viernes, 11 de abril de 2014

[Acta Sanitaria] Carlos Rus: 'Atacar la concertación con centros privados es atacar la Sanidad Pública'

'La semana pasada conocimos el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que de nuevo ataca la “privatización” de la Sanidad que hacen algunas Comunidades Autónomas. En este informe se mezclan siete variables que determinan, a su juicio, la “privatización” de la Sanidad. Estas variables son tan heterogéneas como el gasto en seguros privados de salud, donde se incluye el gasto que efectúan los ciudadanos a título particular y las empresas a título colectivo, las camas hospitalarias privadas, que tienen una alta correlación con la anterior variable o el porcentaje de equipamiento de alta tecnología en hospitales privados, reconocidos por su inversión en innovación y tecnología.
La concertación es garantía de sostenibilidad
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) siempre ha defendido los conciertos público-privados como medio para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una prueba estadística de esto se encuentra en el propio informe, al compararlo con el déficit público de las CCAA, publicado este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, de las seis CCAA que han incumplido el objetivo marcado (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Valencia), las cinco últimas están calificadas por la FADSP con grado de “privatización” intermedio o bajo. Esta correlación contradice la afirmación recurrente que relaciona la concertación con mayor gasto en Sanidad.
Por otra parte, según los datos de la Encuesta FNCP 2013, estas mismas Comunidades redujeron las pruebas que conciertan con los centros privados en una media del 10%, siendo especialmente significativa la reducción en la Comunidad Valenciana.

Fuente y opinión completa: Carlos Rus, Gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en Acta Sanitaria 09/04/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: