miércoles, 12 de febrero de 2014

[HCE y sus aledaños] 'Redes sociales y salud (II)'

'Las características principales de las redes sociales son:
  1. Participación colectiva y comunicación viral. La comunicación se basa en el poder de comunicación de un individuo. El término hace referencia a la profesionalización del popular “boca a oreja”;  un usuario se “infectará” con una información  y a su vez continuará “infectando” a los usuarios que tenga más cercanos: amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Su sistema de transmisión semejante a un virus que se propaga da nombre a este tipo de comunicación. Las opiniones de los individuos positivas o negativas se transmiten a través de la redes.
  2. Comunicación horizontal. Todos los usuarios comunican al mismo nivel con las mismas herramientas. Esto hace posible mantener relaciones directas con líderes, ídolos o referentes.
  3. La información busca al usuario. Cuando eventos de información se generan en las redes y grupos del interés de la persona, se crean avisos de diferentes tipos para informarle del hecho: mail, avisos en el móvil, mensajes internos de la red, etc.
  4. Universalidad. No son necesarios conocimientos ni requisitos especiales por lo que cualquier usuario de internet tiene acceso a las herramientas.
  5. Ubicuidad. La evolución de la telefonía móvil y el crecimiento de las redes wifi hace que prácticamente desde cualquier lugar se pueda establecer comunicación con redes sociales.
  6. Orientadas a procesos grupales.  El funcionamiento está orientado a procesos relacionados con grupos; creación, relaciones de pertenencia, avisos, eventos, etc.
  7. Tecnológicas transparentes. Se ha conseguido un alto grado de madurez tecnológica, transparente al usuario, que fácilmente consigue configurar o instalar las herramientas.
  8. Multiplataforma.  En general están disponibles es cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, con independencia del hardware y software que use, ya que sólo necesitan el  navegador: teléfono móvil, PDA, ordenador personal, etc.
  9. Gratis. Aunque algunos servicios son de pago, la mayoría son gratis. Este tema merece una reflexión particular ya que si el mantenimiento y gestión de estos sistemas con el volumen de usuarios y datos tiene que ser carísimo ¿Cómo se financian?. Parece que la publicidad directa es una fuente de financiación y el comercio de datos personales o agregados es el verdadero negocio que subyace alrededor  de estos sistemas.
  10. Interoperables. Los diferentes sistemas son capaces de intercambiar información entre ellos y en muchos casos existen servicios abiertos de conexión que permiten a terceros desarrollar funcionalidades adicionales a las plataformas iniciales.
La popularidad de estos sitios de internet es apabullante, se  han transformado en un excelente espacio para generar notoriedad, establecer relaciones personales, fidelizar comunidades de usuarios, difundir el espíritu de marca, provocar acciones de marketing viral y también, para canalizar oportunidades profesionales o localizar talento.' [...]

Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 03/02/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: