viernes, 6 de junio de 2014

[AsturiasHOY] 'Millennium causa los primeros fallos en la gestión del nuevo HUCA'

'Los médicos lo habían advertido: “Millenium hace un hospital autista”. Con este titular encabezaron los profesionales de la sanidad un documento en el que ponían de manifiesto los problemas que podía generar al personal facultativo del nuevo HUCA este programa informático”. El sindicato SICEPA-USIPA también lo había pronosticado. El martes, el nuevo sistema comenzó a dar sus primeros fallos en las consultas externas, donde los pacientes tuvieron que ser llamados a viva voz por el personal facultativo, mientras que algunos pacientes que fueron citados en las nuevas instalaciones les esperaban en el El Cristo para realizar pruebas médicas y perdieron la vez. 

 En efecto, el sistema automático de llamada de los pacientes no funcionó y se produjeron los primeros problemas informáticos. No obstante, los fallos se fueron capeando con la experiencia de los profesionales y la comprensión de los pacientes, que esperaban estas lagunas en el primer día de funcionamiento de las consultas externas.

El Millennium es una herramienta de historia clínica electrónica capaz de integrar los episodios médicos de cada paciente y de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas y consultas externas. De esta manera, el nuevo HUCA será una especie de “hospital sin papeles, con historia clínica digital y donde habrá que tirar del ordenador hasta para poner una vía, pero que estará incomunicado con el resto de centros sanitarios”, señalan los profesionales de la sanidad, en otro documento.

“El sistema ‘Millennium’ sobre el que pivotará el complejo de La Cadellada, no es compatible con el que funciona en los otros hospitales del Sespa, donde trabajan con la plataforma Selene, de Siemens”, advirtieron.'

[...] 'El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha minimizado hoy estas lagunas del programa que costó casi 17 millones de euros  y ha señalado que las incidencias registradas este martes, primer día de consultas externas, fueron “pequeñas” y quedaron todas subsanadas.

Añadió que pese a las críticas,  el programa con el que opera el complejo “no nos está dando ningún problema”. Y ha calificado de “falsos” los argumentos que dicen que ‘Millennium’, de la empresa Cerner, no se puede comunicar con otros sistemas que hay en la sanidad asturiana, como Selene.'


 
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: