lunes, 26 de mayo de 2014

[CSIT-UP] 'Sanidad destituye a cuatro directores de centros de salud con nombramiento provisional'

CSIT UNIÓN PROFESIONAL recrimina a la Consejería de Sanidad su
actitud de la Consejería de Sanidad, puesto que si ésta hubiera
establecido con anterioridad los criterios de selección de los Directores de Centros de Salud, tal y como esta Organización Sindical exigió, a día de hoy, habría más transparencia en la adopción de este tipo de decisiones.

El principal objetivo de un centro de salud es prestar una atención sanitaria de calidad para mejorar la salud de los pacientes. Por ello, a CSIT UNIÓN PROFESIONAL nos parece insuficiente motivo justificar el cese de los Directores en el incumplimiento de una partida presupuestaria con una asignación inicial muy deficitaria, sin tener en cuenta los resultados asistenciales y en salud.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL exigimos a la Dirección General de Atención Primaria transparencia de los criterios de evaluación del desempeño de los Directores de Centros de Atención Primaria. Seguimos insistiendo en la elaboración de los criterios que regulan las funciones, responsabilidades, criterios de acceso y cese de los Directores de Centros de Salud. Por últimom solicitamos el incremento presupuestario del Capítulo I para el Contrato - Programa de los centros de salud.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha solicitado en diferentes ocasiones a la Dirección General de Atención Primaria de Madrid que elabore los criterios que deben regular las funciones y responsabilidades, así como los criterios de acceso y de cese de los Directores de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Área Única Sanitaria y el Decreto 52/2010, el Director de Centro de Salud se proveerá mediante convocatoria pública entre los profesionales sanitarios y se ajustará a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Al no existir normativa que regule su  nombramiento, los actuales Directores de Centro habían sido  nombrados de forma provisional. Por este motivo, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL hemos recibido con sorpresa los ceses de cuatro Directores de Centros de Salud.

Cuando se fijaron los objetivos del Contrato - Programa para el año 2013, CSIT UNIÓN PROFESIONAL se mostró en contra de la reducción del presupuesto destinado al capítulo I que se reducía una media de 70% con respecto al año anterior. Este sindicato siempre ha puesto de manifiesto que dichos recortes presupuestarios eran  inasumibles por los equipos de AP y ponían en riesgo la calidad de la  atención prestada a la población, considerando, al mismo tiempo, que los criterios no deben centrarse única y exclusivamente en motivos económicos.'


Fuente: Informa de CSIT-Up 22/05/2014

No hay comentarios: