miércoles, 26 de febrero de 2014

[HCE y sus aledaños] 'Salud y redes sociales (y V). Los profesionales y las Instituciones'

'Los profesionales de la salud usan de forma masiva internet como fuente de consulta científica pero el uso de redes sociales es menor, aunque creciente. Existe mucha cautela por parte de los profesionales para usar las redes con los pacientes y falta de formación sobre el funcionamiento de las herramientas. Según las recomendaciones del Colegio Médico de Chile publicadas en 2012, los puntos importantes a la hora de hacer uso de redes sociales por lo médicos son:
  • Confidencialidad: Es necesario mantener  absoluta confidencialidad del acto médico en todas las aplicaciones de redes sociales y en situaciones de índole académico, jamás revelar ningún tipo de información que permita identificar al paciente.
  • Conducta entre colegas: Recomienda evitar comentarios que se expongan en sitios de internet, o simples menciones respecto de juicios a prácticas médicas, ejercidas por colegas del mismo u otro centro.  Que cualquier comentario, corrección o discusión entre colegas se haga fuera de los sitios de Internet y lo más privado posible.
  • Relaciones médico paciente: Recomienda restringir las relaciones online con pacientes para no sobrepasar los límites de la relación  profesional. Disponer de un perfil profesional diferente al personal.
  • Consultas online: Recomienda no  utilizar redes sociales para consulta médica, en caso de hacer consultas online pedir consentimiento al paciente y limitar la consulta a problemas puntuales.
'

'Las instituciones.
 En general las instituciones están incorporándose perezosas a las web 2.0.  Salvo algunas iniciativas como el hospital Sant Joan de Déu, la presencia de hospitales o centros de salud en el mundo 2.0 es puntual y escasa a nivel nacional.  En observatics existe una relación detallada del posicionamiento 2.0 de todos los hospitales de nacionales.
Algunos de los motivos que indica Ignacio Basagoiti que dificultan la implementación de los herramientas 2.0 son:
  • La preocupación por la privacidad de la información.
  • La presión asistencial de muchos profesionales.
  • Las dificultades en “tipificar” o no la participación en iniciativas 2.0 como “acto profesional” y su consiguiente efecto económico.
  • La propia estructura de los servicios sanitarios basados en la presencialidad.
  • El posible efecto sobre la relación médico-paciente.
  • La falta de preparación en algunos profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en los servicios sanitarios.'


Fuente y texto completo:  Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 10/02/2014

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: