lunes, 5 de mayo de 2014

[El País] Entrevista a Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid. '“Los recortes no han sido por ideología” . ['El personal interino, al revés que los eventuales, sí tendrán la posibilidad de consolidar el puesto de trabajo']

'P. A partir del verano pretenden empezar a convertir, de forma progresiva, en interinos a 5.000 eventuales de la sanidad madrileña. ¿No choca con su pretensión de privatizar la gestión de seis hospitales, a la que terminó renunciando el pasado enero tras más de un año de protestas?

R. Tenemos una de las mejores sanidades del mundo, pero vaya por delante que creo que la sanidad en nuestro país necesita una reforma importante si la queremos hacer sostenible en el futuro. Si la mantenemos como hasta ahora, y no introducimos reformas estructurales, todos los profesionales de la sanidad y los que conocen el funcionamiento del sistema saben que no es sostenible. El gasto sanitario no puede seguir creciendo con la economía que tenemos. Para abordar este problema debería haber un pacto, en el que participaran los profesionales del sector, porque por ejemplo hay que adoptar el personal a las necesidades de la sanidad. El sistema exige una mayor flexibilización en la gestión de los recursos humanos dentro de la sanidad. Hay que facilitar una mayor autonomía a los hospitales, a los distintos servicios, y adaptarlos a las necesidades reales. En estos momentos tenemos muchos corsés, que hacen muy difícil poder tener esa flexibilidad. Como el sistema no está adaptado, se produce la renovación constante de contratos de eventuales que no terminaban de ser interinos, y eso era una disfunción del sistema. El personal interinos, al revés que los eventuales, sí tendrán la posibilidad de consolidar el puesto de trabajo mediante procesos selectivos.

P. ¿No es una manera de fumar la pipa de la paz con el sector sanitario?

R. Estas medidas que afectan al personal de la sanidad madrileña no tienen nada que ver con eso. De hecho teníamos pendientes desde hace años medidas como esta. Estaba previsto, y no tiene nada que ver con la marea blanca. Otra cosa es que la oposición haya intentado presentar la externalización de gestión sanitaria con un interés partidista. Era una medida más de las que anunciamos para el ejercicio de 2013. La cuestión es que con hemos logrado reducir el gasto en 370 millones en un año, y eso nos ha permitido cumplir con el déficit.

P. ¿Retomará el proyecto de privatizar la gestión de seis hospitales si se presenta a las elecciones de 2015 y repite como presidente autonómico?

R. Ya les he explicado mi visión de la sanidad. Hay que introducir reformas estructurales importantes, de racionalización del gasto sanitario tanto a nivel nacional como regional, si queremos hacerla sostenible. Lo que planteamos son medidas para que la sanidad mantenga su calidad asistencial y su carácter público, gratuito y universal. No es un proyecto ideológico ni queremos quitarle a los madrileños prestaciones con las que cuentan ahora de forma gratuita. Eso es falso. Ese modelo ya existe en tres hospitales de la región, en Torrejón, Valdemoro o Móstoles. Quienes acuden a ellos reciben las mismas prestaciones que en cualquier otro hospital de los 36 que existen en Madrid.

P. ¿Qué va a ocurrir con el hospital de Villalba? Estaba prevista su apertura en 2011. Cuesta 900.000 euros por cada mes que permanece cerrado.

R. Tenemos que encajar el presupuesto que tenemos, la apertura de nuevos hospitales, como el de Villalba, debería producir un efecto redistributivo del gasto sanitario. Esa reorganización no es todo lo rápida que debería ser, estamos haciendo estudios de redistribución de población que encajen con unos hospitales determinados, pero nuestra intención es abrir ese centro cuanto antes. Se abrirá antes de las elecciones autonómicas de 2015.'
Fuente y entrevista completa: El País 01/05/2014
 
 
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: