miércoles, 14 de mayo de 2014

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS, 2ª jornada: Investigación en interoperabilidad

El pasado 8 de Mayo de 2014 tuvo lugar la segunda de las dos jornadas de la IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por  la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), y de cuya primera jornada ya hicimos un amplio resumen aquí.

Siguiendo el programa previsto, la  segunda jornada comenzaba con la Sesión 3 "Actividades de investigación en Interoperabilidad", moderada por Marisa Correcher, Directora de Sistemas de Información Sanitaria de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana.


Jesualdo Tomás Fernández Breis, del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia del Instituto Murciano de Investigación Sanitaria [IMIB] presentó “Transformación de Patrones SWIT” (Semantic Web IT), una nueva metodología de reconocimiento e patrones semánticos a aplicar en texto con contenido de conocimiento médico. Según el ponente, la interoperabilidad semántica (intercambio de unidades lingüísticas con significado unívoco) es aún uno de los grandes retos para lograr la interoperabilidad real. Jesualdo presentó un proyecto de reconocimiento inteligente en el que a través de la Web Semántica (que ya dispone de información catalogada y codificada en forma atributo/valor y del uso de ontologías como SNOWMED, el sistema es capaz de reconocer automáticamente estructuras semánticas en nuevos textos y recalcó que actualmente la SW es coordinada por W3C, grupo de trabajo de la SW, las tecnologías que la sustentan son las basadas en XML, XML Schema, RDF, OWL.


José Alberto Maldonado Segura, del Grupo de Informática Biomédica [IBIME] del Instituto Ítaca de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó la presentación Normalización de Datos Clínicos, donde expuso la necesidad de normalizar gran cantidad de información ya existente, lo que resulta más complejo que normalizar la información en el momento en el que se introduce en el sistema.

Explicó el proceso para llevar a cabo esta tarea, basado en las fases: Comprensión (obtención del significado), estandarización (definición de la forma de representación a utilizar, basada en patrones, arquetipos y vocabulario, con la ayuda de LinkEHR, un editor de Arquetipos y usando la noma ISO13606), Especificación (mapeo de la información de partida n el formato elegido) y Ejecución (ejecución del mapeo así como realización de consultas posteriores para asegurar la integridad de la información).

El ponente del IBIME concluyó afirmando que la complejidad de los estándares de HCE hace que se requiera de una transformación previa de los datos y de este tipo de sistemas de soporte, siempre basados en una norma teórica de representación bien definida.



Gonzalo Marco Cuenca, Equipo HCDSNS, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Presentó “Open Knowledge en Salud. Conocimiento abierto” donde comentó la necesidad de publicar conocimiento de forma abierta como clave para evitar duplicidades e ineficacia. Con este fin, comentó que se está elaborando y manteniendo un sitio, dentro de la WEB del Ministerio de Sanidad, que recoge un conjunto de recursos de Modelado Clínico.
Explicó que los modelos Clínicos detallados se facilitan con el objetivo de que supongan una base y punto de partida para todos los organismos públicos o privados que actualmente necesitan de una base para la normalización, en forma de arquetipos, plantillas, ejemplos y documentación. Con ello, comentó que esperaba que se facilitara esta tarea y que se utilizaran todos estos datos, disponibles para todo el que los necesite.

Ignacio Martínez Ruiz, Coordinador de Innovación en TICs para la salud de la Biorregión de BioMed Aragón. Presentó “Interoperabilidad de Dispositivos Médicos”, basándose menos en interoperabilidad técnica que los anteriores ponentes e identificando el significado de interoperabilidad más con posibilidad de conexión entre dispositivos. Señaló que la creatividad consiste en “conectar dispositivos”, tal y como se ha venido viendo en los últimos años con los dispositivos inalámbricos, y que el objetivo de desarrollo técnico debe ser siempre la facilidad de uso sin perder la seguridad.

Ignacio Introdujo nuevos dispositivos llamados “wearables” como camisetas o pulseras capaces de medir constantes vitales y comentó que “la clave está en predecir el futuro en base a crearlo”.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: