viernes, 13 de junio de 2014

[Comunidad de Madrid]' El Hospital de la Cruz Roja desarrolla un sistema para diagnóstico dermatológico a través del móvil'

'El Hospital Central de la Cruz Roja está desarrollando un novedoso proyecto piloto de teledermatología móvil mediante el que se da respuesta a consultas dermatológicas de ancianos con importante dependencia funcional. El proyecto de “Teledermatología móvil geriátrica” ha sido desarrollado de manera conjunta por los servicios de dermatología, geriatría e informática del Hospital. Gracias a esta aplicación, los ancianos atendidos tanto en el domicilio por el equipo hospitalario de atención geriátrica domiciliaria, como en el medio residencial por el geriatra consultor, pueden realizar una consulta con el especialista en dermatología sin desplazamientos.


A través de una aplicación móvil el equipo de geriatría envía la consulta correspondiente al dermatólogo, recibiendo respuesta inmediata si es urgente, o en un máximo de 24-48 horas. La aplicación del móvil permite una evaluación especializada en el domicilio o en la Residencia evitando desplazamientos, de pacientes limitados funcionalmente, y seleccionando aquellos pacientes geriátricos que tras dicha consulta deben ser atendidos en el Hospital lo que permite una mejor optimización de recursos.

Al cabo del primer mes de puesta en marcha de este programa piloto ha demostrado sobradamente su eficacia para evitar desplazamientos innecesarios e incrementar la comodidad del paciente. El 77 por ciento de los pacientes que utilizaron esta nueva aplicación fueron tratados y seguidos por esta vía, y sólo 4 precisaron desplazarse al hospital.

Este piloto fue presentado en las “III Jornadas Técnicas de la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad: Las TIC para la colaboración entre profesionales y pacientes” celebradas el 26 y 27 de noviembre de 2013, como un proyecto de Telemedicina Móvil.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 11/06/2014


[Presentación realizada en las III Jornadas Técnicas de APISCAM: "Teledermatología móvil geriátrica" [PPT original]]

Entradas relacionadas :

No hay comentarios: