jueves, 22 de mayo de 2014

[Europa Press] 'Paulino Cubero ve su cese un "aviso a navegantes" y una medida "ejemplarizante" a los que se oponen "a la autoridad".Afirma que "no es casual" la medida y sostiene que no era posible cumplir el presupuesto por los recortes del año pasado'

'El hasta ahora director del centro de salud de General Ricardos, Paulino Cubero, ha afirmado que su cese "no es una casualidad" y lo atribuye una medida "ejemplarizante" y "aviso a navegantes" contra los que se oponen a la "autoridad" de la clase política, como fue su caso al promover la plataforma de centros que se enfrentaron a la externalización en la gestión de una parte de estas instalaciones que quiso promover el Gobierno regional.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el que fuera portavoz de la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, que ya cesó su actividad una vez que se suspendió por parte del Ejecutivo autonómico el proceso de gestión indirecta de cuatro centros de salud.

   Cubero ha explicado que tanto su caso como la directora del centro de Nuestra Señora de Fátima, Isabel Giraldez, fueron "muy activos" en su oposición a las medidas del Plan de Sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que en Nuestra Señora de Fátima se realizó el primer encierro contra la externalización y que la plataforma hizo una campaña que logró que la mitad de los directores de centro presentaran su dimisión condicionada a la publicación de los pliego de condiciones de la gestión indirecta para centros de salud.

   "Entonces no tuvieron el valor de aceptarla, ahora han decidido reabrir el conflicto", ha manifestado el exdirector del centro de salud para recalcar que no tiene dudas de que su cese es una "medida ejemplarizante" y un "aviso a navegantes" ante quienes se oponen "a la autoridad" y "a los deseos de los políticos".

   Sobre los motivos de su cese, Cubero ha confirmado que su centro sobrepasó el presupuesto asignado para suplencias el año pasado aunque ha añadido que ello fue por el "recorte arbitrario" a la partida consignada para esta función pues, según ha dicho, pasó a ser una sexta parte del consignado en 2012.

ERA IMPOSIBLE CUMPLIR EL PRESUPUESTO

   En este sentido, el exdirector del centro de salud ha recalcado que en 2012 se tenían garantizadas la cobertura de suplencias pero ha apuntado que, en 2013 y debido a los ajustes, "se gastó la mitad del año pasado en el centro pero el doble de lo asignado por Sanidad".

   "Esto hacía imposible cumplirlo si no era a costa de los compañeros y de la asistencia", ha explicado para añadir que por ese motivo su centro y otros 90 decidieron no firmar el contrato programa del año pasado en oposición al "recorte" en esta partida.

   Cubero ha comentado que pese a las circunstancias que rodean el cese no piensa que la plataforma de la que era portavoz se vuelva a reactivar "Somos personal de libre designación y esto va en el cargo", ha apostillado.

   El director cesado también ha comentado que presumiblemente este jueves los cuatro directores cesados emitan un comunicado conjunto expresando su postura respecto a la decisión acordada por la Consejería de Sanidad.

   Por su parte, el también miembro de la Plataforma, José Luis Quintana, ha comentado que el cese de los directores es una "gran injusticia" y ha comentado que el 2013 las partidas para Atención Primaria "se hicieron muy mal" perjudicando con ello a los centros "más grandes".

   En este sentido, ha apuntado que el centro de General Ricardos, que dirigía Cubero, cuenta con una plantilla de 100 personas y, con esas dimensiones, salieron "perjudicados" en la asignación presupuestaria. "No se podían cumplir", ha comentado respecto a la cantidades asignadas para personal en Atención Primaria.

   Por otro lado, no destaca que se pueda tomar alguna iniciativa en protesta por estos ceses decretados por Sanidad, aunque ha dicho que ello "no se debe plantear en caliente".'


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: