jueves, 5 de junio de 2014

[Europa Press] 'Un juego para adolescentes con diabetes y un trivial sobre salud, mejores juegos de salud de 2014'

'El I Congreso Nacional de Juegos de Salud, organizado por la agencia de comunicación Com Salud y Redpacientes, ha premiado al juego de adolescentes 'Diguan' y al trivial sobre salud 2.0 aplicada a farmacia 'Trivifarma' como mejores juegos del año, en categoría de Pacientes y Profesionales sanitarios respectivamente.


'Diguan', creado de manera conjunta por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi, se ha desarrollado para fomentar la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1.
El videojuego se puede descargar en Android e iOS o jugar a través del ordenador, y el protagonista es un personaje que debe aprender a controlar su enfermedad y a tomar decisiones sobre la medición de la glucemia, alimentación, monitorización o tratamiento. Desde su creación a finales de 2013 se han jugado más de 11.800 partidas con una duración de más de 6 minutos.

Por su parte 'Trivifarma', desarrollado por el Grupo Menarini y Salumedia, va dirigido a farmacéuticos de oficina de farmacia y otros profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud.

Los jugadores deben responder a preguntas divididas en cuatro bloques temáticos: Seguridad de la información (LOPD, herramientas para proteger la información, casos prácticos), redes sociales (uso y gestión, mejora de la identidad digital, redes de referencia), productividad (gestión del tiempo, gestión documental/bibliográfica, ofimática web) y gestión de la información (webs de referencia sobre información farmacéutica. Desde su lanzamiento en enero, ha conseguido más de 13.000 sesiones de juego y tiene 1.559 usuarios registrados y más de 1.600 descargas.

El jurado valoró la usabilidad, la experiencia del usuario, el rigor científico, la aportación al conocimiento o herramientas actuales, la socialización, la posibilidad de medir los resultados, la adaptación a características o conocimientos del usuario, la progresión (existencia de diferentes niveles de juego) y el impacto o capacidad de modificar hábitos.

Otras candidaturas en la categoría de pacientes fueron 'Tobbstop', desarrollado por el Instituto Catalán de la Salud e Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol; 'City Salud', de la Fundación Pfizer y desarrollado por Kidekom Consultora y Creación; 'Nutrichild', aplicación de Serius Game, o 'FoodMeter', desarrollado por Redebersalud. Por su parte, en la categoría profesionales también se presentó 'Kwido Mementia', desarrollado por Ideable Solutions/Cognitiva Unidades de memoria.'

Fuente: Europa Press 30/05/2014

No hay comentarios: