miércoles, 12 de marzo de 2014

INFORSALUD 2014: Discurso del Consejero de Sanidad de Madrid en la Mesa de Autoridades Sanitarias

Desde la tarde de ayer martes 11 y hasta mañana Jueves 13 de Marzo  está teniendo lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014 , organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Como en años anteriores, INFORSALUD tiene lugar de forma simultánea  el 11 y 12 de Marzo con INFORMED 2014 (el XVI Congreso Nacional de Informática Médica)e INFORENF  2014 (X Congreso Nacional de Informática en Enfermería) de inscripción por separado, si bien existiendo varios eventos comunes, como la Inauguración oficial o la sesión de Apertura de Autoridades Sanitarias.
En dicha sesión de Apertura intervino el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.


El Consejero comenzó recordando de su etapa cuando trabajaba de médico en el H. Gregorio Marañón hace muchos años cómo su servicio fue el primero en estar totalmente informatizado, obteniéndose ventajas que eran ya claras para aquellos tiempos, si bien, a continuación alertó de los inconvenientes que presentan las TIC cuando la "tecnología va por delante"

  • se instalan apartados informáticos de moda que luego no se acaba usando suficientemente
  • se generan tecnologías diferentes para el mismo uso, por ejemplo entre comunidades autónomas, que impiden el intercambio de la información
El Consejero insistió en este último punto, llegando a afirmar que "tenemos que ponernos de acuerdo en el Consejo Interterritorial cómo ponemos un sistema común" . Comentó  una serie de casos de software diferente, muchas veces de desarrollo propio, que se ha ido encontrando en sus visitas estos días en los hospitales de Madrid, y que le han convencido de que "lo primero que habrá que hacer es tomar decisiones para uniformarlo", "o todos hablamos la misma lengua o si no no nos entenderemos". El Consejero de Salud de la Rioja, que compartía la mesa de autoridades con el de de Madrid, comentaría después sobre esto que "ya no se puede dar marcha atrás" en lo avanzado en cada autonomía y que lo que había que hacer es avanzar en interoperabilidad para conseguir disponer de un traductor que permita entenderse, a lo que el Consejero de Madrid replicó que con el sistema común se refería a un sistema común de lenguaje para comunicarse.


A continuación se centró en el Programa de Atención a Crónicos, heredado del anterior Consejero, que no se ha empezado a utilizar todavía y que se presentará el próximo día 25. En su desarrollo han tratado 180 profesionales y está sustentado "como no puede ser de otra forma" en las TIC, cuyo papel en Sanidad "nadie cuestiona en este momento. Javier Rodríguez confirmó la fuerte apuesta que tiene por las TIC su Consejería, que tiene la suerte de contar con una "muy buena Directora General", Zaida Sampedro, que "nos resuelve todos los problemas".

Anunció que también se va a presentar en breve un Observatorio de Resultados que englobará cifras como el número de pacientes diabéticos y que se ha podido desarrollar gracias a las TIC, resultando impensable hace tiempo.

El Consejero también comentó que se están haciendo importantes esfuerzos por digitalizar los hospitales "clásicos" - léase el Plan Director Athenea, proyecto que cuenta con más de 10 millones de euros- cuyas condiciones, confesó, son muy diferentes de las favorables de los Nuevos hospitales, totalmente digitales y con comunicación íntegra entre ellos. Calificó la Historia Clínica Digital como herramienta de primera magnitud que hay que esforzarse que pueda ser leía en el 100% de los centros. Para ello se cuenta con  el Visor Horus que permite ver las  historias clínicas de los nuevos hospitales y muchas del resto así como alguna imagen desde cualquier centro, si bien, confesó que "tiene sus deficiencias", aunque "más vale cojo que inválido en la cama". En concreto ya ha permitido que más de 30 mil profesionales hayan podido realizar más de 7 millones de consultas.


El consejero calificó la Receta Electrónica de "herramienta de 1ª necesidad" anunciando que ya todos los municipios salvo Madrid cuentan con ella estando prevista que esté desplegada también en Madrid antes de que acabe el año.

Otro punto que reseñó las TIC están siendo fundamentales es el de la formación, contando el ejemplo de la Biblioteca Virtual y sus 48 mil usuarios.

Del  anillo radiológico que comparten los nuevos hospitales dijo que ha supuesto "una mejora importante de calidad y eficiencia en lo sanitario"

Javier Rodríguez finalizó su discurso concluyendo que las TIC son fundamentales hasta el punto de que "si uno cierra los ojos y no quiere entender esto, nunca podría decir que tiene un sistema de salud de calidad", calificando las TIC no sólo de eficaces sino también de eficientes ya que "permiten hacer lo mismo pero con menos recursos".

Ante la pregunta del moderador de cómo se toman los profesionales la Receta Electrónica, el Consejero contestó que suelen estar encantados.

No hay comentarios: