención explicando cómo de la necesidad de facilitar la formación que surgió cuando el despliegue de AP-Madrid, en Servicios Centrales [SSCC][ de la DGSIS se pasó a  contar con una herramienta de vide-colaboración, Spontanea, que detectaron se encontraba infrautilizada ya que podría utilizarse para usos avanzados en la esfera de la telemedicina como finalmente se hizo en alguna experiencia de Tele-consulta, Tele-cirugia, Tele-control -en concreto la coordinación de quipos de emergencias en eventos masificados como los encierros de San sebastián y Tele-citus, en concreo, una iniciactiva de colaboración entre los hospitales Reina Sofía y La Paz.

    Tras estas experiencias seminales desde los servicios centrales con esta herramienta, se decidió lanzar un Plan de Telemedicina del SERMAS, del que Javier es el responsable comenzando con una primera fase de identificación de iniciativas a nivel de hosoitales, habiéndose encontrado ya 89 experiencias. En una segunda fase se elegirán algunas de ellas para extender su ámbito a nivel más regional, priorizando los proyectos de "Interconsulta Elecrónica en Diferido" o "Proyecto e-consult@".

    Preguntado con qué recursos lo van  a hacer, comentó que a nivel de desarrollo precisamente la Telemedicina había sido incluida en el nuevo concurso de la Unidad de mantenimiento, evolución y desarrollo de los SSCC del SERMAS, MEDAS. En cuanto a la gestión y elaboración del Plan  reconoció que el equipo era de sólo dos personas por el momento, una de ellas externa, la otra él, si bien en la fase de extensión de las experiencias elegidas se intentaría contar de alguna forma con el personal experto de los hospitales que las han desarrollado.


La Segunda Mesa contó con las experiencias de los Servicios de Salud de:
De izda a dcha: J. García, M.Luz de los Márires, J.L. Retamar, J.M. Morales, X. Oliva y M. Escudero

  •  La Rioja, cuya gerente, María Luz de los Mártires Almingo, tras recordar como en su comunidad la HCE regional abarcaba ya el 100% del ámbito de salud y que incluía de serie la teleconsulta Atención Primaria-Atención Especializada, detalló  las epxeriencias concretas en tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-espirometría y tele-encefalografía.
  • Andalucía . El Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Lucas Retamar Gentil contó la Plataforma de acceso a la información clínica del ciudadano en Andalucía o ClicSalud centrańdose en el módulo de control  y seguimiento de la diabetes, Palante.

  • Castilla y León, . El Director Técnico de Sistemas de Información, José Manuel Morales Pastora, reconoció que sus experiencias eran modestas pero que esperaba que una nueva reorganización les permitiera hacer más, citando como exitosas las experiencias existentes , de Teleoftalmología en el H., de Ávila, promodia al de Valladorlid, telecardiología, ya en 11 áras de slaud y telepsiquiatría en el H. de Palencia. "Chema" recalcó como la mayoría de estas experiencias se está realizando con recursos propios, hecho que de facto las está haciendo posibles en este escenario de crisis.

  • Islas Baleares,. El Subdirector de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC), Xavier Oliva Suárez, detalló la plataforma PAPEC, de apoyos a EPOC, ICtus y ,  plataforma desarrollada por Orion Health y experiencia que ha sido la elegida como experiencia en la que fijerase por parte del Ministerio de Sanidad para su estrategia de crónicos y telemedicina, como contábamos arriba.
  • Murcia. El Subdirector General de Tecnologías de la Información, Manuel Escudero Sánchez, se centró en la posibilidad ya existente de que un ciudadano pueda realizar consulta  a un profesional del servicio de salud desde el Portal del Paciente, provocando una cita en el sistema y que la correspondiente atención de la consulta por el profesional compute como tiempo de su trabajo, afirmando que ha servido para reducir notablemente las reclamaiones así como las devoluciones.

A continuación se procedió a la concesión de premios "TIC Sanidad 2014" de Sociedad de la Información que se entregaron, por este orden, al:
  • Gobierno de La Rioja por su Carpeta de Salud del Ciudadano.
  • Servicio Murciano de Salud por su  Portal del Paciente
  • Servicio Madrileño de Salud por su Plataforma Horus. o Historia Clínica Electrónica compartida unificada entre toda la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. Recogió el premio Zaida Sampedro Préstamo, Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, acompñada por Jesús Castellano de los SSCC de la DGSIS y responsable del proyecto en la DGSIS. La Dir. Gral aprovechó para agradecer a lo equipo de informática detrás del desarrollo de Horus y su implantación en los centros, afirmando que ya permite más de 100 millones de referencias.


  • Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi:por su proyecto "una visión holística de la teleasistencia sociosanitaria de Euskadi" 
  • Servicio Extremeño de Salud  por su labor TIC en general
  • Servicio Gallego de Salud  por su labor TIC en general
  • Sistema Sanitario Público y de Bienestar Social de Andalucía por su Palante de Clic Salud
  • Servicio Madrileño de Salud por su Despliegue del Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica Única Centralizada de Atención Primaria  "AP-Madrid". Recogió el premio Javier Hernández, acompañado de la Dir. Gral. Javier reconoció como tras las dificultades de 2008 su implantación por  los centenares de centros de atención primaria en 2010-2012 se convirtió en toda una "carrera" que resultó "durá" pero que se superó con éxito pese al riesgo del proyecto. Zaida reseño el carácter esencial que ha tenido para poder implementar la Libre Elección y empezar a desplegar la Receta Electrónica.



  • Servicio de Salud de las Islas Baleares por su Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas
  • Consorcio General del Hospital Universitario de Valencia
    por su labor TIC en general
  • IBM , por su labor TIC en Sanidad en general
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por su Base de datos para la Investigación en Farmacoepidemiología en Atención Primaria , cuya directoria al recoger el premio comentó cómo ya se dispone de 20 millones de registros de 5 millones de pacientes ofrecidos en abierto (anonimizados) por 9 CCAA -entre ellas Madrid- que han permitido realizar una primera experiencia en Open Data muy importante, tras la estela de las experiencias inglesa y holandesa.
El conductor de la jornada, Jose García Méndez con los premiados

Las presentaciones del evento están ya disponibles  en la web.

ADDENDUM: Primera versión de esta entrada publicada el 26/06/2014

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