miércoles, 12 de febrero de 2014

[Comunidad de Madrid] 'Emisión pública récord con 1.600 millones en un bono a 10 años. LA TERCERA DESDE QUE IGNACIO GONZÁLEZ ES PRESIDENTE'

'La Comunidad ha colocado 1.600 millones a través de una emisión pública de un bono a 10 años, la mayor llevada a cabo por una comunidad autónoma, con el interés más bajo de los últimos años (4,125%) al estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta 57 puntos básicos (T+57). Esta emisión es la tercera desde que Ignacio González es presidente y ha captado el mayor volumen conseguido nunca por una región española en los mercados.
El pasado 28 de enero la Comunidad consiguió colocar, en menos de una hora, 1.400 millones a través de una emisión pública de un bono a 5 años, en lo que supuso la mayor emisión llevada a cabo por una región española al interés más bajo de los últimos años (2,875%) y con una demanda que en algunos momentos llegó a los 3.000 millones. La demanda total de ambas operaciones ha sido de 5.400 millones de euros.


Con estas dos operaciones, que suman 3.000 millones captados en los mercados en sólo 10 días, el Gobierno regional logra refinanciar la mayor parte de la deuda que vence este año, tras la autorización llevada a cabo el 24 de enero por el Consejo de Ministros hasta un importe máximo de 3.635 millones.

Esta última emisión ha estado liderada por BBVA, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs, Santander, HSBC y Sabadell y en ella han participado inversores extranjeros, cuentas muy importantes, entre ellas algunos bancos centrales, europeos y americanos, y por primera vez inversores de los Emiratos Árabes Unidos, lo que supone un hito en las emisiones de deuda regionales.

La Comunidad de Madrid siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé financiar el resto de la deuda de 2014 sin recurrir a dicho fondo. El FLA nunca ha resultado más barato, en media, para la Comunidad de Madrid, pero ahora, con el estrechamiento de diferenciales, ni siquiera abarataría el coste realmente sobre la cantidad colocada, lo que significa que Madrid se financia a un precio similar al que obtendría si estuviese en el FLA.

La deuda más baja de España La Comunidad cerró el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de España tras reducir su deuda al 12% del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media (19,3%), según los últimos datos del Banco de España. En esta mejor situación han contribuido factores como el compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1% frente al 2,4% de la media del resto de comunidades.

En este sentido, la Comunidad de Madrid cerró 2013 con el -1,03% de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone que cumplió el objetivo de déficit medio, fijado en el -1,3% para el conjunto de las comunidades autónomas, y con el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció para Madrid en el
-1,07%. De esta manera, la Comunidad de Madrid se queda 0,4 décimas por debajo de dicho objetivo.'

Fuente: Comunidad de Madrid 10/02/2014

No hay comentarios: