jueves, 26 de junio de 2014

[Acta Sanitaria] 'España corre el riesgo de perder el tren de la mHealth'

'Este lunes, 23 de junio, expertos reunidos por el Observatorio Zeltia y la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, llegaron a la conclusión de que, a pesar de las enormes posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), España y su SNS podrían estar perdiendo el tren de la mHealth (Salud basada en dispositivos móviles, Telemedicina, e-Learning,…). El encuentro con periodistas tuvo lugar en una quinta de recreo y formación para ejecutivos, localizada en la provincia de Segovia.
Gran potencial de ahorro
La Jornada-Coloquio titulada “TIC, una oportunidad en auge” contó con la participación de tres empresas punteras en la aplicación de estas nuevas tecnologías al ámbito de la Salud: Inservir, Wakeapp Health y GMV Secure eSolutions. El maestro de ceremonias fue Fernando Mugarza, director de Comunicación del Observatorio Zeltia, quien recalcó al final del acto que las TIC pueden suponer un ahorro de 90.000 millones de euros, una vez que estén bien asentadas, y que sin duda estas nuevas tecnologías ayudarán a realizar el cambio de modelo económico que tenemos por delante. Junto a esto, Mugarza también animó a que sociedades científicas de gran prestigio, como por ejemplo la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), ofrezcan formación continua de máxima calidad para los oncólogos.'

APPs sin freno
Antonio González, director general de Wakeapp Health, por su parte, abrió su exposición argumental diciendo que los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas nos han metido de lleno a todos en la era de la Medicina Colaborativa, aunque el sistema sanitario todavía no sabe como gestionar este nuevo “Renacimiento” de la Humanidad. Se trata de una revolución que, bien encauzada, podría ahorrar en Europa hasta 90.000 millones de euros antes del año 2018. Parte de este cambio de paradigma son, según González las Apps de Salud, en cuya utilidad están volcadas compañías como Google, Apple o Samsung. Para ello citó el informe 50-Mejores-Apps-de-Salud, presentado hace algunos meses por el Observatorio en el centro de Nuevas Tecnologías de la Fundación BBVA, en Madrid. Sin embargo, el ponente también explicó que las Apps “zombies” son aquellas que nunca han tenido impacto relevante entre los usuarios. Como contrapartida, González citó aplicaciones para móviles útiles como Contigo (Cáncer de Mama), 30 años de VIH (VIH) y Fotoskin (Isdin, prevención del melanoma. En cuanto a la implicación de las administraciones sanitarias, a una pregunta de Acta Sanitaria, el ponente declaró que, a falta de un marco común para el desarrollo de las TIC en general, y de las Apps en particular, corremos el riesgo de quedarnos descolgados del resto de Europa. No obstante citó algunas experiencias avanzadas en algunas comunidades autónomas: País Vasco (Salud Mental), Galicia, Andalucía o Cataluña (Hospital “líquido” Sant Joan de Déu).
Fuente y noticia completaActa Sanitaria 23/06/2014

No hay comentarios: