jueves, 27 de febrero de 2014

[Europa Press] 'Según un acuero Ribera Salud y Sanitas "no reclaman nada" a la Comunidad'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado que "se ha llegado a un acuerdo" con las empresas adjudicatarias del proceso de externalización sanitaria tras la paralización del mismo y que "no reclaman nada".

   Así se ha manifestado Rodríguez en declaraciones a la prensa antes de participar en el foro 'Diálogos en la Asamblea', organizado por el Grupo Popular. Fuentes de la Consejería han puntualizado que las empresas con las que ya se ha llegado a un acuerdo son Ribera Salud --que iba a gestionar el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, y el del Sureste, en Arganda-- y Sanitas --a la que le correspondía el Hospital del Henares, en Coslada--.


   Preguntado sobre si el Gobierno regional va a anular el concurso de la gestión de los seis hospitales madrileños, ha dicho que "el concurso está anulado" y ha reiterado que "la Comunidad de Madrid ha renunciado al proceso de externalización".

   "Si mañana los jueces deciden suspender la suspensión cautelar, que podría ocurrir, la Comunidad de Madrid no va a seguir", ha aseverado. "Lo puedo decir más fuerte, más claro no sé", ha apostillado el consejero de Sanidad.
   "Por lo tanto, está cancelado", ha insistido antes de explicar que "con las empresas se ha llegado a un acuerdo" y "no reclaman nada" porque no se habían firmado los contratos. "Es verdad que se les había dado una concesión, pero no se llegaron a formalizar los contratos porque los jueces suspendieron cautelarmente el proceso", ha recordado para agregar que "no se puede anular lo que no ha llegado a tener efecto".

   El consejero ha acudido a este foro, bajo el título 'Sanidad pública madrileña, la mejor de España', para trasladar a los alcaldes, diputados y portavoces populares "la calidad que tiene el sistema sanitario de Madrid, que es el más importante y el mejor de toda España no solo en cantidad sino también en calidad".

   En este sentido, ha señalado que los hospitales madrileños son los que hacen más trasplantes de toda España, lo que es "un indicador de calidad" al igual que el hecho de que "los españoles viven menos que los madrileños", en concreto, "viven un año y medio menos".

   El consejero ha destacado que "todo se hace en una época donde hay escasez de dinero", pero que el proceso del que se les acusa de estar externalizando todo "es falso". A este respecto, ha indicado que en el año 2012 se hicieron menos intervenciones que en 2013 y que en 2012 se derivaron más intervenciones externas que en 2013.

   En cuanto a las exploraciones diagnósticas, ha dicho que en 2012 se hicieron aproximadamente 1.800.000 y en 2013, 100.000 más, y que en 2012 se externalizaron el 9,8 por ciento y en 2013 el 7,8 por ciento. "Por lo tanto, hay una reducción importante", ha apostillado.

   "Cada vez se están utilizando más los recursos propios y ese mantra que hay de que lo que queremos es externalizar la sanidad y que la gente haga negocio es falso. Hay que externalizar lo que es necesario, si un ciudadano necesita que se le haga una prueba o una intervención quirúrgica y nuestros servicios están ocupados, habrá que ofertarle si quiere hacérselo fuera y el ciudadano decide libremente si se lo quiere hacer o no se lo quiere hacer", ha explicado.'

Fuente: Europa Press 27/02/2014



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: