viernes, 23 de mayo de 2014

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS, 2ª jornada: Innovación TIC en Interoperabilidad en las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales

El pasado 8 de Mayo de 2014 tuvo lugar la segunda de las dos jornadas de la IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por  la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), y de cuya primera jornada ya hicimos un amplio resumen aquí, así como de la primera mesa y segunda mesa de la segunda jornada.


Siguiendo el programa previsto, la  la tercera y última mesa de jornada fue " Innovación TIC en Interoperabilidad en las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales", moderada por Juan Fernando Muñoz Montalvo,  subdirector general de TIC del Ministerio de Sanidad, que presentó a los ponentes y les dio paso en el siguiente orden.



Carlos Gallego Pérez, como responsable de estándares e Interoperabilidad TicSalud. Generalitat de Catalunya, presentó el proyecto del plan estratégico de Interoperabilidad que se ha propuesto para ejecutar a 5 años y que supondrá un salto hacia la integración real.

Se trata de plan que incorpora tanto servicios sanitarios como sociales y que trabajará basado en estándares como HL7, integrándose en el proyecto WIFIs ya comentado previamente en las jornadas y que utilizará metodología BPM, para la gestión de reglas de los procesos asistenciales (Guías o vías clínicas).

El ponente dio algunas cifras sobre consultas de datos clínicos en Cataluña, con 207.000 Accesos/mes por parte de profesionales y unas 718.894 historias clínicas consultadas por parte de los pacientes.
Con estas cifras, señaló la relevancia de hacer este tipo de acceso a la información fácil y transparente tanto para pacientes como para profesionales.
Presentó un modelo en distintas capas para proporcionar una comunicación online entre los distintos sistemas y estamentos de salud (públicos o privados), y se reafirmó en que primará un nuevo modelo de gobierno TIC centrado en la colaboración y en la corresponsabilidad.


Jesús Marcial Mendez Magán, Subdirector General de Planificación e Innovación de la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, declaro que en su ámbito de actuación enfocó su experiencia y proyectos también a los servicios sociales que declara son los grandes olvidados en el enfoque de la interoperabilidad sanitaria.

El ponente hizo referencia al plan Trabe 2013 de la Xunta de Galicia (para la Modernización Tecnológica de los Servicios Sociales. Dotado con un presupuesto de 19,7 millones de euros en cinco años es un instrumento de apoyo a la planificación estratégica de este área clave para la Comunidad, que gestiona la atención y las prestaciones de más de 1,6 millones de gallegos ), en el que se establecen las líneas de planificación tecnológica orientadas a hogares inteligentes y hogares digitales asistenciales, que por un lado pretenden dar respuesta a las necesidades de tele-asistencia y por otro a las de dependencia que plantea una población ya muy envejecida, en la que un 24% de la misma cuenta con más de 65 años. 

La idea es proporcionar a la población tecnologías asequibles y sencillas, como pueda ser el uso de la TV como si fuera una tablet para habilitar la comunicación y la utilización del mando para seleccionar las opciones de uso, ya que este es un medio ya conocido y asimilado por la mayoría de la población mayor y en siguientes etapas, crear un repositorio con la HSU (Historia Social única) que integre información de carácter no sólo sanitario sino también social.

Introdujo la discusión sobre si la historia socio-sanitaria debe ser única con dos visores distintos según el usuario o si deben ser historias separadas, tal y como se ha estado enfocando el problema hasta ahora.
Además, declaró la importancia de la integración de los servicios de inclusión y dependencia con toda esta información socio-sanitaria que se quiere recopilar en lo que llamó un repositorio poblacional, asumiendo las dificultades a las que hasta ahora se ha encontrado, relacionadas con problemas de protección de datos y ciertas reticencias de la comunidad de profesionales clínicos.


Rosario Rodríguez López, de la Subdirección General de Sistemas de Información para la Salud de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, presentó su proyecto de imagen médica digital: GIMD (Gestión de la Imagen Médica) en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
El proyecto pretende constituir un repositorio de imagen unificado y centrado en el paciente, que ofrezca una solución estandarizada para la total interoperabilidad y que tenga una cobertura transversal (útil para distintas corporaciones) y longitudinal (o dentro de una misma corporación). También dispondrá de un plan de contingencia local.
El objetivo en curso es incorporar también imágenes no radiológicas (como ecografías) y construir distintos PACS (sistemas de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes) lógicos (1 por provincia) que luego se integrarán en 1 PAC físico (3 lógicos / 1 físico).

El proyecto GIMD funcionará para ofrecer total interoperabilidad en imagen, y referenciará cada imagen con la identificación proporcionada por la tarjeta sanitaria y con la referencia del centro donde ha sido generada, para lo que se dispondrá de un catálogo de centros integrados.
Este repositorio de imágenes tan amplio puede ser muy útil para establecer imágenes “estándar o de referencia” y estudiar patrones de enfermedades a través de la comparativa de las imágenes de los pacientes con dichos patrones de referencia.

Por último, como caso de uso, la ponente mostró un conjunto de imágenes cerebrales, que presentan información de actividad cerebral y compara las imágenes de referencia (de un cerebro sano) con las de un cerebro afectado por Alzheimer, como medio para identificación y detección de esta enfermedad.

Tras esta última mesa, clausuraron la reunión ::
  •  Marisa Correcher, Directora de Sistemas de Información Sanitaria de la Consellería de Sanitat de la Com. Valenciana.
  • Juan Muñoz Montalvo, Subdirector General de Tecnologías de la Información Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Adolfo Muñoz Carrero, Coordinador General, IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud.
Los tres ponentes se reafirmaron sobre la gran utilidad de esta sesión de colaboración y compartición de información reiterando el agradecimiento a la Consellería de Sanidad por el espacio cedido para la celebración de las jornadas y la amplia participación en las mismas.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: